Raciel López Salazar llegó a la Fiscalía con todo y proveedores 

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

La Fiscalía de Quintana Roo ha informado que durante los últimos meses ha invertido millonarias cantidades del presupuesto en capacitación de su personal, sin embargo, los resultados han sido nulos, porque la incidencia delictiva sigue creciendo y la deficiente procuración de justicia está expuesta a todas luces, mientras la sociedad quintanarroense enfrenta las consecuencias, el rezago en las carpetas de investigación es abrumador y el colapso de la institución se dejó venir. 

Sin embargo, desde el segundo semestre de 2023, a la llegada de Raciel López Salazar, como fiscal de Quintana Roo, es notorio que ni bien se sentaba en su cómodo sillón, cuando ya empezó a entregar contratos de prestación de servicios en capacitación a empresas, que en su mayoría carecen de un currículum empresarial que avale que sabe de la materia para la cual se le contrata.  

A través de la respuesta a una solicitud de información pública, dirigida a la Fiscalía de Quintana Roo, se puede establecer que muchas de las empresas contratadas para capacitación son externas a la entidad y de una experiencia dudosa, ya que cuando se les busca por internet no tienen páginas web certificadas y en muchos casos no se les localiza por ninguna parte, incluso, el padrón de proveedores del gobierno del estado de Quintana Roo donde deben estar dadas de alta, tiene los suficientes candados para que la ciudadanía no tenga acceso a esa información que debe ser pública, porque de nuestros impuestos se les paga a estas empresas prestadoras de servicios.

Por ejemplo, de una lista de 44 cursos impartidos durante el año 2023, para 17 se contrató a la empresa Diario Mediación S.A. de C.V., cuyo currículum empresarial no se encuentra disponible, por otras fuentes pudimos tener acceso a que su conformación como personal moral se encuentra reseñada en Escritura Pública Número 24, 273, expedida por el  Lic. Federico G. Lucio Decanini, corredor público No. 31, con sede en la hoy Ciudad de México.

El Centro Integral de Reclutamiento, Capacitación y Profesionalización en Protección S.C fue contratado para impartir 12 cursos, pero de su existencia solo se sabe que tiene su domicilio fiscal en Avenida Presidente Masaryk No. 61. Piso 9, interior 901, Local B, en la Ciudad de México, una pequeña oficina que funciona como centro de negocios y que representa a un número indeterminado de empresas, de diferentes giros.

A Solución Avanzada de Seguridad Privada S.A. de C.V. se le contrató para impartir seis cursos, sin embargo, se desconoce su currículum empresarial, en los directorios comerciales se localizó la razón social SOLUCION AVANZADA DE SEGURIDAD PRIVADA SERVICIOS, S. DE R.L. DE C.V. Especializada en Servicios de investigación y de protección y custodia, excepto mediante monitoreo. Fue creada y fundada en 2016-01, actualmente laboran en esta empresa o negocio de 101 a 250 personas, con domicilio en Avenida Emilio Brum Aillaud, Calle Leonilo Chávez Ortiz No. 176 1 Interior F, colonia Residencial Esmeralda en la ciudad de Colima, Colima. C.P. 28017.

El Centro de Estudios Jurídicos Especializados, empresa que impartió tres cursos no tiene forma de localizarse, al parecer es una empresa fantasma que la Fiscalía a utilizado para simular la capacitación.

En menos proporción de cursos está la Universidad de Seguridad Pública del Estado de Sonora, que es una empresa pública, el Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil-Ha A.C. con sede en Quintana Roo o la tanatóloga Gabriela Garza Servín, quien es una figura pública y sus servicios los ofertas a través de su pagina web oficial, el resto son totalmente desconocidos, sin embargo se llevaron la mayor parte del presupuesto para capacitación del personal de la Fiscalía de Quintana Roo durante el 2023.

Los feminicidios en Quintana Roo ascendieron a más de 64 en Quintana Roo durante el año 2023, sin embargo, la Fiscalía le confió la capacitación de su personal a una empresa fantasma que busca contratos por todas las instituciones del gobierno estatal.

A Diario Mediación S.A de C.V se le encomendaron cursos como Atención especializada para las mujeres víctimas de violencia impartido del 18 al 29 de diciembre en Cancún con un costo de 150 mil pesos.

A la misma empresa se le pagó para impartir el curso Comprensión clínica forense de los agresores sexuales y otras conductas violentas, supuestamente impartido del 11 al 15 de diciembre en la ciudad de Chetumal, con un costo de 105 mil pesos.

Prueba pericial relacionada con la violencia familiar del cuatro al ocho de diciembre, en Cancún, con un costo de 70 mil pesos; entrevista forense a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos, del 27 de noviembre al primero de diciembre, en Chetumal, con un costo de 70 mil pesos.

Otro curso para el cual se contrató a Diario Mediación S.A de C.V fue el denominado Medios de concientización para víctimas en materia de justicia alternativa, del 27 de noviembre al primero de diciembre, llevado a cabo en Cancún, con un costo de 90 mil pesos.

Del 23 al 27 de octubre de 2023, la Fiscalía de Quintana Roo le pagó a Diario de Mediación S.A. de C.V. la cantidad de 70 mil pesos por impartir un curso de Redacción Jurídica a personal reunido en Cancún; del 11 al 15 de septiembre, por la cantidad de 90 mil pesos, impartió también en Cancún, Reparación integral del daño a los MASC.

Del’14 al 18 de agosto se llevó a cabo el curso sobre Prueba Ilícita, con un costo de 71 mil 582 pesos 46 centavos, en Chetumal; Técnicas de expresión oral, del 7 al 11 de agosto, Chetumal, por 70 mil pesos; en las mismas fechas, pero en Cancún, por la cantidad de 90 mil pesos, la misma empresa impartió el curso Estrategias avanzadas de litigación.

Del 31 de julio al 4 de agosto, Diario Mediación S.A. de C.V. impartió el curso sobre Violencia Vicaria, por 70 mil pesos, en Chetumal; el Taller de Balística Forense se le encargó impartir en Cancún, por la cantidad de 70 mil pesos.

Raciel López Salazar, ya estando al frente de la Fiscalía de Quintana Roo, contrata a Diario de Medicación S.A. de C.V por la cantidad de 70 mil pesos, para que imparta el curso Habilidades blandas en los operadores del sistema de justicia penal, del 10 al 143 de julio en Playa del Carmen.

Del 17 al 21 de julio, se le encargó el curso Sensibilización y atención emocional  para policías de investigación, por 70 mil pesos en Playa del Carmen; en las mismas fechas, pero en Cancún y por 90 mil pesos, impartió el curso Sensibilización y atención emocional para peritos; en el mismo periodo impartió el curso Sistema Nacional Anticorrupción, por 70 mil pesos en Cancún; del 24 al 28 de julio, correspondió el curso Sensibilización y atención emocional para fiscales del Ministerio Público, por 70 mil pesos en Cancún.

Al Centro Integral de Reclutamiento, Capacitación y Profesionalización en Protección S.C. se le encomendó cursos como el de Protocolo de Actuación Policial Ante Hechos Delictivos del 10 al 21 de julio en Chetumal y del 17 al 28 de julio en Cancún, por la cantidad de cien pesos, cada uno.

López Salazar debe recordar que para cumplir con los principios de transparencia y rendición de cuentas se debe argumentar y justificar el porqué de la toma de decisiones y no solamente informar en que se invirtió el dinero público.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *