48 personas murieron por presuntos riesgos de trabajo en obras del Tren Maya de 2021 al 2024 

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

Ahora que el gobierno federal se ha dedicado a hacer fiesta y campaña electoral con los tramos del llamado Tren Maya que se van terminando, sale con mucha oportunidad, una investigación periodística denominada “Las muertes prevenibles del Tren Maya”, realizada por la asociación civil Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS). 

El equipo de investigadores de esta organización ha identificado 48 personas trabajadoras que murieron por presuntos riesgos de trabajo en la construcción del “Tren Maya”.  

Estas son muertes prevenibles de un “proyecto prioritario” que genera empleos que no son trabajos dignos. Estas muertes ocurrieron en el ejercicio o con motivo de su trabajo, durante su jornada laboral o en su camino desde o hacia el trabajo. 

Por dichos sucesos también hay 1 trabajador con muerte cerebral y 31 trabajadores lesionados. Además, hay registro de 2 muertes adicionales de personas que no trabajaban en el denominado “Tren Maya” pero que murieron a causa de las labores de personas trabajadoras en dicho proyecto. 

Hay al menos un caso de una persona trabajadora muerta por presuntos riesgos de trabajo en cada uno de los siete tramos del denominado “Tren Maya”. Ha ocurrido al menos una muerte identificada cada año con una tendencia incremental. 

La primera muerte prevenible identificada de una persona trabajadora en la construcción del “Tren Maya” ocurrió en 2 de febrero de 2021 en Palenque, Chiapas y la última muerte prevenible identificada hasta la fecha de corte de este reporte, fue el 20 de febrero de 2024 en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. 

Las muertes han ocurrido en todas las entidades federativas en las que se construye el llamado “Tren Maya”, que son: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y una más ocurrió en Veracruz. Estos hechos ocurrieron en al menos 17 municipios. 

Lo anterior se puede leer en la página web de civil Cohesión Comunitaria e Innovación Social: https://drive.google.com/file/d/1D71W6E8zWmagEyGAARcp3nCsIooT9HbC/view

El 13 de abril de 2022, se constituyó la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya S.A. de C.V., agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

En la Resolución se establece que esta empresa “podrá llevar a cabo todas las acciones necesarias para administrar, operar, explotar y construir el “Tren Maya”. Desde entonces, ocurrieron 42 de las 48 muertes y 25 de las 31 lesiones de personas trabajadoras en la construcción del proyecto. Esto es el 87.5% y el 80.6%, respectivamente. 

El 5 de noviembre de 2023, CCIS publicó el primer corte de su investigación sobre Las muertes prevenibles del “Tren Maya”, eran 36 personas trabajadoras muertas, 1 trabajador con muerte cerebral y 24 lesionados. Desde entonces han muerto 12 personas trabajadoras más y se han lesionado 8 más. 

La ocurrencia de muertes y lesiones de personas trabajadoras durante la construcción del llamado “Tren Maya”, y la aparente ausencia de una reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas por dichos hechos, son indicios de actos y omisiones que incumplen la obligación del Estado mexicano de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, incluidos los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras en la realización de este megaproyecto, se lee en la pieza periodística de referencia.  

En el mismo trabajo de investigación periodística, con fecha de corte al 27 de febrero de 2024, se añade que estas muertes son indicios del incumplimiento de las responsabilidades de las empresas, tanto públicas como privadas, involucradas en la construcción, ejecución, operación y/o explotación del denominado “Tren Maya”, de respetar los derechos humanos en sus actividades empresariales.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *