Funcionario de la Fiscalía de Quintana Roo vinculado a proceso como probable responsable de un delito contra la libertad de expresión

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

**Ante la intervención de la FEADLE, un juez federal vincula a proceso a un director de la Fiscalía de Quintana Roo, como presunto responsable de un delito contra la libertad de expresión cometido en agravio de una comunicadora de Cancún.

Las violaciones a los derechos humanos de libertad de expresión y derecho a la información, así como a los derechos específicos de las personas periodistas son una constante en Quintana Roo cometidas por integrantes de la administración pública federal, estatal y municipal, de allí la urgente necesidad de fortalecer las instituciones que ha creado el Estado mexicano para salvaguardar estos derechos y no permitir que desde la clase política gobernante y desde la burocracia se actúe con impunidad.

Agravios en contra de periodistas en Quintana Roo van desde asesinatos, desaparición de personas, desaparición forzada de personas periodistas, amenazas, acoso judicial, intimidación, extorsión, desplazamiento forzado, exilio, desempleo, encarcelamientos, agresiones físicas, daño a su patrimonio, entre otros son cometidos contra personas periodistas pero en muy pocas ocasiones se avanza en la integración de las carpetas de investigación, pero es más grave cuando esa tarea le corresponde a la Fiscalía General del Estado.

En contraparte, tenemos un caso que va teniendo resultados alentadores luego que la Fiscalía Especial de Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), atrajo las investigaciones de un presunto delito contra la libertad de expresión cometido en contra de una comunicadora que labora en Cancún, Quintana Roo.   

En su momento, la delegación de la FGR en esta entidad, recibió una denuncia en contra del titular de una Dirección de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo por su probable participación en el citado delito.

Con la intervención de la FEADLE se realizó la presentación de datos de prueba contundentes “y una impecable exposición de motivos por parte de una Agente del Ministerio Público Federal”, y se logró que un Juez Federal adscrito a Quintana Roo, dictara la vinculación a proceso al indiciado. 

Asimismo, el referido juez federal acordó un plazo de tres meses para la investigación complementaria a efecto de que continúe el procedimiento penal y que las partes puedan aportar los datos de prueba que consideren pertinentes. 

Esta vinculación a proceso, sienta un precedente relevante para la impartición de justicia en el estado por parte del Poder Judicial de la Federación, ahora corresponderá al Ministerio Público y al personal de investigación de la FEADLE presentar las demás pruebas pertinentes ante el juzgador para continuar el proceso judicial. 

La FEADLE es una institución que cuenta con los recursos y normatividad para actuar en busca de la sanción en contra de quienes violenten a la libertad de expresión, por lo que el gremio periodístico y toda persona debe saber que esta fiscalía existe y hay que exigirle a sus  directivos que trabajen.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *