La estela roja a lo largo de la ruta del Tren Maya 

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

Al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a ese gran elector y coordinador permanente de campañas que llegó a la 4T surgido de una metamorfosis iniciada en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pasando por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no le interesan los destrozos ambientales, las vidas humanas que se han perdido, el patrimonio cultural, así como el impacto social que se han generado a lo largo de la ruta de lo que llama Tren Maya, una multimillonaria inversión del presupuesto público que solo le ha servido y seguirá sirviendo para hacer campaña rumbo a los comicios del 2 de junio y así perpetuar su proyecto político en el poder.

Las inconsistencias en la construcción de la vía del ferrocarril y de toda la infraestructura paralela motivaron que la obra total tenga un atraso superior al 25 por ciento, tomando en cuenta que se había puesto como fecha para hacer la inauguración de toda la obra a principios de diciembre de 2023, pero el atraso de los militares y de los consorcios, que no están de acuerdo con las presiones políticas en aspectos técnicos, motivó que los trabajos se concluirán hasta después de las elecciones, por lo que ahora tiene motivos de sobra para seguir haciendo campaña, sin importarle la veda electoral, porque sus candidatas y candidatos tienen la instrucción de repetir por todos los rincones del país el gran beneficio que tiene para el pueblo de México ese tren.

El 15 de diciembre de 2023 inauguró la primera etapa; el día 31 de diciembre otra etapa y aunque ya había dicho que hasta después de los comicios haría la inauguración final, ya se le ocurrió que el 29 de febrero inaugurará la tercera etapa, previo al inicio de la campaña formal en buscar que su proyecto político continué en la presidencia de la república.

La instrucción que ha dado la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tanto a sus ingenieros como a los responsables de las empresas privadas contratadas y subcontratadas por las fuerzas armadas, es que todo incidente que ocurra durante la construcción tiene que guardarse silencio.

La semana pasada se cayó parte de una estructura de fierro y cemento en un sitio del Tramo 6, pero solo ante la presión ciudadana y de los medios de comunicación los militares por medio de la cuenta de X del Tren maya tuvieron que dar una versión:

““Sobre el incidente en el Tramo 6, #TrenMaya aclara que el hecho ocurrió la mañana del 8 Feb. y fueron 3 los trabajadores involucrados, mismos que fueron trasladados al IMSS No 149 y fueron dados de alta el mismo día al no presentar lesiones de gravedad”.

Por medio de la misma red social la dependencia detalló: “El hecho se debió a que durante el armado de un muro de contención, se rompió uno de los tensores que sostenían las varillas que conformarían el muro, provocando que se cayeran”.

Responsables de las constructoras, así como el personal de obra y transportistas se quejan que los tienen trabajando a marchas forzadas, “por eso han ocurrido accidentes”, ya que todo se decide a última hora y la SEDENA tiene que cumplir con los tiempos que le pone el presidente.

Un camionero entrevistado con motivo de un fatal accidente ocurrido el 6 de febrero de 2022, dijo a la Revista Eme Equis: “por los trabajos del Tren Maya nos hacen trasportar material las 24 horas”.

En la edición del 12 de febrero de 2022, la publicación dio a conocer lo siguiente:

“Ocho muertos y 28 lesionados fue el resultado de un accidente el pasado domingo 6 de febrero en la carretera de cuota Kantunil-Cancún (km 242 Kantunil – Puerto Juárez) cuando una góndola que cargaba materiales para las obras del Tren Maya embistió por un costado a un autobús de pasajeros de la compañía ADO .

“El fatal accidente se registró cuando uno de los camiones que transportan materiales que se utilizan para las obras del Tren Maya, en este caso en el tramo 4, salió intempestivamente de uno de los caminos de terracería que se encuentran en varias partes de la ruta y colisionó en un costado al autobús de pasajeros que transitaba desde Cancún a la Ciudad de Mérida.

El 13 de diciembre de 2023, una camioneta con trabajadores del Tren Maya se incorporó intempestivamente a la carretera Tixkokob -Mérida, tras lo cual fue colisionada por un motociclista, quien quedó gravemente herido, informó ese día el Diario de Yucatán en su edición digital.

El fuerte accidente se registró en la carretera Mérida – Tixkokob, a la altura del entronque Tixpéhual – Kilinché, entre la motocicleta y la camioneta, aproximadamente a las 18:30 horas de ese miércoles.

Días después, el 17 de diciembre, la policía informó que un volquete que transportaba material para las obras del Tren Maya chocó con una camioneta, por lo que perdió la vida una mujer, así como tres personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad. El percance se registró en la Carretera Federal 307, a la altura del kilómetro 145+500.

Los reportes de paramédicos y policías indican que en la camioneta viajaba una familia proveniente de Tabasco, con dirección norte en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Chumpón. De repente el operador del volquete rebasó por la zona del acotamiento, realizó una maniobra para ingresar a un camino de terracería e impactó a la camioneta.

La estela roja a lo largo de la ruta del Tren Maya será parte de la herencia de la 4T.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *