Maricarmen Hernández Solís busca reelegirse a pesar de la oposición de AMLO; se olvidó de su compromiso de trabajar a favor de la ciudadanía

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

Tal parece que en la 4T ya nadie le hace caso al presidente de México cuando insiste en sus discursos de no a la reelección, siguiendo el pensamiento maderista, porque por todos los rincones de México, los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se enfrentan a las incongruencias de las cúpulas del poder, quienes con sus hechos contradicen la palabra presidencial, además, de no respetar la voluntad del pueblo, el cual también no está de acuerdo con la reelección, por los pésimos resultados de los gobiernos morenistas.

El pasado 26 de enero, en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, López Obrador dijo: “Ya estoy cerrando mi ciclo y esto es un consejo para todos, no hay que tenerle mucho apego ni al poder, ni al dinero, la felicidad no tiene que ver con el material, la felicidad es estar bien con nosotros mismos y con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo”.

En el mismo discurso reiteró es partidario del principio de sufragio efectivo, no reelección. Sin embargo, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, dice seguir la línea ideológica de López Obrador, pero en la realidad, solo utiliza su nombre y los recursos propagandísticos de la 4T y los presupuestos de los tres niveles de gobierno para perpetuarse en el poder.

A López Obrador le está pasando lo sucedido a la mayoría de los presidentes de México en su último año de gobierno: ¡Muera el rey! ¡Viva el rey! Ya no le hacen caso, lo dejan que hable y le rinden pleitesía, pero con quien negocian es con la precandidata presidencia de la 4T pisoteando su legado.

 AMLO seguirá gritando a los cuatro vientos que no es partidarios de la reelección, pero personas como Maricarmen Candelaria Hernández Solís, desde que su ahora esposa fue designada dirigente estatal de MORENA asumió que la reelección la tenía asegurada, por lo que el gobierno municipal ya no le importó.

Prueba de ello es el terror que vive toda la sociedad carrilloportense ante el clima de inseguridad que se ha desatado en todo el municipio desde que la 4T se hizo cargo del gobierno municipal, en las administraciones pasadas no se había generado tanta ingobernabilidad, las estadísticas y el descontento social lo demuestran. 

Solo durante el año 2023 el número de asesinatos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto llegó a 32 y el número de personas desaparecidas superó las 40 algo nunca antes visto en el municipio. Comandos armados se desplazan libremente por los caminos y carreteras del municipio, entran a las viviendas para asesinar y privar de la libertad a diversas personas a todas horas, quienes después aparecen muertas o nunca más se sabe de su paradero.

Además, de la inseguridad que se extiende por todo el municipio, la presidenta municipal no se encarga de resolver ninguno de los múltiples problemas que aquejan al municipio como es el colapso del basurero municipal, situación que desde octubre de 2021 que llegó a la presidencial municipal no ha podido resolver, su gobierno no cuenta con las acciones gobierno para mantener, al menos la cabecera municipal limpia, por todos los rincones hay basura, tanto el personal como los vehículos para recolectar los desechos son insuficientes y el tiradero municipal se ha convertido en un grave foco de infección; ahora culpa que la situación se le salió de las manos por la gran cantidad de basura que genera el Aeropuerto de Tulum, la cual es colocada en el acceso del tiradero, por lo que los demás camiones ya no pueden depositar su carga en lugares alejados de la carretera, pero la crisis de la basura en Felipe Carrillo Puerto ya estaba desde antes que entrara en operaciones en Aeropuerto de Tulum. Ese tiradero a cielo abierto ya era un grave foco de contaminación tanto para los mantos freáticos, el aire, y todos los terrenos que se encuentran a su alrededor.

Ya ni se diga del rastro municipal, A más de dos años con cuatro meses de la presente administración municipal, Hernández Solís ha sido incapaz de modernizar ese establecimiento, que se ha convertido en un serio problema de salud pública, tanto por la contaminación que generan sus desechos, como el pésimo control de calidad en todos sus procesos.

El pueblo de Felipe Carrillo Puerto se pregunta para qué quiere reelegirse Maricarmen Hernández Solís, si durante el tiempo que lleva al frente de la presidencia municipal no ha sabido que una de sus obligaciones es la gestión, por ejemplo, en breve abrirá operaciones una gasolinería del Bienestar en la parte Sur del estado en los límites de Quintana Roo y Campeche, pero a ella, la presidenta municipal de Carrillo Puerto  nunca se le ocurrió responder a la demanda de la ciudadanía de la cabecera municipal, la cual desde hace mucho tiempo requiere de un establecimiento de este tipo.

Hernández Solís desconoce que una presidenta municipal tiene que resolver el suministro de agua potable, por ello, tanto en las comunidades rurales, como en las colonias de la cabecera municipal las familias enfrentan una constante escases de agua potable, los parque públicos se encuentran abandonados, los pocos espacios deportivos no tienen mantenimiento, no existe una política pública idónea para estimular la actividad deportiva entre la niñez, adolescencia y juventud, programas para prevenir las adicciones solo forman parte de los discursos, mientras las nuevas generaciones son víctimas del negocio de la delincuencia organizada miedo colectivo que ella quiere utilizar para someter al electorado.

La población de Felipe Carrillo Puerto se enfrenta a serias deficiencias del alumbrado público, las calles se encuentran llenas de baches, los robos domiciliarios y asaltos a mano armada son el pan de todos los días, le extorsión y el cobro de piso son parte de la realidad del pueblo carrilloportense.

Los servicios de salud son prácticamente inexistentes, hay falta de infraestructura, personal, insumos, equipos, por mucha voluntad que tengan las personas trabajadoras del sector salud no pueden hacer nada cuando no hay presupuesto para satisfacer los requerimientos básicos, es decir para resolver una urgencia…. 

Sin embargo, a la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto se le olvidó que durante su campaña electoral ofreció que cundo ella ganara las elecciones y fuera gobierno, habría servicios médicos de primer mundo, pero ello, solo fueron promesas de campaña.

Los gobiernos municipales son los que deben estar mas cerca de la población, porque así lo contemplan las constituciones federal y estatal, además, de las diversas leyes secundarias, pero en Felipe Carrillo Puerto, ha sucedido lo contrario, la presidenta municipal optó por dedicarse a sus negocios personales a sus excesos al “SOPORTEN”, a beneficiar a familiares y socios con el presupuesto municipal y se olvidó de las múltiples necesidades de la población del municipio.

El desinterés de Hernández Solís por la seguridad de municipio se ha convertido en una burla para el electorado que le dio el triunfo en las urnas, porque dejó pasar dos años y cuatro meses para que la delincuencia común y organizada definieran el futuro del municipio, son decenas de familias que han perdido a un ser querido y otras tantas que buscan a un integrante desaparecido, más otro grupo importante que perdieron su patrimonio. 

Pero ahora que vuelve a buscar el voto popular utiliza sus medios propagandísticos, como fue grabar un video, para informar que convocó a las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y a las fuerzas armadas para definir estrategias para combatir la inseguridad que generó incidentes violentos recientemente, pero tuvo mucho tiempo para diseñar y poner en marcha acciones gubernamentales y políticas públicas para garantizar seguridad pública a la población.

Dejó que decenas de personas fueran asesinadas por la delincuencia organizada y otras tantas desaparecidas para que ahora diga que le interesa poner orden, desde luego que su único interés es lograr la reelección como presidenta municipal y estar en el poder hasta el 2027, lo que significará el retroceso para la zona maya. 

Si la 4T logra la reelección con Maricarmen Candelaria Hernández Solís será la responsable de que el municipio de Felipe Carrillo Puerto siga en el retroceso, porque hasta el momento, el desarrollo social y económico no se ha logrado, a pesar de la inversión federal que de forma indirecta le tocó con el paso de la ruta del Tren Maya y la cercanía con el Aeropuerto Internacional de Tulum. Así como llegó inversión pública, también el municipio quedó en manos de la delincuencia común y organizada, así como bajo el control de una clase política que solo quiere perpetuarse en el poder, sin tener como prioridad los intereses de la sociedad.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *