Ante negligencia de la Fiscalía General de Quintana Roo, luto y dolor en la crónica diaria 

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

Durante las primeras horas del lunes 25 de marzo, leía en una publicación de Cambio 22 que la semana cerró con siete asesinatos en Cancún, todos sin detenidos, horas después se confirmaba el hallazgo de restos de al menos dos personas en bolsas de plástico en un camino de terracería.

El 20 de marzo, miércoles, fueron encontrados tres cuerpos en un área verde del fraccionamiento Aloja, ubicado en la región 247 de Cancún.

Ese mismo día, un cuerpo más fue encontrado en la colonia La Amistad.

El viernes 22, dos cuerpos fueron hallados en la colonia Las Pencas; momentos después se informó de la existencia de un cuerpo más, encobijado, en la colonia Avante. La víctima fue identificada por sus familiares como José Pascual N., de 43 años de edad, de oficio albañil. 

Por la madrugada del domingo, un conductor de UBER, fue atacado a balazos al acudir a un servicio a recoger a dos mujeres a un Motel sobre la Avenida López Portillo de Cancún. 

Al salir del lugar fue agredido a balazos por dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta, por lo que resultó gravemente herido. Luego de una hora del ataque, fue trasladado al Hospital General, donde horas después se confirmó su muerte.

Por la noche del domingo, dos menores de edad, que viajaban en sus motocicletas, fueron agredidos a balazos por individuos que se trasladaban en un automóvil Jetta, color blanco. 

Uno de los lesionados que se identificó como Iván, de 17 años, recibió dos balazos en la espalda y cadera, por lo que fue internado en el Hospital Jesús Kumate Rodríguez. El otro solo presentó un rozón en el brazo izquierdo, por lo que no ameritó hospitalización.

El ataque se registró sobre la Avenida Costa Maya, a la altura de la Región 227, en Cancún.

Pero alrededor de las diez de la mañana de este lunes 25 de marzo, se reportó a los servicios de emergencia la localización de restos de al menos dos personas que se encontraban en bolsas de plástico sobre un camino de terracería en la Supermanzana 214, cerca del fraccionamiento Los Ángeles y la Avenida Galaxias del Sol.

Durante la noche del domingo 24 de marzo, se reportó en Chetumal que los ocupantes de dos vehículos asesinaron a balazos al conductor del taxi con número económico 194, el vehículo marca Chevrolet, tipo Beat quedó con unos 30 orificios de bala. El grupo armado dio alcance al taxista sobre la avenida Heriberto Frías a la altura de la calle Caracolillo en la colonia del Bosque.

De acuerdo a información recabada por la policía, una camioneta invistió al taxi, lo que provocó que se volcara, momentos que aprovecharon los ocupantes de otro vehículo para descender y dispararle al taxista con armas largas y cortas.

Mientras que en Playa del Carmen, la violencia sigue cobrando víctimas.

Este lunes 25 de marzo, un hombre que recogía leña al lado de un camino de terracería en la entrada de la colonia Cristo Rey, frente a una tienda de abarrotes, encontró una osamenta humana, por lo que dio parte a la policía e intervino personal de la Fiscalía.

Según los peritos, se trata de restos humanos que llevaban allí varios meses, según las condiciones en que se encontraban. Al lado estaban unos tenis color blanco y restos de ropa.

Hace unos días, el pasado 20 de marzo, también en Playa del Carmen, se informó del asesinato de una mujer en la colonia Ejidal, en la parte posterior del Planetario. El cuerpo presentaba huellas de tortura.

La víctima, envuelta en sábanas color azul, tenía ataduras en pies y manos y presentaba lesiones en pecho, cuello y brazos.

Este lunes 25 de marzo, se reportó el asesinato de un hombre en el Complejo Turístico de Puerto Aventuras, en Playa del Carmen. Según reportes policiales, la víctima fue atacada frente a su domicilio, en la calle Bahía Akumal, por un individuo que huyó del lugar sin que nadie se lo impidiera, a pesar, que se supone que a ese sitio nadie sale si nadie entra si no se registra formalmente.

Regresando a Chetumal, también me entero en Cambio 22 que Francisco “N” fue asesinado a las afueras del centro comercial “Multiplaza”, luego de una discusión con altos mandos de una organización criminal que opera en la región sur de Quintana Roo. Los efectos de esta disputa continúan en contra de su hija, quien denuncia un allanamiento ilegal en su domicilio.

Desde luego, si la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo hiciera su trabajo, las familias quintanarroenses no tuvieran que enfrentar este tipo de historias de terror que se han convertido en la crónica diaria del estado más importante de México por su actividad turística.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *