Delincuencia busca controlar ejidos en Quintana Roo y siembra muerte en el campo; siguen los asesinatos en Tulum

0

 Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

**Un comando armado se llevó por medio de la fuerza a tres hombres de la comunidad maya de Chun-Yah. 

Tanto las razones, como la identidad de los asesinos materiales e intelectuales del presidente del Comisariado Ejidal de Laguna Om, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, Gualberto Caamal Ku, así como de su esposa, Blanca M. S., se ignoran, sin embargo, este lamentable hecho forma parte de la descomposición social de Quintana Roo y del fracaso de instituciones como la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial, así como la Secretaria de Protección Ciudadana, cada una de las cuales no hacen su trabajo y ello le garantiza a los delincuentes, que nadie los perseguirá, porque a ninguna autoridad le interesa abatir la impunidad. 

Este doble asesinato se perpetro durante la tarde de este viernes en el domicilio de las víctimas, ubicado en la alcaldía Nicolas Bravo. 

Un reporte policial también menciona que del domicilio del representante ejidal fue sustraída una camioneta, por lo que ya se iniciaron las diligencias correspondientes, las cuales, en otros casos, solo han quedado en la apertura de la carpeta de investigación, para que el Fiscal General de Quintana Roo, Raciel López Salazar, tenga información estadística para adornar sus informes, pero sobre el avance real de las investigaciones, nunca informa. 

Recordemos que a más de un representante ejidal les han mandado personeros a amenazarlos de muerte, por negarse a responder a intereses oscuros no solo de la delincuencia organizada sino también de otros personajes, incluso, de la clase política. 

La localidad de Nicolas Bravo se localiza a unos 70 kilómetros de la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo. 

Alguna autoridad debe tomar cartas en el asunto para terminar con esta violencia que sigue desangrando al pueblo de Quintana Roo.  

Si la delincuencia sigue operando es porque el quehacer de las instituciones gubernamentales es insuficiente o nulo para cambiar el estado de cosas dominado por el crimen. 

El viernes 15 por la noche, también se difundió la noticia que dos hombres fueron asesinados en el conocido restaurante Taboo, en la zona hotelera de Tulum. 

Desde luego que la policía y personal militar que recorren avenidas y playas para que les tomen fotografías para la propaganda gubernamental, no fueron capaces de evitar o, por lo menos detener, a los asesinos, quienes guardaron sus armas y se dieron a la fuga. 

Un grupo de hombres armados dispararon sobre los dos hombres que se encontraban en el estacionamiento del lugar. Los hechos ocurrieron alrededor de las ocho de la noche, en el establecimiento ubicado en el kilómetro 6.5 de esa zona. 

Después del doble asesinato, policías y militares de todas las corporaciones se amontonaron en el escenario del crimen y algunas unidades, para cumplir con el protocolo salieron a recorrer las calles aledañas, en busca de los asesinos, sin resultados positivos.

Esa misma noche, se reportó otro ataque armado en el restaurante Casa Jaguar de Tulum, dejando como saldo un hombre muerto, según reportó Cambio 22.

Mientras que en Cancún, una menor de 14 años de edad recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en una pierna, cuando dos hombres asaltaron a ella y a su padre, en los momentos que rumbo a su cada en el fraccionamiento Ciudad Natura.

A nivel nacional se volvieron a encender las alarmar por el asesinato de Humberto Amezcua, presidente municipal con licencia y candidato a la presidencia municipal de Pijuamo, Jalisco, por la Coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. 

La violencia que ha caracterizado a los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco durante la era de la 4T se sigue extendiendo por todo el país.

También se dio a conocer a nivel nacional qué de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 14 de marzo de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 181 mil 547 homicidios dolosos en México.

Estamos en proceso electoral en todo México, por lo que los tres niveles de gobierno se deben coordinar para proteger a las más de 20 mil personas que buscan un puesto de elección popular, se este asunto se deja a la ligera este proceso podría seguir teniendo resultados fatales.

COMANDOS ARMADOS SEGUEN LLEVANDOSE A PERSONAS EN LA ZONA MAYA

Se activó oficialmente la búsqueda de tres hombres privados de su libertad por un grupo armado durante la madrugada del viernes en la comunidad maya de Chun-Yah, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto.

La primera ficha marcada con la ALERTA:22/ZS/2024 corresponde para Darío Aban Ay de 57 años de edad, quien al momento de su desaparición vestía camisa roja de cuadros, pantalón de tela color negro y sandalias negras.

Otra ficha es la marcada con la ALERTA:23/ZS/2024 qué corresponde a Santos Clotilde Tuyub Poot de 35 años de edad quien al momento de su desaparición vestia sin playera, short de tela deportivo, chanclas de plástico en color negro.

La ALERTA: 24/ZS/2024 corresponde a Leonardo Chablé Mazón de 26 años de edad quien al momento de su desaparición vestía short de mezclilla tipo bermuda.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *