El montaje electoral indígena de Anahí González y Eugenio Segura, una burla para el Pueblo Maya

0

 Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

** Los Vikingos en Dinamarca no hacen estos ridículos. 

A las cúpulas de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista de México, que conforman la coalición “Juntos sigamos haciendo historia”, poco o nada les interesa el legado cultural del Pueblo Maya, más que para venderlo al turismo internacional a través del folclore y como escenografía electoral. 

Los montajes que vienen realizando la candidata y el candidato al Senado de la República por MORENA, Anahí González y Eugenio Segura, representan una burla para los guardianes de la cultura maya, quienes a pesar de las adversidades económicas, sociales y políticas siguen defendiendo su cultura, se han mantenido firmes en contra de la clase política y las empresas turísticas que han intentado expropiarles su herencia cultural. 

Lo que están haciendo Anahí González y Eugenio Segura es disfrazarse de indígenas mayas. ¿Cuándo hemos visto al tal Eugenio con huaraches y sombrero de hombre de campo? Si alguna vez se ha puesto sobrero ha sido de marca, de alto costo y no uno que la gente del campo se lo pone para cubrirse del intenso sol o de la lluvia.

Son tan ignorantes de como se usa la indumentaria del pueblo maya, que se pusieron huaraches nuevos para la caminata, seguramente sus pies se los reclamaron, porque caminar con huaraches nuevos, provoca ampollas, rozaduras y el sol quema los pies que todo el tiempo están dentro zapatos cerrados.

Al final de cuentas se disfrazaron para las fotografías y los videos, usando elementos culturales del pueblo maya, igual como lo hicieron los del PRI en sus mejores tiempos. La pregunta es: ¿En dónde está el cambio?

La candidata y el candidato de la 4T al Senado de la República por Quintana Roo, están utilizando de manera fraudulenta los espacios que por ley le corresponden a los pueblos indígenas de la entidad; Anahí González en ningún momento se ha identificado con la población indígena, a tal grado que ahora se está apropiando de un vestuario que ni sabe portar, ni lo siente, porque es ignorante de la cultura que quiere representar en el Senado.

Se fueron a la comunidad de X-yatil, en Felipe Carrillo Puerto, a realizar su montaje folclórico, y utilizaron de escenografía a algunas decenas de mujeres y hombres de la localidad, lo que representa una afrenta a la dignidad histórica del Pueblo Maya.

El Pueblo Maya y los demás indígenas que han decidido instalarse en Quintana Roo como su segunda tierra, por diversas circunstancias que los obligaron a salir de su tierra de origen, merecen a verdaderos representantes en el Congreso de la Unión y no a un par de payasos que sin pena se disfrazan de indígenas u obreros y ahora que se reúnan con empresarios, no les faltarán sus mejores trajes de diseñadores, porque para ellos, lo importante es la imagen, las ideas legislativas no les salen.

A Segura le hace falta enterarse cual es la tarea de un senador, porque en su montaje electoral dijo que irá al Senado para bajar recursos para el Proyecto Quintana Roo, que no es lo mismo que para el pueblo de Quintana Roo. 

El ingenio para responder al agravio no se hizo esperar con memes, diciendo. “La 4T es verdadera cuando los indígenas en Quintana Roo ya son como en Dinamarca” es el titulo de la foto donde lucen ambos candidatos con vestimenta maya.

Aunque yo si les puedo asegurar que los Vikingos no hacen estos ridículos. 

La clase política de la 4T ha saqueado la riqueza natural y cultural del Pueblo Maya, ahora, con el pretexto del inicio de su campaña electoral en la Zona Maya, se quieren apropiar de distinciones propias que forman parte de su reconocimiento comunitario.

Sin entender el significado real de ser nombrado Nohoch Laak (hermano mayor), Eugenio Segura busca un reconocimiento que no le corresponde, porque prometer en campaña electoral, no significa comprometerse y solidarizarse con los requerimientos de la población indígena.

En Quintana Roo existen hombres y mujeres indígenas que hablan maya y tienen toda la experiencia para llegar al Senado de la República o a la Cámara Federal de Diputados, quienes son líderes genuinos como Elías Be Cituk Presidente del Comisariado por mas de 3 ocasiones en el ejido de Felipe Carrillo Puerto .

También forman parte de esos liderazgos naturales del pueblo maya, personas como de la comunidad de Señor, Margarito May Cituk, Silvana Pat Chuc, Eligio Cante Ek, Luis Cahuich Pech, Lorenzo Xool May y Gilberto Wex Santamaría, y otros Rodolfo Poot Kauil, Marcos Canté Pool, Leonardo García Chable, de Pino Suarez Ubaldo Chac Pat, Alvaro Martín Kauil en Tihosuco

Solo un pueblo informado podrá darse cuenta qué los integrantes de la misma clase política que se encuentran en campaña electoral, al asumir sus nuevos cargos, se convertirán en sus verdugos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *