Votaciones y ausencias de la diputada Maritza Deyanira Basurto afectan la economía del pueblo de Quintana Roo 

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

Con una carrera legislativa intrascendente, plegada a las decisiones de las fracciones parlamentarias de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Verde Ecologista de México (PVEM), que hacen mayoría calificada en la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, la diputada Maritza Deyanira Basurto Basurto, del Partido Movimiento Ciudadano (MC) se ha declarado independiente, como una reacción a conflictos internos irresolubles en el partido naranja.

Ella tiene su versión, e incluso, acusa el dirigente estatal José Luis Pech, de violencia política en su contra, lo cual, desde luego se debe investigar por las instancias correspondientes, sin embargo, desde la otra parte, difundieron que decidió salirse de Movimiento Ciudadano porque no la consideraron para la reelección, ni cómo candidata plurinominal a una diputación federal y mucho menos, la dirigencia estatal accedió a que ella pusiera algunos candidatos, como era su intención.

Ahora que renunció a Movimiento Ciudadano, la sociedad quintanarroense recordó que es diputada local, al menos que cobra como tal, porque han sido tan pocas sus iniciativas de ley y mucho menos las aprobadas por el pleno que su paso por la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo ha sido desapercibido.

A esta diputada que solo ha tenido beneficios personales al llegar al Congreso, hay que recordarle que su salario se lo paga el pueblo de Quintana Roo, por ello, debe hacer memoria, en qué momento, desde que tomó protesta como legisladora, sus decisiones han servido para beneficiar al pueblo, porque al sumarse a las propuestas legislativas de la mayoría parlamentaria, lo único que ha hecho es afectar los intereses de ese pueblo, qué con sus impuestos, le paga un sueldo quincenal.

 Recordemos que el 13 de diciembre de 2023, durante la sesión número 34 del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la XVII Legislatura, la diputada Basurto Basurto, al votar en lo particular el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Quintana Roo. Desde luego que lo mismo hizo en la votación en lo general, votar de acuerdo a las directrices de la mayoría, por lo que no es de extrañarse que en unos días ya se aparezca como nueva integrante de MORENA o del PVEM, donde la pueden premiar por su deslealtad, no al partido, sino al pueblo y a sus principios ideológicos, si es que los tiene.

Quizás la diputada Basurto no se enteró que una de las trampas de dicha ley está en el Artículo Segundo Transitorio, que violenta la autonomía municipal.

En la misma sesión del Congreso, la legisladora Maritza Deyanira Basurto Basurto votó a favor, en lo general, del Proyecto de Decreto de Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2024. En la votación, en lo particular, votó en contra, sin argumentar técnica y jurídicamente. Además, al votar la Ley de Ingresos en lo general, ya había avalado un daño económico para los quintanarroense al permitir el incremento en impuestos y derechos estatales y dejar que los ayuntamientos pueden incrementar a su arbitrio tanto impuestos y derechos municipales, entre otros ingresos que afectaron directamente a la población de la entidad y desde luego a los visitantes.

El 4 de diciembre de 2023, cuando se aprobaron en paquete las leyes de Haciendo de varios municipios, entre ellos Othón P. Blanco, Basurto Basurto no asistió a la sesión para que su voto de traición no quedara registrado, sin embargo, ahora, los conductores y propietarios de vehículos de motor tienen que pagar las consecuencias de las omisiones y acciones de esta diputada.

En el municipio de Othón P. Blanco, el costo de la licencia para conducir automóvil, con vigencia de dos años, durante el 2023 tuvo un costo de 268 pesos, sin embargo, por el mismo documento, para el 2024 se tienen que pagar 538 pesos. 

Por una licencia para automovilista con vigencia de dos años en el mismo municipio es de 311 pesos, mientras que en el año pasado fue de 120 pesos; por una licencia de automovilista para cinco años, en el 2023 se pagaron 671 pesos, y ahora tiene un costo de mil 344 pesos; mientras que la licencia para motociclista, con un periodo de cinco años se tiene que pagar 623 pesos, mientras que en el año pasado el costo fue de 299 pesos.

Producto de acciones inconstitucionales que continuamente comete el Congreso de Quintana Roo, con el aval de personajes como la diputada Basurto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el pasado 18 de enero, la demanda de acción de inconstitucionalidad 19/2024, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de diversas disposiciones de las leyes de hacienda de 3 municipios del estado de Quintana Roo.

En el referido documento se dice que María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de conformidad con lo dispuesto en el inciso g) de la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro del plazo establecido, “promuevió acción de inconstitucionalidad en contra de diversos artículos de las leyes de hacienda de los municipios de Benito Juárez, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, todas del Estado de Quintana Roo, reformadas y expedida, respectivamente, mediante los decretos 141, 157 y 153 publicados el 21 de diciembre de 2023”, leyes aprobadas en  la sesión en la que Basurto no quiso dejar plasmado su voto.

Estas son algunas pinceladas de las acciones y omisiones de la referida diputada quintanarroense que en el Congreso de Quintana Roo defiende otros intereses, a parte de los suyos, menos los del pueblo, el cual, al final de cuentas le paga su salario.

De ahí que ahora que supuestamente esta violentada, por no seguir en la nomina, quien de los quintanarroenses se convenza a defender este perfil y desempeño de Basurto Basurto y no es por que dude de que José Luis Pech violente mujeres, sino por que ya basta de tanto cinismo y de hacerle daño a los votantes de Quintana Roo, desde luego no es la única diputada merecedora de este espacio.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *