Zozobra por el futuro político de Cozumel 

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

Durante las próximas horas se definirá la situación del candidato a la presidencia municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, luego que durante la noche del martes pasado publicpo en su cuenta de la red social X un mensaje en el que sostuvo: “Desafortunadamente, ante los hechos ocurridos en los últimos días en la isla, no veo las condiciones necesarias para que en Cozumel se pueda llevar a cabo el próximo proceso electoral en paz y con seguridad para todos. Por el bien de todos nosotros, ojalá me equivoque.” 

Esta publicación generó una serie de especulaciones y trascendidos sobre la decisión de Joaquín Delbouis de desistir de su intención de ser por segunda ocasión candidato a la presidencia municipal de la isla conocida también como Isla de las Golondrinas. 

Dicho mensaje se dio luego de otros previos cuestionando a las estrategias de seguridad de la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo, así como al fracaso en las acciones de la policía municipal. Además, hizo comentarios sobre los operativos policiales realizados durante la noche del domingo y lunes en esa isla, que provocaron zozobra entre la población y altercados entre policías y civiles inconformes con los cateos y detenciones realizadas. 

Luego del mensaje de la noche del martes 5 de marzo vino el silencio del aún aspirante a la presidencia municipal de Cozumel por el PAN y PRI, quien se desempeñó como munícipe de 2018 al 2021, al ganar los comicios del primero de julio de 2018. 

Este 7 de marzo, concluye el periodo para solicitar el registro de planillas de candidaturas a miembros de los ayuntamientos, por lo que este día se darán a conocer los nombres de los candidatos de Cozumel y otros municipios que se han guardado hasta el último momento.  

Desde luego que en el transcurso de los próximos días habrá un periodo para sustituir candidaturas por renuncias y durante lo que falta del proceso podrá haber sustituciones por causa de fuerza mayor, incluso, aunque las personas candidatas sustitutas no aparezcan en las boletas porque éstas ya se hayan impreso con otros nombres. 

En la coalición PRI-PAN, le corresponde al primer partido designar en Cancún y Cozumel a la personas candidata a las presidencias municipales, por lo que Pedro Joaquín Delbouis pasó la prueba de la contienda interna de su partido y solicitó licencia por 30 días a su cargo de regidor, el cual ganó en el 2021, cuando intentó reelegirse y le ganó el cargo de la presidencia municipal, la morenista Juanita Alonso Marrufo con el 47.26 por ciento, mientras que el priista se quedó con el 43.9 por ciento, que en términos reales la diferencia fue de unos mil 500 sufragios. 

Hasta la noche de este miércoles 6 de marzo, oficialmente MORENA no había dado a conocer el nombre de su contendiente que será registrado este jueves. 

La actual presidenta municipal manifestó su interés de reelegirse, pero desde las oficinas centrales de MORENA le dijeron que no, pero le ofrecieron el número uno de la lista de los diputados plurinominales para el Congreso local. 

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Renán Sánchez Tajonar, desde el año 2022 inició una campaña para ser candidato a la presidencia municipal de Cozumel, pera hasta el momento no le han dado luz verde, se presume que solo le han ofrecido ir por la reelección. 

En MORENA aún no han ratificado que va como candidato a esta presidencia municipal, José Luis Chacón Méndez, quien tiene mucha experiencia de operar la estructura partidista por su destacada participación en el Revolucionario Institucional del cual fue regidor en años pasados y formó parte de las oleadas de priistas que se fueron a MORENA. 

Durante el proceso electoral estatal del 2022, fue coordinador regional de campaña en Solidaridad y Cozumel de la 4T, después fue nombrado director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, mismo cargo que desempeñó Pedro Joaquín Delbouis, antes de ser designado candidato a la presidencia municipal por el PRI, en el 2018. 

Durante el día miércoles se difundió la versión que el aspirante priista había desistido de competir nuevamente por la presidencia municipal de Cozumel, luego de haber recibido amenazas que ponen en riesgo su seguridad y la de su familia. 

Este jueves 7 de marzo será de importantes noticias para Cozumel y otros de los municipios de Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *