Edith Encalada, por el PRD, busca integrar la XVIII Legislatura de Quintana Roo para llevar la voz de las víctimas al Congreso

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

En la contienda electoral para integrar la XVIII Legislatura del Estado de Quintana Roo se encuentra una mujer, quién a sus 40 años de edad, busca justicia para todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes, que han sido víctimas de algún delito o violación a sus derechos humanos, como ella, por lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la postuló para llegar a ser diputada por el Distrito local 04, con cabecera en Cancún. Se trata de Edith Lorena Encalada Cetina.

Originaria de Mérida, Yucatán, desde los ocho años es residente de Cancún. Se identifica como orgullosamente, cancunense. 

–¿Qué te hace participar en esta elección?

–Las necesidades y las carencias que tenemos en nuestro estado, la atención que necesitamos las víctimas para la prontitud de justicia y reparación integral en todos los aspectos. La reparación integral, no solo es la reparación del daño, sino todo el proceso que conlleva la atención de la víctima, que no nos los da la institución, como debería de ser. Tengo 21 años esperando sentencia contra mi agresor, contra el pederasta Jean Succar Kuri y aún no hay sentencia de primera instancia, nos siguen citando a audiencias. En estos últimos años, las legisladoras y legisladores del Congreso de Quintana Roo, no han sido capaces de levantar la voz y hacer un exhorto al poder judicial en favor de nosotras como víctimas de trata de personas. Conozco todas las carencias del sistema, creo que la Ley General de Víctimas no se cumple y debería de estudiarse más a fondo para presentar reformas y nuevas propuestas de ley, para que las víctimas no seamos revictimizadas.

–¿Sería esa tu principal bandera?

–También podemos hablar de otros delitos que son muy lastimosos como los feminicidios, como la violencia de género, hay desapariciones. También son víctimas y son medidas que se tienen que tomar para su pronta atención, pero que el gobierno tiene que voltear los ojos y ser empático con nosotras, con ellas, con las que ya no están y con los familiares que siguen buscando a las víctimas de desaparición, las madres buscadoras me llegan al corazón, no solo a mí, creo que a todo el mundo, pero creo que las y los legisladores tienen que poner los ojos en ellas y ayudarlas con prontitud.

–En Quintana Roo vivimos en un estado de miedo ¿cómo planteas atacar el asunto tan grave de la inseguridad y del miedo en qué vivimos?

–El nivel de inseguridad se ha incrementado en los últimos años, es uno de los temas fundamentales en mi agenda, el tema de la seguridad tanto te preocupa a ti como me preocupa a mí, como le preocupa a mi familia y a la familia de todos, creo que cada uno de los cancunenses sentimos ese miedo de salir a las calles y salir como mujer es aún peor, sentir cualquier tipo de agresión, de violencia que podamos sufrir y bueno, en mi caso, muy particular, me preocupa más mi inseguridad, por las amenazas constantes que he recibido a lo largo de estos años, por haber denunciado al pederasta Jean Succar Kuri y a su red de cómplices, varias veces he tenido medidas de seguridad, pero no son suficientes para una víctima y ahorita que estoy como candidata he solicitado al INE medidas de seguridad y nos han dado solamente un botón de alerta, lo cual me parece insuficiente y deficiente. Las medidas de seguridad deberían ser analizadas desde otra perspectiva de protección.

El PRD ya solicitó las medidas, pero el INE solo ha dado el botón de pánico. Entonces el partido contestó que es insuficiente para que lo analicen, así como yo hay otras candidatas y candidatos  que también han solicitado por parte del PRD, me parece que este asunto el INE lo debe atender con prontitud. 

–¿Qué lugar ocupa en tu agenda la impunidad?

–La impunidad es algo que no debería de existir, para eso existe la palabra justicia, pero desgraciadamente las víctimas no tienen acceso a la justicia, porque volvemos a ese organismo gubernamental que es la CEAV, o la comisión estatal, esa entidad no se da abasto para atender a las víctimas, a todas las víctimas, entonces quedan las víctimas en estado de impunidad, porque los abogados de la CEAV no le dan continuidad. Te hablo porque me pasó, yo denuncié un atentado que sufrí, cuando me atacaron en una camioneta y es día que el abogado no me ha informado que sucedió, la denuncia tiene dos años, me hablaron hace cerca de tres meses diciéndome, ¿quiere continuar con la denuncia? y le contesté al abogado de la CEAV, claro que quiero continuar, los que no han continuado llevando todo el proceso son ustedes.

–¿Es suficiente lo que hay en materia de seguridad?

–Creo que hace falta más presupuesto en seguridad, en nuestro estado en general y más en Cancún, que es donde vivo, donde sí se siente ese miedo constante de las y los ciudadanos.

–Sobre el tema de la salud ¿qué propones?

–En las caminatas que he realizado, por ejemplo, en Isla Mujeres, acompañada del candidato a la presidencia municipal Humberto Lara «El Indio Blanco», es lamentable y es muy triste ver la carencia que hay en cuestiones de salud; en Francisco May no hay un hospital, la gente muere en el trayecto para llegar a Cancún. Nos han platicado las y los ciudadanos, que no tienen medicamentos, viven en condiciones paupérrimas que realmente tocan el corazón. Quienes quieran pueden visitar Francisco May, podrían conocer de qué les hablo. Los niños no pueden salir a la calle con su bicicleta, porque las calles están empedradas, entonces, al salir, con las piedras se cae el niño. También en Isla Mujeres, me dolió mucho saber, como mujer, como madre, que en el Hospital en Isla Mujeres, en la ínsula, no cuentan con especialistas, no cuentan con un ginecólogo ni con un gineco-obstetra, es decir, en labor de parto, imagínate una madre en labor de parto en la madrugada, cuando ya no hay el ferri de ultramar para el cruce, cómo es posible que el gobierno actual o el gobierno anterior no hayan dado ese acceso a la salud a la ciudadanía, a las madres de familia, esa es una queja que tienen el cien por ciento de las personas a las que hemos saludado, con las que hemos platicado y me parece que eso es de suma prontitud atender, para mi es muy cruel que una madre esté en labor de parto, en la madrugada y tenga que esperar hasta las seis de la mañana que sale el ferri.

–¿Cuáles son las principales necesidades de las mujeres?

–Las madres solteras tienen muchas necesidades y no tienen un programa que las apoye, que las ayude, mientras amamantan, por ejemplo, o por lo menos en los primeros meses, esa es una de las cosas, la violencia de género también es fundamental desde mi agenda.

–¿Qué te han planteado las mujeres?

–No son atendidas por el Ministerio Público, las revictimizan cuando van a denunciar que sufrieron una agresión, incluso, agresiones fuertes, una de ellas con la cicatriz en la frente y ni así la atendieron, me parece que eso es una injusticia y hay que luchar por ello y si mi voz llega al Congreso, va a ser una sola voz con todas esas mujeres, niñas y niños que han sido violentados. En mi agenda, sin lugar, a dudas, va a estar la música, el arte, la cultura, el deporte para niñas, niños y adolescentes, que es fundamental; el aumento del presupuesto en cultura en nuestro estado se necesita, hay carencia de apoyo a los artistas locales. 

–¿En Cancún y en Quintana Roo, que ha pasado en materia de cultura? 

–Hubo un retroceso con la desaparición de la Orquesta Sinfónica que antes se llamaba Esperanza Azteca y pasó a ser parte de la Secretaría de Educación Pública. Creo que hubo un gran retroceso porque eran casi 200 niños que estudiaban aquí en la escuela pública que está en el Parque de las Palapas. Estudiaban los integrantes originales de la orquesta sinfónica Esperanza Azteca y después se sumaron los estudiantes de la SEP, porque la SEP adoptó este proyecto. Lamentablemente, en pandemia lo desaparecieron y con eso, imagínate, más de 200 niños, hablando de los originales de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, se quedaron sin clases de música. La pérdida de esos instrumentos también es muy valiosa y los niños de la SEP se les había prometido que se les iba a impartir clases de música y al final, ahorita no están teniendo estas clases. Creo que fue una gran pérdida en materia de cultura musical aquí en Cancún y a nivel nacional desaparecieron cerca de 86 orquestas sinfónicas que estaban integradas cerca de 100-200 niños en cada orquesta y que tenían años estudiando. Entre ellas una de las afectadas, puedo mencionar que mi hija estudiaba ahí de manera gratuita cuando era de Fundación Azteca y después continuaron con la misma labor altruista a través de la SEP, pero ya se volvió como parte del programa de la SEP. Entonces eso ha desaparecido y ojalá que lo podamos volver a retomar y a reforzar eso desde el Congreso del Estado.

–¿Y los maestros dónde están?

–No se les consideró. Quedaron desempleados en medio de la pandemia. Actualmente sé que cada uno, con su talento ha logrado oportunidades. La coordinadora tiene su propia escuela de música. El maestro de corno francés es pianista también y trabaja en hoteles. Pero sí, todos se dispersaron. Es una lástima que se haya perdido ese proyecto por el bien de las niñas y niños o de los adolescentes que estudiaban música. Sería muy bueno rescatar ese proyecto se trata de la expresión artística de 200 niños.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *