CLAUSURA SEYC CURSO-TALLER DE EVALUACIí“N EDUCATIVA DIRIGIDO A PERIODISTAS E IMPARTIDO POR EL INEE

0

*Es el primero en su tipo que se realiza en el paí­s

*Se impartió en la UQROO los dí­as 21 y 22 de agosto

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de agosto.— La Secretarí­a de Educación y Cultura (SEyC) organizó durante dos dí­as el ”Curso Taller para Periodistas, Evaluación Educativa, Compromiso y Usos», impartido por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), con el propósito de que los comunicadores cuenten con información que les permita conocer y comprender los alcances de los resultados de las evaluaciones, sus implicaciones, así­ como el uso de sus resultados.

En el curso taller, primero en su tipo que se realiza en el paí­s, participaron 26 periodistas, entre ellos trabajadores de los diversos medios de comunicación de la zona sur y responsables de oficinas de prensa de organismos educativos.

El viernes por la maí±ana, en el aula de cómputo ”Santiago Pacheco Cruz» de la biblioteca de la Universidad de Quintana Roo, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, destacó la importancia que tienen los comunicadores en tanto ví­nculo con la sociedad, para ofrecer información veraz y oportuna sobre las evaluaciones educativas.

Dijo que los periodistas cumplen un papel determinante en el proceso de evaluación, al dar a conocer a la opinión pública cómo se evalúa, cuál es la metodologí­a que se emplea y el uso que de los resultados haga la autoridad educativa para mejorar el proceso enseí±anza-aprendizaje.

Hizo un reconocimiento al INEE por haber seleccionado a Quintana Roo como el primer estado del paí­s en el que se realizó el curso taller y enfatizó que el trabajo del organismo evaluador, es de suma relevancia porque mediante el resultado de sus evaluaciones se crean polí­ticas públicas en beneficio de la educación.

La evaluación, pilar de la Reforma Educativa

La ceremonia de clausura del curso, el sábado por la tarde, corrió a cargo del rector de la Universidad de Quintana Roo, íngel Rivero Palomo, quien previo a la entrega de constancias a participantes e instructores, seí±aló que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es el instrumento más importante que tiene la sociedad ”para poder dialogar sobre nuestro sistema educativo y cómo mejorarlo».

Dijo que la evaluación es uno de los pilares de la Reforma Educativa y por eso es muy importante que la sociedad la conozca, para que no existan elementos que pudieran confundir la gran misión que tiene nuestro paí­s, para construir esa sociedad que estamos buscando, en el que todos participemos. 

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEyC, Antonio Hoy Manzanilla, indicó que los comunicadores pueden contribuir a transformar nuestra sociedad a través de la información que brindan a la opinión pública y en el caso de las evaluaciones, colaborar para un mejor entendimiento de cómo evalúa el INEE, sus alcances y fortalezas.

En su momento, Plácido Pérez Cué, director de Comunicación Social del INEE, destacó el hecho de que Quintana Roo sea el primer estado del paí­s en el que se lleva al cabo un taller con periodistas y dijo que ninguna evaluación cumplirá con su propósito de transformar los procesos educativos, si no se cuenta con la participación de los comunicadores.

 

BOLETíN EMITIDO POR LA SEyC

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *