Zona Maya: problema con maestros en primaria

0

CHUMPí“N, FELIPE CARRILLO PUERTO, 19 de octubre.- La diferencia entre los docentes de la escuela primaria ”Jacinto Pat» ha venido a repercutir en la confrontación de padres de familia y en la educación de sus hijos, al grado de que la maí±ana de ayer un determinado grupo de padres de familia, tomaron las instalaciones de este plantel para exigir el cambio de los maestros. Mientras que en la cabecera municipal, un grupo de alumnos de una universidad privada intentaron manifestarse, tras conocer el cese del director del plantel, pero minutos después decidieron no hacer nada.
La maí±ana de ayer en la comunidad de Chumpón, se registró un inusual movimiento, cuando un grupo de padres de familia tomaron las instalaciones de la escuela primaria ”Jacinto Pat», para exigir el cambio de los docentes en ese plantel educativo, debido a los problemas que se ha venido suscitando durante varios aí±os, mismo que se ha generado por la diferencia entre el personal docente.
El grupo de padres de familia se apostaron en el portón de acceso al plantel, portando pancartas con diferentes leyendas, donde salió a relucir el nombre de por lo menos tres maestras, e incluso, referí­an que ”El cáncer se debe de extirpar de raí­z», ”El pueblo unido jamás será vencido». así­ se mantuvieron hasta la llegada de las autoridades educativas para entablar un diálogo con las quejosas y buscar una alternativa de solución.
En la reunión salió a relucir que en este plantel no existe la ”quí­mica» de compaí±erismo entre los docentes, y esto ha repercutido en el divisionismo entre los padres, ya que el grupo de maestros que se han formado dentro del plantel, han utilizado para sus asuntos personales a los padres de familia, que también han generado la confrontación entre ellos y por ende, viene a perjudicar la formación educativa de los nií±os que estudian en este plantel.
Al respecto, Santos Martí­n Cen Teh, subdelegado municipal de Chumpón, recordó que el problema dio origen desde hace más de cuatro aí±os, de tal manera que hasta la fecha es de vox populi las diferencias personales entre los maestros del plantel de nivel primaria de tiempo completo. ”Las diferencias personales entre los maestros han generado un ambiente de intranquilidad e incluso, divisionismo entre los padres de familia, y ello a su vez repercute directamente contra los alumnos, quienes incluso, han manifestado represalias de los docentes».
Santos Martí­n Cen Th resaltó que aparentemente el problema inició por problemas personales entre dos maestras, por lo que la maestra conocida como Dolores’, cansada de la situación, accedió a su cambio de centro laboral, lo que alborotó que algunos padres de familia exigieran que la renovación de docentes sea igualitaria en todo el plantel.
Ante tal situación, personal de la Secretarí­a de Educación del Estado arribaron a la comunidad de Chumpón para escuchar a los padres de familia, sin embargo, aseguraron que un cambio total en la plantilla laboral generarí­a serios problemas de coordinación, por lo que ofrecieron analizar de manera personalizada la situación de cada docente y de encontrar evidencias de conductas ajenas a su labor, serí­an removidos de la escuela. Aunque las acusaciones mutuas en la reunión siempre salieron a relucir, por lo que las autoridades educativas deberán de poner mayor énfasis al problema e indagar a fondo para que de esta manera, regrese la tranquilidad a este plantel educativo.

Se echaron para atrás…

Cerca de la media noche, un reducido grupo de alumnos de una escuela privada, trataron de manifestarse en contra de lo que consideraron un despido injustificado al director de la Universidad Privada de la Pení­nsula, pero al percatarse de que la mayorí­a de los estudiantes desconocí­an del problema y decidieron no sumarse, los inquietos jóvenes decidieron echar para atrás sus intenciones de realizar dicho movimiento.
En su intento, los jóvenes, por defender la permanencia del director de la institución que horas antes habí­a sido cesado de sus funciones, en un acto solidario por la situación que enfrentar a el docente, más que de protesta por la medida, intentaron con pancartas y colocación de un candado, bloquear el acceso desde muy cerca de la media noche del miércoles, pero luego de pensar bien las cosas, los estudiantes prefirieron retirarse del lugar, para que el dí­a de ayer jueves, se realizaran las actividades de manera normal.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *