La rama carrilloportense

Mucho trabajo me cuesta plasmar tan desafortunado panorama que vivimos los mexicanos, un ombudsman que solo garantiza el continuismo y ninguna esperanza para los mexicanos, una corte que mide con parcialidad la justicia que dice aplicar, los culiparlantes que igual que en el aí±o 1700 siguen levantando el dedo y gastándose el dinero de los mexicanos a manos llenas, imponiéndonos impuestos sin detenerse a considerar el hambre que mas de 50 millones de pobres padecen a consecuencia de la estructura social que deriva de la desigualdad y que produce y reproduce la pobreza para millones y consolida las riquezas de unos cuantos.
Obama y el Novel, el short de Michelle, los recibos de la luz , el euro a la par de la libra, la derrota de la Sub-17, Chavez enloquecido, Lula crecido por sus olimpiadas y lloroso por sus fabelas, Sarkosi con su Cases, Berlusconi con sus barbis, Canada con sus visas, el ex obispo Lugo con sus hijos, la Kichner con sus campesinos.
Millones de desempleados, mas millones de vendedores ambulantes (microempresarios emergentes) que buscan como sobrevivir con el sustento diario de sus familias, arrastrados por el corriental imparable del mercado de consumo globalizado.
Más de 15 mil ejecuciones en sus más viles expresiones de violencia hemos visto a diario desde el 2006.
Refundar la República, un Estado fallido, un Modelo Económico caduco, son algunos de los conceptos que han vertido reiteradamente los polí­ticos, politólogos, todólogos y algunos analistas de este paí­s, sin embargo esta claro que cuando hablan de la refundación y reformas del Estado están pensando solamente en PEMEX, en la Cámara de Diputados, en SECTUR, en luz y fuerza del centro, etc, etc…se les olvida pensar en la vida cotidiana, en las historias sistemáticas de exclusión; en pocas palabras se olvidan que hay que refundar o reformar para el bien común.
La migración de los más pobres y los más ricos también es otra condicionante que no debemos subestimar. Si este es el escenario, de manera obligada podemos decir que los desplazamientos van a ser la marca de este siglo, van a continuar. La gente seguirá buscando en otras partes las condiciones de vida que no encuentran en sus lugares de origen, y como dijo Salvador Novo hacia los aí±os 50: ”un paí­s que no es capaz de retener a su propia gente, por lo menos debe reconocer que algo en ese paí­s no esta funcionado bien»
Las avenidas capitalinas tomadas, la gran mayorí­a de los medios informando las versiones oficiales, los sueldos estancados, Slim y el Chapo en Forbes, el trasero podrido de Alejandra Guzmán, las playas de Quintana Roo sin arena y los Quintanarroenses sin playas y sin manglares, el extremo calor y frí­o que hemos provocado con la contaminación que nos ha dado como resultado el cambio climático.
Los suicidios y la trata a la alza, el aumento de consumo de enervantes, el turismo sexual, la desnutrición, el rezago educativo y Elba Esther, el empleo y Javier Lozano, el campo en total abandono.
Por esto y mas, esta vez mas que nunca la familia de Maya Sin Fronteras desea que el calor humano reine en sus corazones esta Navidad y que el próximo 2010 sea llevadero en nuestras vidas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *