”Piensa como Nicolás Maquiavelo y acertaras el pensar de tu gobierno, en una de sus anécdotas de Nicolás Maquiavelo al estar caminando en compaí±í­a de un amigo, observaron a unas personas sentadas por el lugar, al ver la forma deplorable en las que se encontraban, el amigo comento, pobre gente; Maquiavelo sonrió al escuchar la opinión de su amigo, lo cual le contesto; gracias a estas personas nosotros comemos». Fue el correo que recibí­ hace algunos dí­as, y me ha llevado tiempo definir la dirección de mis ideas y respuesta.De entrada le puedo comentar que recuerdo desde mis clases en la preparatoria al Italiano Nicolás Maquiavelo nacido en (Florencia, 3 de mayo de 1469 – Florencia, 21 de junio de 1527) esa Florencia soí±ada hasta nuestros dí­as, con aroma a civilidad e intelecto, desde el puente Santa Trinita y el puente Vecchio, la torre de Pisa. La catedral de Siena, la plaza de la signoria, los jardines de Boboli, la escultura de Dante Alighieri en la catedral de Santa Croce, la escultura de David de Michelangelo. ahí­ mismo Maquiavelo fue un diplomático, funcionario público, filósofo polí­tico y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. Que su principal obra fue titulada El Prí­ncipe. lo escribe para mostrar a Lorenzo II de Médici como debe desempeí±arse si es que quiere unificar Italia y sacarla de la crisis en la que se encuentra, con la formula de saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de las desfavorables tesis que marcaron el inicio de la Modernidad polí­tica y social, definiendo a la republica bajo dos elementos, por un lado el Pueblo y por otro los Grandes (los poderosos) con la constante de estar bien organizada dando equidad en la participación de los partidos polí­ticos del pueblo. Tal y como lo hizo la Republica Romana. Maquiavelo seí±ala, y de aquí­ la calificación de bien organizada, que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmarí­a. Ninguna de las otras formas de gobierno como laaristocracia, la tiraní­a, la democracia o la monarquí­a logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase «el fin justifica los medios»»desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difí­cil reconocerla» (carta a Francesco Guicciardini, mayo de 1521).Por otro lado también recuerdo la otra parte que fue, Charles Louis de Secondat, Seí±or de la Brède y Barón de Montesquieu(18 de enero de 1689 – 10 de febrero de 1755), un cronista y pensador polí­tico francés que vivió en la llamada Ilustración.Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teorí­a de la separación de poderes,Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espí­ritu crí­tico de la Ilustración francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cí­vico. autor de las Cartas Persas. Sin embargo, el pensamiento del seí±or de La Brède es complejo y tiene esa personalidad propia que le convierte en uno de los pensadores más influyentes en el seno de la Historia de las ideas polí­ticas. Nació a pocos kilómetros de Burdeos,Francia. su familia pertenecí­a a la nobleza de toga. Su madre, murió cuando Charles de Secondat tení­a siete aí±os de edad, era la heredera de una importante fortuna. En ese mismo aí±o, el parlamento inglés, impone definitivamente unamonarquí­a constitucional en Inglaterra, mientras que en Francia el largo reinado de Luis XIV parece asegurar el poder absoluto del rey.Estudió en la Escuela católica de Juilly la carrera de Derecho siguiendo la tradición familiar, primero en la Universidad de Burdeos y más tarde en Parí­s, entrando en contacto con los intelectuales de la capital francesa. En 1714, tras la muerte del padre, vuelve a La Brède donde ingresará como consejero en el Parlamento de Burdeos. En 1715 contrae matrimonio conJeanne Lartigue, una protestante que le aporta una importante dote cuando el contaba con 26 aí±os. Al aí±o siguiente, hereda una fortuna a causa del fallecimiento de su tí­o, y también el tí­tulo de Baron de Montesquieu y Président í  Mortier en el Parlamento de Bordeaux.Para esta época, En 1715 fallece Luis XIV que habí­a reinado por mucho tiempo y es sucedido por Luis XV que contaba 5 aí±os de edad. Estas transformaciones nacionales causaron un gran impacto en Montesquieu; él se referirá a las mismas en forma repetida en sus escritos. (Cartas persas, 1721), una sátira basada en la correspondecia imaginaria entre un visitante persa de paseo por Parí­s, que hace notar los absurdos de la sociedad contemporánea. Luego publica (Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos, 1734), considerada por algunos estudiosos como una transición entre Las cartas persas a su obra maestra. (El espí­ritu de las leyes) fue originalmente publicada en forma anónima en 1748 y rápidamente se elevó a una posición de gran influencia. En Francia, tuvo una recepción frí­a tanto de los que apoyaban como los que estaban en contra del régimen. La Iglesia Católica prohibió sus obras — junto con muchos de los escritos de Montesquieu — en 1751 lo incluyó en el Index Librorum Prohibitorum. Recibió los mayores elogios del resto de Europa, especialmente de Gran Bretaí±a….Todo esto respetable lector por que leo un libro ahora ”Dialogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu» del autor Maurice Joly.Esto por que un dí­a un viejo amigo mí­o (de esos amigos sabelotodo medio fantoches o fantoches y medio que una a veces tiene) me dijo que para que yo entendiera el conflicto actual de los árabes, tenia yo que leer ”los Protocolos de los Sabios de Sion». La sorpresa fue cuando encuentro entre sus paginas del libro que leo que tal obra, fue plagiada de ”los diálogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu». De JolyVaya petulante amigo que le tengo que aclarar su real y verdadera falta de ignorancia sic….. como dicen en mi tierra.Lo que no comenté con mi viejo amigo es que compartiré con Ud. Algunas partes fieles de los diálogos y eso si que resultará mas interesante, que hasta los ”Protocolos de los sabios de Sion» de ahí­ que quise empezar por darle a conocer primero un poquito de la biografí­a de Maquiavelo y de Montesquieu.

Graciela Machuca

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