”LA INFORMACION DIARIA DE LOS MESES DEL HAMBRE»

Con un í­ndice mayor al promedio nacional, Quintana Roo se encuentra entre las ocho entidades que más incrementaron su pobreza laboral de acuerdo a estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Polí­tica de Desarrollo Social (Coneval).

El 27 de agosto se dio a conocer que; De acuerdo con la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, tras el periodo vacacional, el í­ndice de desempleo pasó de 2.5 a 5 % (más de 53 mil personas sin empleo). Esto, obedeciendo a la temporada baja sobre todo en la zona norte. El titular de la dependencia, Eduardo Ovando Martí­nez, asumió que la cifra se reducirá con los apoyos del gobierno estatal para que los empleados temporales regresen a sus estados de origen

Este 28 de agosto en Chetumal anuncio también esa Secretarí­a, Como parte de las acciones que implementa, que se incrementaron los programas de capacitación y activación de becas de trabajo para lo que resta de 2011, acción para la cual se cuenta con un techo financiero de 30 millones de pesos, de un total de 40 millones programados en la actual administración.

Ovando Martí­nez subrayó — Actualmente la Iniciativa Privada recurre a la Secretarí­a del Trabajo para conocer opciones de personal capacitado. Se programa una feria del empleo para noviembre, hecho que permitirá captar recursos humanos capacitados para la temporada alta que se ubica entre los meses de diciembre a marzo.

«Sin embargo tenemos la expectativa de que habrá problemas serios, pero hemos establecido comunicación con la parte empresarial para coadyuvar con ellos», dijo, al recordar que en el caso del reciente cierre del Hotel Hilton en Cancún, se liquidó a los 250 trabajadores conforme a la Ley.

El Secretario del Trabajo, expuso que se desconoce el número de hoteles que podrí­an cerrar, sobre todo en la zona norte de la entidad. El desempleo, dijo, se ha mantenido de 4.5 % a 5 % en esta temporada baja, que se recupera hasta diciembre en las vacaciones navideí±as. Se duplicó a lo que ordinariamente se estima de un 2.5 %.

De acuerdo con las estadí­sticas del Instituto Nacional de Estadí­stica, Geografí­a e Informática (Inegi) que solo contempla el 4 % de desocupación, a estos sumarí­an hasta 53 mil desempleados con base al número de habitantes que en el último censo se contabilizaban: un millón 325 mil 578.

Aunque el lí­der de la Asociación de Hoteles mas optimista dijo que, serí­an unos ocho mil trabajadores del sector turí­stico, los que se quedarán sin trabajo durante septiembre, octubre y noviembre,

Por su parte, este 16 de septiembre Rogelio Márquez Valdivia, delegado de la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió que: en tan sólo 30 dí­as se han perdido casi cinco mil empleos en Quintana Roo debido a la temporada baja, De acuerdo con estadí­sticas de la dependencia, cerca de tres mil empleos eventuales y casi dos mil permanentes se dieron de baja en el perí­odo julio-agosto de este aí±o, las cifras más altas a nivel nacional.

Durante julio, Quintana Roo tení­a afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 55 mil 611 trabajadores eventuales, mismos que al mes de agosto se vieron reducidos a 52 mil 652.

A pesar de que es el trabajo eventual el que se prevé pierda mayor número de plazas durante el cambio de temporada, los trabajadores permanentes no se salvaron del recorte de los «meses del hambre». Las cifras publicadas por la STyPS mostraron una disminución de casi dos mil personas al pasar de 215 mil 913 en julio a 213 mil 928 empleados en agosto.

Esta es la situación que se vive en las fiestas de Independencia, el sector de la construcción es uno de los reflejos de que este aí±o «va a estallar la bomba», ya que tan sólo la mitad de los 140 mil trabajadores que están registrados en Quintana Roo se encuentra desempleado, dijo José Juan Chilón Colorado, lí­der del Sindicato de los Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción en el Estado (Sitec).

Sólo 55 mil empleados del sector se encuentran registrados ante el IMSS, por lo tanto el indicador muestra tan sólo una parte del desempleo, seí±aló el dirigente sindical.

Las fuentes de trabajo para la industria de la construcción tienen su origen 40% a través de la Inversión Extranjera Directa (IED), ya que la construcción de mil cuartos de hotel genera cinco mil empleos directos, el 30% es a través de inversión pública y el otro 30% mediante la inversión privada de casas de clase media y media baja. Actualmente, hay más de tres proyectos de IED frenados que disminuyen las posibilidades de empleo de albaí±iles, ingenieros y arquitectos.

La STyPS dio a conocer que la colocación de vacantes apenas supera la mitad de la demanda de los solicitantes, ya que de 10 mil 867 solicitudes recibidas en los primeros ocho meses del aí±o, sólo se ofrecieron seis mil 446 vacantes, de las cuales se ocuparon dos mil 471 puestos, de acuerdo con el Servicio Nacional del Empleo.

La capacitación es una de las formas en las que podemos contribuir a que las personas puedan tener un mejor trabajo, opinó Márquez Valdivia. En este rubro se invirtieron 10 millones 116 mil 554 pesos desde la Secretarí­a que representa.

De ahí­ que en este mismo espacio diéramos a conocer que en el mes de mayo pasado se dio a conocer que de acuerdo con estadí­sticas del observatorio del delito de la Universidad del Caribe, del 2009 al 2010 ilí­citos como robos a casas habitación, asalto a transeúntes y robos a negocios y comercios, se multiplicaron.

Este panorama de la actividad delictiva que deja en evidencia a Quintana Roo ha marcado la actividad económica, pues las cámaras empresariales locales del polo turí­stico mas importante del paí­s, revelan el cierre de negocios y la salida de aproximadamente 50 empresarios que decidieron irse a radicar en Estados Unidos. quedándose sin empleo alrededor de 500 personas locales además.

Ante el panorama anterior podemos concluir que pese a los esfuerzos de funcionarios de distintos niveles de gobierno el problema del desempleo en estas temporadas bajas de turismo en nuestro estado, genera otra problemática aun mas grave no solamente para los gobiernos y los empresarios sino para la propia ciudadaní­a por no tener un empleo para solventar los gastos del sustento diario familiar y que pudieran fácilmente aceptar una oferta de la delincuencia común u organizada hoy en dí­a. y con esto preguntarí­amos si resultará mas barato impulsar empleos ó construir cárceles? y esto es responsabilidad de los 3 ordenes de gobierno a la voz de ya!

Las mujeres empezamos a vivir la libertad hasta que vencemos nuestros miedos

Graciela Machuca | www.mayasinfronteras.com

Cel 983 117 68 17 Correo-e gracielamachuca@msn.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *