Gracias por aceptar «LA COLUMnita NECESARIAMENTE INCOMODA» se puede, comentar, criticar, comaprtir, publicar y eliminar

AUTARQUIA ALIMENTARIA

Graciela Machuca

Hace algunos aí±os éramos autosuficientes, en producción de granos básicos, hasta nos dábamos el lujo de exportar abundantes cantidades de excedentes.

Ahora importamos granos básicos, leche y otros alimentos. Pues los gobiernos Neoliberales han abandonado a los productores a su suerte, En los estados Unidos, Canadá, La Unión Europea y otros paí­ses, se destinan miles de millones de Dólares y Euros, para subsidiar la producción de granos básicos.

En cambio en nuestro paí­s el apoyo al campo se hace sin pies ni cabeza, y solo enriquece a los encargados de operar los programas y a organizaciones campesinas fantasmas con matices partidistas. Bueno seria que se apoye directamente al campesino al productor para fomentar la producción de granos básicos, especí­ficamente a los que forman parte de la dieta básica del mexicano.

Subsidiar la producción de maí­z, frijol, arroz, trigo. Esto se puede realizar proporcionando directamente al campesino, semilla mejorada, abono y asistencia técnica y establecer un precio de garantí­a para sus productos que le permitan al campesino/productor obtener ganancias tangibles que solventes las necesidades básicas para sostener a su familia.

Pues los costos de los insumos agrí­colas, y el precio que alcanzan sus cosechas en el mercado, al campesino le resulta incosteable sembrar.

Eso ha ocasionado que se abandone el campo y que el campesino tenga que emigrar para sobrevivir, ya sea a engrosar los cinturones de miseria de las grandes ciudades, o a exponer su vida emigrando a los Estados Unidos con el bono económico. El campesino en lugar de ir a enriquecer a los productores norteamericanos, deben quedarse para trabajar la tierra, para producir en beneficio de su familia y de esta patria.

Claro, los incentivos los tiene que ofertar una voluntad polí­tica de los gobiernos para con este sector tan básico en cualquier sociedad que son las clases campesinas y productoras, creando proyectos que a miles de familias les permitan llevar una vida digna con fututo en el campo mexicano.

Y las preguntas los mexicanos nos las podemos formular:

¿Cuantos bonos económicos ha perdido este paí­s?

¿Cuantas familias desintegradas hay por que los campesinos y productores no tienen oportunidades aquí­ y han tenido que emigrar a los estados Unidos?

¿A cuantos otros ha reclutado el crimen organizado?

¿a que porcentaje ha aumentado la desnutrición?si por lo menos alguno de los politicos que aspiran a ser presidentes de este pais, se tomara la molestia de leer a Alejandro Jorodowsky, «Mejorar las condiciones de vida de un pueblovale mas que multiplicar soldados» entenderia mejor lo que los 110 millones de mexicanos queremos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *