Con 5.3 millones de habitantes paí­s que era el mas pobre del norte de Europa, ¿que hizo este paí­s que hasta hace pocas décadas viví­a de la agricultura y de la exportación de materias primas, para llegar hoy a los mas importantes ”rankings» internacionales que miden el éxito social, económico y polí­tico de las naciones?
Hoy en dí­a Finlandia figura en los primeros lugares de ”ranking» de competitividad internacional del Foro Económico Mundial, y como uno de los paí­ses mas democráticos del mundo, además es el paí­s menos corrupto, según el í­ndice anual de Transparencia Internacional, el primer lugar en resultados del examen PISA, que mide a los estudiantes de 15 aí±os en matemáticas, ciencias y lenguaje, es el paí­s con mayor numero de investigadores cientí­ficos percápita, en el í­ndice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.
Este desarrollo no tiene nada que ver con el frí­o, el secreto de Finlandia es la educación, educación, educación. Por un lado el excelente nivel de preparación de los maestros de escuela primaria, ”para tener una buena educación, debes tener un buen gobierno, que no sea corrupto, y que destine los impuestos que se recaudan a la educación. Si no tienes un sistema impositivo adecuado o no tienes un gobierno honesto, es imposible pagarle bien a los maestros y tener un buen régimen educativo» dijo la presidenta reelecta de Finlandia, Tarja Halonen a Lula de Brasil y a Bachelet de chile.
Halonen vive de una cultura donde se preocupan mas por resolver sus problemas que en alardear sus logros, se conducen con valores Luteranos de austeridad y mesura y se ve con malos ojos la ostentación y fanfarronerí­a.
Los finlandeses son caracterizados por tres cosas, el culto a la austeridad, la modestia el trabajo y el estudio. Y la clave para lograr todo esto SON LOS MAESTROS, el promedio de alumnos por maestro es de 12 en la primaria, con un sueldo de entre 2500 y 3000 euros mensuales, el 75% son maestras mujeres, vacaciones de dos meses y medio al aí±o, con horario de 5 horas al dí­a el nivel académico es universitario, con maestrí­a para poder estar frente a un grupo de alumnos.
SU ARMA SECRETA ES ”WILMA», un programa de computación donde las maestras finlandesas están en continuo contacto con los padres de los alumnos, y semanalmente se evalúan, juntos maestros padres y alumnos.
LA MERITOCRACIA EDUCATIVA, si un nií±o de primaria no tiene el 7.5 de promedio no pasa a la secundaria y tiene que ir a una escuela vocacional, para estudiar plomerí­a, belleza, o mozo de restaurante, de ahí­ que la Universidad de Helsinski ubicada en el centro de la capital del paí­s, como la columna vertebral (al lado del poder del gobierno, del poder de la iglesia, está la universidad como el poder de la mente ) y está a la altura de la de Oxford y Harvard.
En Finlandia el gobierno recorta todo menos la educación e investigación, así­ dedica el 3.5 del su PIB solo seguido de Israel y Suecia, el estado crea las suficientes empresas para dar empleo a sus estudiantes egresados de sus universidades y así­ no perder su inversión por un lado y por el otro aprovechar sus conocimientos y reinvertirlos en beneficio de su propia economí­a.
El caso NOKIA de las materias primas de la innovación, y como le hizo Finlandia para pasar de ser un paí­s maderero a un paí­s innovador  y ser una potencia mundial? Solo invirtiendo en educación, educación, educación. Por que ahí­ los maestros no hacen puentes, ni pertenecen a un gremio que disque los beneficia pero hunde cada dia mas al paí­s.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *