10 de diciembre de 2011

Cuando los derechos humanos no son de todas y todos, son privilegio de algunos

Este

aí±o, tan solo para no olvidar que el discurso es una simulación de la realidad, y los derechos humanos el glamour de los polí­ticos, les decimos:

Robert Tzab murió en la cárcel de Tekax en condiciones que obligan a sospechar tortura. El Ombudsman emite una superficial recomendación y, cómplice, no se atreve a pronunciar tortura. El fiscal rechaza todo, encubre. El crimen está impune.

MAR

logró con la solidaridad nacional e internacional hacerse la prueba de ADN que no existe en la Fiscalí­a del Estado, para demostrarles a los jueces estatales que ese hombre la violó desde los 9 aí±os y ML es su hija. Después de MíS DE UN Aí‘O el expediente no sale del Ministerio Público y su ”agencia especializada».

Mujeres asesinadas por serlo nunca podrán ser reconocidas como ví­ctimas de feminicidio porque en este estado no existe el delito en el código penal.

Mujeres

en la cárcel acusadas de homicidio por parentesco después de un aborto. Ni el padre de la creatura está ahí­ y menos hablan de las conmutaciones famosas.

Mujeres que viven violencia recorren durante aí±os los tortuosos caminos de la Fiscalí­a y durante otros aí±os los infiernos en que se han convertido los juzgados sin que el Estado les garantice protección ni justicia.

Las mujeres que denunciamos violencia sexual somos, en primera y en segunda instancia, mentirosas: ni a MAR ni a doí±a R les creyeron los magistrados y absolvieron a los agresores de los delitos graves. Criminales omisiones en materia de salud causan muertes que debieran investigarse como homicidios pero que permanecen impunes. Las deplorables condiciones de los hospitales en el estado y la falta de acciones de prevención del dengue atentan contra la vida de la población.

Solicitudes a diputados, alcaldes y secretarios no reciben respuesta. Así­ se ignoró la demanda de juicio polí­tico contra el ombudsman y tantas solicitudes. La democracia es una ficción. El derecho a la información es conculcado cotidianamente. La manifestación de opiniones es reprimida impunemente, tal como ocurrió el 4 de julio en Mérida.

MILES

de mayas siguen sin tener su derecho a la autonomí­a reconocido. Más aún, se ha hecho una ley propia del siglo 16.

Y otros MILES de mayas no tienen el derecho a la certeza jurí­dica en sus propiedades por ser descendientes de esclavos henequeneros. No hay nada que hacer con leyes e instituciones como las que tenemos.

Todas

las personas de la comunidad LGBT viven sin derechos. El colectivo hoy es más visible y por ello más discriminado.

MILES

de adolescentes y jóvenes no tienen el derecho a la educación superior. En sus pueblos tan solo hay educación básica. La eterna migración cada vez empieza más pronto.

Y casi toda la población maya, dueí±a histórica de este territorio, sufre el empobrecimiento de una sociedad que sigue sin disfrutar de los derechos humanos. Hoy,

10 de diciembre de 2011, en Yucatán no hay mucho qué festejar. Los gobiernos, responsables de garantizar los derechos, los conculcan y sabotean. En Yucatán lo hacen con la complicidad del Ombudsman. La indignación continúa creciendo.

_______________________________________________ medios mailing list medios@listas.indignacion.org.mx http://listas.indignacion.org.mx/listinfo.cgi/medios-indignacion.org.mx

CORRESPONDENCIA

Date: Thu, 8 Dec 2011 08:10:51 -0800From: academico61@yahoo.com.mxSubject: Rv: ENTIENDAN YA PANISTAS……HAY QUE SABER PERDERTo: gracielamachuca@msn.comExcelente narración, como siempre el Sr. Rocha es lo máximo, sobre todo en la parte final respecto al cobro de los agravios, es un paso hacia la consolidación de la democracia cuando el pueblo es capaz de hacer diferencias para tomar decisiones trascendentales. Saludos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *