Un 8 de Marzo mas.

Mas que celebrar este 8 de marzo hay que conmemorar. A las mujeres victimas del feminicidio, a las desaparecidas, a las victimas de violencia patriarcal y de la omisión e indiferencia en el cumplimiento en materia de polí­ticas publicas de los gobiernos, hoy es un dí­a de lucha por los derechos de las mujeres, así­ que lejos de un apapacho este dí­a, busquemos la reivindicación, y que todos los dí­as protestemos y luchemos por la igualdad social entre hombres y mujeres.

”En los mismos paí­ses en los que se registran las tasas más altas de asesinatos por violencia de género y las mayores proporciones de embarazos adolescentes, las mujeres han logrado los más espectaculares niveles de participación polí­tica femenina del mundo. Latinoamérica, un subcontinente marcado por la desigualdad, pero también por el éxito económico en plena crisis, maltrata a sus mujeres y, al tiempo, estas están alcanzando unas cuotas de poder desconocidas incluso en la mayor parte de los paí­ses europeos, donde, por ejemplo, aún no han conocido a una presidenta o primera ministra electa, algo que en esta zona del planeta quedó ya inaugurado en 1990 en Nicaragua con Violeta Chamorro y que hoy empieza a ser un hecho poco menos que ordinario. En este momento, el 40% de la población del subcontinente americano está gobernado por mujeres: en Brasil con Dilma Rousseff, en Argentina con Cristina Fernández y en Costa Rica con Laura Chinchilla».

El periódico el Paí­s de Espaí±a refiere: ”La paradoja de la mujer latina, donde conviven el maltrato y el liderazgo femenino mas asentado. el continente americano tiene las tasas mas altas de muerte por violencia de genero, las mujeres son ya el 53% del total de los estudiantes universitarios, abundan los abortos ilegales y la maternidad adolescente» son los temas que consigna El Paí­s, en su articulo el periódico mas prestigiado de Espaí±a.

En nuestro paí­s, en México, las mujeres mueren por ser madres. Ser mujer y nacer y crecer en una zona rural o indí­gena determina el grado de cumplimiento de sus derechos humanos que, en promedio, tendrá a lo largo de su existencia; en primer lugar, en la circunstancia seí±alada, tendrí­a como expectativa una esperanza de vida al nacer de entre 58 y 64 aí±os, dependiendo de la región, a diferencia de las mujeres que nacen en entidades como el Distrito Federal o Nuevo León, en donde podrí­an alcanzar como promedio hasta 77 o 78 aí±os, dependiendo del municipio o demarcación.

En las zonas rurales e indí­genas, el grado de incumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres es muy elevado. Según el V Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo federal, en 2011 se tení­a una proyección de una tasa de mortalidad materna de 50 decesos por cada 100 mil nacidos vivos.

Esta tasa, aunque ha tenido una progresiva reducción en los últimos seis aí±os (2006-2011), implica un promedio de 55.81 muertes por cada 100 mil nacidos vivos; o bien, en números absolutos, representa un promedio de mil 237 muertes maternas en la década que va de 2001 al 2010 o, si se toman como referencia los últimos cinco aí±os para los que el INEGI cuenta con información, el promedio serí­a de mil 177, es decir, tres fallecimientos diarios durante el parto o a consecuencia de él.

En los últimos 25 aí±os han sido perpetrados en México al menos 34 mil feminicidios, lo que revela fallas en la estructura nacional e internacionales para atender esta problemática.

«Según un reciente estudio publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Cámara (sic) y ONMujeres, 34 mil mujeres han sido asesinadas en los últimos 25 aí±os con presunción de feminicidio. Definitivamente no estamos cumpliendo la tarea; no estamos cumpliendo la tarea como individuos, como sociedad y no estamos cumpliendo la tarea como instituciones públicas», advirtió Ana Gí¼ezmes, representante en México de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas que atiende el tema de las mujeres.

En México, siete de cada diez mujeres reportan alguna forma de violencia a lo largo en sus vidas. El feminicidio, aí±adió, es la punta del iceberg más dolorosa, más indignante, de toda una cadena de actos de violencia y de impunidad.

Lo anterior, durante la presentación del libro ¿Cómo medir la violencia contra las mujeres en México?, realizada en la Secretarí­a de Gobernación.

Michell Bachelet dijo que en este Dí­a Internacional de la Mujer, se une a las mujeres del mundo en solidaridad por los derechos humanos, la dignidad y la igualdad, un sentimiento que compartimos millones de personas y que nos lleva a luchar por la justicia y la inclusión. En este primer aniversario de ONU Mujeres, saludo a todas las personas, Gobiernos y organizaciones que trabajan a favor del empoderamiento de la mujer y de la igualdad de género. Sepan ustedes que trabajamos con el mayor compromiso de cara al futuro. La creación de ONU Mujeres ha coincidido con profundos cambios en el mundo, que van desde las crecientes protestas contra la desigualdad hasta los levantamientos en pro de la libertad y la democracia en el mundo árabe. Estos eventos han reafirmado nuestra convicción de que un futuro sostenible solo puede ser alcanzado por las mujeres, los hombres y los jóvenes disfrutando de plena igualdad.

En Quintana Roo, unas 547 mujeres han sido asesinadas en 2003 a 2011, y el 65 por ciento de estas muertes se concentra en Cancún. La mayor parte de tales decesos ha sido provocada por sus parejas sentimentales, afirmó el Procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando Garcí­a Torres. Precisó que las mujeres que han fallecido tení­an un rango de edad entre los 25 y los 35 aí±os, y en su mayor parte con menor instrucción académica, sobre todo amas de casa.

Según dijo, hay un menor porcentaje de mujeres que han sido ejecutadas por la delincuencia organizada por participar en el narcomenudeo, situación más recurrente en la zona norte donde se encuentran destinos turí­sticos como Cancún y Playa del Carmen, donde se concentra el 70 por ciento de la población del estado, estimada en 1.3 millones de habitantes.

Por otro lado en nuestro estado avanza lenta la justicia en materia de trata de personas. Pese a que Quintana Roo está a la vanguardia en materia legislativa con la Ley Especial para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y lleva la ventaja sobre otras entidades, sólo hay cinco averiguaciones iniciadas del último aí±o por la Fiscalí­a Especializada de Delitos Sexuales de la Subprocuradurí­a General de Justicia en la zona norte y apenas tres detenidos; pero sólo un caso está registrado como trata, los demás están en proceso de comprobarse.

Hoy las mujeres indí­genas de la Zona Maya, distan mucho de la justicia, solo hay que recordar que, 4 mujeres indí­genas fueron encarceladas siendo inocentes, Anastasia, Verónica, Leticia y Basilia, hoy Anastasia se recupera de enfermedades en compaí±í­a de su familia, Verónica trabaja para mantener a sus hijos que por estar ella en la cárcel abandonaron la escuela, Leticia atiende a su hija discapacitada junto con dos hijos mas, Basilia hoy atiende a su hija de 11 aí±os luego de 3 aí±os de estar sola.

Con información del Paí­s, La Jornada, la Revista Proceso, Excelsior, Grupo SIPSE, Periodistasquintanaroo.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *