Qeridas hermanas favor de difundir este pronunciamiento de las hermanas de GuatemalaGuadalupePronunciamiento:MAJAWIL Q’IJMujeres Organizadas en las siguientes regiones y Comunidades Lingí¼isticas: Kiche, Kaqchikel, Chorti, Mam, Q’echi, Poq’oman, y Achi, convergemos en MAJAWIL Q’IJ, el Nuevo Amanecer. Conmemorando, el 8 de marzo dí­a Internacional de la Mujer con diferentes actividades recordando y reivindicando las luchas de las mujeres a lo largo de la historia que han ofrendado sus vidas tanto nacional como internacional. En especial las luchas de las mujeres Indí­genas de Guatemala, quienes con su sangre abonaron y germinaron la semilla de lucha por nuestros derechos individuales y colectivos. Cabe mencionar LA LUCHA de MARíA GUARCHAJ originaria de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, luchó contra el yugo opresor, la discriminación y exclusión a pueblos Indí­genas antes de la independencia de los criollos en 1,821. El resultado de ello, fue que Marí­a Guarchaj fue asesinada por los opresores con el garrote vil asfixiándola y muriendo en el acto, a sus 34 aí±os de edad. Recientemente las miles de mujeres mayas asesinadas por el genocidio y las tierras arrasadas que vivió nuestro paí­s, cuya descripción en el informe de la Comisión del Esclarecimiento Histórico llamada ”MEMORIA DEL SILENCIO», sirvió para comprobar que la violación sexual de mujeres durante su tortura o antes de ser asesinadas, fue una práctica común dirigida a destruir la dignidad de la persona en uno de sus aspectos más í­ntimos y vulnerables. La mayorí­a de las ví­ctimas de esta violación fueron mujeres Mayas. Tal situación se reconoce en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indí­genas en el inciso ”B» literal 1: Se reconoce la particular vulnerabilidad e indefensión de la mujer indí­gena frente a la doble discriminación como mujer y como indí­gena, con el agravante de una situación social de particular pobreza y explotación. RENDIMOS HOMENAJE, en memoria de todas ellas asesinadas, torturadas, desaparecidas, y violadas sexualmente. Majawil Q’ij en su III Encuentro Nacional de Mujeres mayas, los dí­as 28 al 30 de abril 1995 un mes después de la firma del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indí­genas, ansiosas de conocer el contenido de dicho Acuerdo, con mayor énfasis y como tema principal la creación de la Defensorí­a de la Mujer Indí­gena», En su inciso ”B» literal ii: Crear una Defensorí­a de la Mujer Indí­gena, con su participación, que incluya servicio de asesorí­a jurí­dica y servicio social; es quien nos hizo participar 85 mujeres de diferentes comunidades lingí¼istas. Nos reunimos de manera sistemática hasta lograr con la creación. La Defensorí­a de la mujer Indí­gena se crea en 1,999 bajo el Acuerdo Gubernativo No. 525-99 publicado en el Diario de Centro América con fecha 20 de Julio del mismo aí±o. Como mujeres indí­genas y organizadas en el uso de nuestros derechos reconocidos nacional e internacionalmente y reconocidos en los Acuerdos de Paz Al Gobierno de la República de Guatemala MANIFESTAMOS: La DEMI es un compromiso asumido por el Gobierno con la firma del Acuerdo Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos AIDPI. Literalmente dice con su participación, esa participación es a través de la Junta Coordinadora, razón por la cual Respaldamos y Apoyamos la misión cumplida de seleccionar la terna de candidatas para que el Seí±or Presidente de la República dé nombramiento a Una de las candidatas presentadas. EXIGIMOS:Al Ministerio de Gobernación, que dé cumplimiento al artí­culo 34 de la Constitución Polí­tica de la Republica de Guatemala, libertad de asociación, para que promuevan y no que pongan obstáculos para violar el derecho de asociación y participación. EXHORTAMOS A todas a las Organizaciones y Asociaciones estar atentas en la observación de las acciones y decisiones y no aceptar censura del gobierno y unir nuestra lucha, Para defender nuestros derechos individuales y colectivos. ”Por la unidad y LUCHA de los derechos individuales y colectivos de las Mujeres» ”MAJAWIL Q’IJ PRESENTE»Miembra de la Coordinadora nacional de Mujeres Mayas, Garí­funas y Xinkas.”Que amanezca, que llegue la Aurora» Asociación de Desarrollo Comunal, Chichicastenango, El QuichéComité Nuevo Dí­a, Olopa, ChiquimulaComité de Mujeres Nuevo Amanecer, Camotán, ChiquimulaAsociación Red de Mujeres, San Antonio Sacatepéquez, San MarcosAsociación Santiago Chimaltenango, HuehuetenangoAsociación de Mujeres Poqomchi, Coban, Alta VerapazAsociación de Mujeres San Miguel Chicaj, Baja VerapazAsociación de Mujeres Tecpanecas PRO-Desarrollo de la Mujer, ChimaltenangoAsociación Saq´Ixim, San Luis Jilotepeque, JalapaOrganización de Guí­as Espirituales, Cantel, QuetzaltenangoAsociación de Mujeres Kawoq, San Antonio Palo Pó, Sololá Iximulew, Quiep E Oxlajuj NojGuatemala, 8 de marzo 2,012.

Graciela Machuca