C E P E T Programa Libertad de Expresión Patrocinado por National Endowment for Democracy

Ver alertas anteriores

Reportar una agresión

Suscribirse al Foro CEPET

México, 3 de mayo 2012.- Los cuerpos de los fotoperiodistas Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela, ambos trabajadores de la agencia de fotografí­a veracruznews, fueron encontrados hoy desmembrados, dentro de unas bolsas de plástico abandonadas en un canal cercano a una planta de tratamiento de aguas.

Gabriel Huge Córdova y su sobrino Guillermo Luna Varela habí­an sido reportados como desaparecidos: Fueron vistos por familiares y amigos por última vez en la tarde de ayer miércoles.

El hallazgo de sus restos fue confirmado por la Procuradurí­a de General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz (costa del Golfo), dependencia que informó que junto a los fotoperiodistas se encontraron otros dos cadáveres, uno de ellos de mujer, que hasta el mediodí­a de hoy no habí­an sido identificados.

Extraoficialmente se dijo que uno de los cuerpos no identificados podrí­a ser el de un exfotógrafo y su compaí±era.

La PGJE dijo que la Policí­a Naval localizó la maí±ana de este jueves las cuatro bolsas con los con restos de cuatro personas. Después de tomar conocimiento de los hechos, personal de la Procuradurí­a trasladó los cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Forense e iniciaron las primeras diligencias que llevaron a la identificación de Guillermo Luna y Gabriel Huge, quienes al medio dí­a de hoy habí­an sido reportados por sus familiares como desaparecidos.

Los miembros de los cuerpos presentan seí±ales de tortura. Fueron encontrados alrededor de las 11:00 horas de hoy en el canal de La Zamora, atrás de una planta de tratamiento de aguas negras, en la colonia Las Vegas 2, en el municipio Boca del Rí­o, conurbado al puerto de Veracruz.

La PGJE informó que le pedirá a la Procuradurí­a General de la República (PGR) atraiga la investigación porque presume un hecho de la delincuencia organizada.

El secuestro y homicidio de Huge y Luna ocurre a cuatro dí­as del asesinato de la periodista Regina Martí­nez, quien se desempeí±aba en la capital veracruzana como corresponsal de la revista Proceso, una de las publicaciones más influyente del paí­s por su contenido polí­tico y su credibilidad en la sociedad mexicana.

Huge y Luna colaboraban para la agencia de fotografí­a veracruznews. Estaban reportados como desaparecidos desde las tres de la tarde del miércoles, cuando compaí±eros de otros medios en el puerto los buscaron para cubrir un accidente vial ocurrido en el puerto de Veracruz.

Ambos trabajaron en el periódico Notiver, y los dos habí­an salido del estado a raí­z del asesinato de la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, en julio de 2011, quien laboraba junto con ellos para la sección policiaca del mismo periódico. Un mes antes, habí­a sido acribillado Miguel íngel López Velasco, editor y columnista de Notiver, junto con su hijo, Ismael López, reportero gráfico de este mismo medio.

Los dos fotoperiodistas encontrados hoy sin vida tení­an poco tiempo de haber regresado a Veracruz.

Con su muerte violenta, suman ya siete los periodistas asesinados en ese estado desde el aí±o 2011 a la fecha, dentro del aí±o y medio que tiene Javier Duarte de Ochoa como gobernador. Ninguno de estos crí­menes de periodistas ha sido esclarecido.

El CEPET expresa indignación y una enérgica protesta por estos crí­menes que revelan la cobardí­a de los perpetradores, alentados por la impunidad con la que operan y la indefensión en la que laboran los periodistas en el paí­s.

Expresamos nuestra solidaridad con la agencia veracruznews y las familias de ambas ví­ctimas, en estos momentos difí­ciles.

Al mismo tiempo, el CEPET urge a las autoridades competentes a que se lleven a cabo investigaciones serias y a profundidad para que los culpables materiales e intelectuales sean llevados ante la justicia. Denunciamos nuevamente que la impunidad sólo alienta más agresiones en contra de los periodistas y medios de comunicación.

El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. Ello de concordancia con criterios de la Relatorí­a Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Contacto: libex@cepet.org Tel. (+52) 55 8421 6060

La defensa de la libertad de expresión no implica respaldo a actividades ilí­citas o antiéticas de medios o periodistas.

Reporta las Agresiones aquí­ Proyecto financiado por National Endowment for Democracy (EU)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *