Periodistas de Cancú n se suman a protest a por muertes

0

Reporteros y fotógrafos acudieron al Monumento a la Historia, donde colocaron una ofrenda de velas en honor a sus colegas asesinados en MéxicoOFRENDA Periodistas colocaron velas en forma de cruz.(Foto: Adriana Varillas )

El Universal Periodistas de Cancún se sumaron esta noche a la protesta nacional por las agresiones sufridas en contra del libre ejercicio periodí­stico en México, lo que ha cobrado la vida de comunicadores en diferentes partes del paí­s. A las 19.30 horas, un grupos de reporteros, fotógrafos, corresponsales y camarógrafos acudieron al Monumento a la Historia, ubicado en el centro de la ciudad, en donde colocaron una ofrenda de velas en forma de cruz, a la que le aí±adieron grabadoras y cámaras fotográficas, en honor de las y los periodistas asesinados en México.

Uno de los corresponsales participantes explicó que la convocatoria fue espontánea, a propuesta de fotoperiodistas locales, haciendo eco de la protesta plateada desde el centro de paí­s, para prender una veladora por la libertad de prensa y el homicidio de comunicadores a nivel nacional, particularmente por el reciente asesinato de Regina Martí­nez, corresponsal del semanario Proceso, en Veracruz.»Particularmente quiero rendir homenaje a un periodista de nuestro paí­s, que fue Eduardo Valle, ‘El Buho’, comunicador que también dejó huella en Quintana Roo.

«También quiero aprovechar la ocasión para rendir homenaje a compaí±eros que han fallecido recientemente en Veracruz: Regina Martí­nez, corresponsal de Proceso, los fotógrafos Gabriel H. Cordova y Guillermo Luna Varela, reporteros gráficos y el fotógrafo Esteban Rodrí­guez», expresó el también corresponsal.

Algunos de ellos -recordó- ya se habí­an salido de su miedo porque eran muy presionados por la situación de la delincuencia. Uno de ellos de plano se retiró de la actividad periodí­stica.

Bajo los rayos de la Luna mas grande que se observará en el 2012, dijo que del 2011 a la fecha han muerto en México más de 100 periodistas, asesinatos que, se presume, son responsabilidad del crimen organizado.

Una reportera de la fuente policiaca, en Cancún, resaltó que la violencia ha crecido en todo el paí­s en los últimos aí±os. Nacida en Veracruz, lamentó el homicidio de colegas radicados en aquel estado y subrayó los riesgos que implica hoy, la cobertura de información sobre la inseguridad que prevalece en México.

«No queda mas que cuidarnos entre nosotros mismos, pedir que no suceda lo mismo en Quintana Roo y solicitar, exigir a las autoridades que pongan atención que no ocurra en Quintana Roo lo que ha estado sucediendo en Veracruz y en estados del norte del paí­s», manifestó.

Otra comunicadora llamó a las autoridades locales a garantizar el libre ejercicio del periodismo y reflexionó acerca de que esta actividad es «una carrera de resistencia»

El grupo, conformado por mas de 30 periodistas, fotógrafos y camarógrafos marchó sobre la avenida Tulum hasta el Palacio Municipal y, a los pies de la estatua de Benito Juárez, colocó nuevamente la ofrenda de velas encendidas.

A un costado de la ofrenda, podí­an leerse las frases de dos placas colocadas en la explanada de Plaza de la Reforma, en honor del Benemérito de las Américas:

«Cumplir con vuestro deber y seréis dignos. Defended vuestros derechos y seréis fuertes, sacrificaos si fuere necesario que después la Patria se alzara satisfecha sobre su pedestal inconmovible y dejar caer sobre vuestras tumbas un puí±ado de rosas» , del caudillo, Emiliano Zapata.

Y, «El mexicano que no contribuya a dar cima a este grandioso movimiento libertario, llevara sobre su conciencia, el remordimiento de no haber sabido amar y servir a su patria», de Francisco Villa.

Otro reportero, consideró que las agresiones a las y los comunicadores llevan como fin el sembrar miedo para inhibir el derecho a la información.

«El miedo nos quiere ganar, pero no debemos ceder ante ello. La delincuencia organizada, las mismas autoridades, quieren coartarnos, quieren manipularnos y quieren sembrar miedo. Lo que nos queda es estar unidos. Ni el nií±o, ni el adulto, ni la mujer, ni los periodistas, todos estamos en riesgo y proclives a que nos hagan algo. Lo único que nos queda es alzar la voz y denunciar», afirmo.

Por último se dio lectura a los 10 puntos que integran la Declaración de Chapultepec, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión, celebrada en México, el 11 de marzo de 1994.

En ella se establece que una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad.

Dicha declaración establece que no debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa.

«No hay personas, ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo», dicta el primer principio de dicho documento.

El cuarto punto, advierte que «el asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa.

» Estos actos deben ser investigados con profundidad y sancionados con severidad», se citó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *