Falta compromiso de la federación para p roteger a las tortug as

0

sipse.com Es evidente la falta de coordinación entre la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y laSecretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en cuanto al conteo de anidaciones y eclosiones, mencionó Liane Aké Canto, directora de Medio Ambiente. Según los registros de esta dirección municipal, durante esta temporada de tortugas han nacido 97 quelonios de la especie laúd frente al hotel Las Palapas, de estas cuatro fueron enviadas al parque ecoturí­stico Xcaret porque estaban lastimadas, pero una murió; esta empresa es la única en Solidaridad que cuenta con la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para el cuidado de estos animales.

En los 10 recorridos de inspección realizados por la Dirección de Medio Ambiente, del hotelHacienda Tres Rí­os hasta el muelle fiscal, se han contabilizado 14 nidos, de estos 10 son de la especie caguama y cuatro de la blanca, y una de laúd que aproximadamente se registró en el mes de abril.

De acuerdo a la información que publicó recientemente la Semarnat, a través de su cuenta en twitter, informó que hubo un desove de 92 tortugas en la playa de Sangrilá, de las cuales murieron todas.

Al respecto, la funcionaria municipal aclaró que esta información es errónea. El registro de las anidaciones e incidentes son enviados periódicamente a la Profepa, dependencia que deberí­a trabajar coordinadamente con la Semarnat para la protección de las tortugas.

El único acercamiento que ha tenido este aí±o el Ayuntamiento de Solidaridad con la Semarnat ha sido para tramitar el permiso federal para liberar tortugas en su hábitat natural o para reubicar los nidos en caso de estar en riesgo.

La Dirección de la Zona Federal Marí­timo Terrestre (Zofemat) indica que fueron 79 tortugas que sobrevivieron de 82 que eclosionaron y que fueron depositadas en la arena para su inmersión en el mar el mismo dí­a que nacieron, cifra que tampoco concuerda con la de Medio Ambiente, ya que ninguna de estas direcciones estuvo presente, fue el personal deProtección Civil, quien ayudó a estos quelonios sin contar con una capacitación.

La Zofemat colabora en el programa integral de manejo de tortuga, han registrado ocho nidos, además de otros 20 que están en el corral del hotel Valentí­n, en el Mayakoba también tienen este espacio, pero no han tenido desoves.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *