Repunta en Playa del Carmen Q:Roo en embarazos de adolescentes De los 280 embarazos que registra el Hospital General, un total de 98 son en jóvenes de los 13 a los 16 aí±os.

0

SIPSE

Con una incidencia del 35%, Solidaridad se enfila para ser una de las localidades con mayor tasa de embarazos en adolescentes; desinformación, precocidad y una rotación social han sido los factores que el sector salud ha encontrado como causas del problema que han rebasado las medidas de prevención que aseguran tener.

El jefe de Ginecologí­a y Obstetricia, Vicente Hueso Casillas, informó que mensualmente el Hospital General registra en promedio 280 embarazos, de los cuales 35%, es decir 98, se presentan en mujeres que van desde los 13 a 16 aí±os, principalmente estudiantes, aunque algunas más rondan la mayorí­a de edad.

Si bien el galeno asegura que el sector salud realiza jornadas, talleres y conferencias para prevenir los embarazos en adolescentes, organizaciones como la Red Nacional Redefine en México ha puesto en tela de juicio la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, donde se establecen los criterios para la prevención de violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

De acuerdo con Alejandra Suárez (Novedades, 28 mayo), integrante de la Red, el 24% de las mujeres quintanarroenses menores de 17 aí±os ha tenido un hijo; esta estadí­stica puso a Quintana Roo como una de las entidades con mayor incidencia de embarazos en adolescentes a nivel nacional.

Incluso el informe «La infancia cuenta en México 2006» de la Red por los Derechos de la Infancia en México, en el aí±o 2000 hubo 179 mil 413 adolescentes entre 15 y 17 aí±os de edad con al menos un hijo, y en 2005 se registraron 164 mil 108; Quintana Roo ocupó el primer lugar con 7%, estadí­stica que ha venido en incremento según el reporte de la Red Nacional Redefine.

Las estadí­sticas registradas en el Hospital General muestran una tendencia de que se agudiza cada vez más este fenómeno social, aunque el médico especialista asegura que tiende a bajar.

La problemática de la falta de prevención tuvo un álgido momento en el ciclo escolar pasado: oficialmente el departamento de Grupos Vulnerables del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Solidaridad, informó que 11 estudiantes del segundo grado de la secundaria José González Zapata estaban embarazadas, pero extraoficialmente habrí­an sido 24.

La información se habí­a manejado con secretismo por parte de las autoridades, e incluso se dio a conocer a los medios de comunicación la última semana de abril, en pleno perí­odo vacacional, y solamente después de que se detectaron esos casos fue que

Se dijo que el movimiento migratorio que registra Solidaridad es una de las principales causas de la alta tasa de embarazos en adolescentes: «Eso implica que las relaciones se inicien a temprana edad sin conocer los métodos anticonceptivos, no sólo por la prevención del embarazo sino por transmisión de enfermedades sexuales.

El embarazo a corta edad viene acompaí±ado de los riesgos a la salud. En el Hospital General es común que esos 98 embarazos de adolescentes vengan con preclampsia, sangrados fuertes y bebés con bajo peso.

Pese a este escenario, Vicente Hueso asegura: «Aquí­ se hacen programas para educación sexual en las escuelas, aquí­ en el hospital también viene desde la casa de las y los adolescentes sobre los cuidados que deben tener sobre lo sexual».

Datos importantes:

Riesgos a la salud: anemia, infecciones bacterianas graves, parto prematuro, parto obstruido y prolongado, la desproporción céfalo-pélvica, la muerte fetal y la formación de fí­stulas recto-vaginales o cisto-vaginales.

Según estadí­sticas oficiales, el 50% de las adolescentes embarazadas afrontan su embarazo sin el apoyo de su pareja, la otra parte, asume su responsabilidad.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensyn) de 2006 reporta que la tasa de embarazo en adolescentes de entre 12 a 19 aí±os fue de 79 por cada mil embarazos. En Solidaridad es de 300 por cada mil, en promedio.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *