La Feminista que no sabí­a que lo era: Simone de Beauboir

0

experiencefeminism.org

La filósofa y escritora francesa, Simone de Beauvoir (1908-1986), es considerada como la madre del feminismo luego de escribir el libro ”El segundo sexo”. Sin embargo, lo que poca gente sabe es que hubo un tiempo en el que ella no querí­a saber nada con el feminismo.

En aquellos tiempos, en las calles francesas habí­an mujeres que salí­an a protestar para que las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres. Beauvoir no les prestó importancia. No fue hasta que Jean Paul Sartre, compaí±ero de profesión y de vida, le preguntó qué habí­a significado para ella ser mujer. ¿Qué es ser mujer?, le pregunta.

Beauvoir, que está cerca de cumplir los 40 aí±os, cree que ser mujer no le ha afectado en nada, tiene una vida profesional,  independencia, viaja y hace lo que quiera. Pero cuando ella, como filósofa que es, universaliza la pregunta, se encuentra con que sí­ existe una gran diferencia entre ser mujer  u hombre en esta sociedad. Esto la lleva a realizar un análisis profundo de la condición de las mujeres, lo analiza desde una perspectiva  sociológica, antropológica, psicológica e incluso metafí­sica.  En 1949, a sus 41 aí±os, publica El Segundo Sexo, un ensayo a través del cual ella se convierte en feminista y el cual será la representación del feminismo moderno.

Ella que nunca pensó que el ser mujer tuviera un impacto en su vida, que nunca le importó las demostraciones que pedí­an derechos para las mujeres, ahora se pone en primera fila para exigir la igualdad, una palabra que se utiliza cuando se quiere erradicar las desigualdades de clase, pero no las desigualdades de género. Una mujer que con su vida mostró que otras formas de vivir son posibles para una mujer:  elegir no casarse, elegir no ser madre, elegir tener a hombres y a mujeres como amantes, elegir escribir, elegir viajar y elegir ser una militante.

Es así­ como una mujer que nunca quiso ser llamada feminista se convirtió en la madre del feminismo. Es Simone de Beauvoir

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *