Pussy Riot reciben nuevo apoyo internacional; Yoko Ono las distingue

0

”Quiero trabajar para su inmediata liberación de la cárcel», dijo la viuda de John Lenon.

lajornada

Las jóvenes cantantes de la banda punk Pussy Riot, actualmente encarceladas en Rusia, sumaron el viernes un nuevo apoyo internacional a su causa, al recibir en Nueva York el premio para la paz LennonOno concedido por la viuda de John Lennon, Yoko Ono.

Yoko Ono entregó la distinción a Pyotr Verzilov, marido de Nadia Tolokonnikova, una de las chicas detenidas, en una ceremonia que tuvo lugar un dí­a después de que el í­cono de la democracia birmana Aung San Suu Kyi pidiese la liberación de las tres cantantes.

«Pussy Riot está de pie de manera firme en su creencia en la libertad de expresión. Quiero trabajar para su inmediata liberación de la cárcel en la que se encuentran actualmente», dijo Ono al entregar la distinción creada en 2002, en memoria de la militancia de su marido y concedida cada dos aí±os a personas que obran por la paz en el mundo.

Pyotr Verzilov, que es un artista callejero, viajó a Nueva York para recibir el premio con la hija que tiene junto a Nadia, la pequeí±a Gera, de apenas 4 aí±os.

«Es un honor increí­ble recibir este premio de Yoko Ono y ver a gente de todo el mundo salir y alzar su voz para mostrar su apoyo», afirmó Verzilov, que habló en inglés.

Tolokonnikova, de 22 aí±os, Yekaterina Samutsevich, de 30 aí±os, y Maria Alejina, de 24 aí±os, fueron condenadas a dos aí±os de cárcel en agosto pasado por «vandalismo» e «incitación al odio religioso» tras haber cantado una oración contra Vladimir Putin, actual presidente ruso, en una iglesia ortodoxa.

El video de la canción dio la vuelta al mundo a través de internet y su caso cobró rápidamente trascendencia internacional, en medio de las denuncias contra el régimen de Putin por no respetar la libertad de expresión.

Estos nuevos apoyos para las jóvenes llegan dí­as antes de que un tribunal de Moscú estudie una apelación presentada por las Pussy Riot.

«El 1 de octubre es una dí­a muy importante porque será la última oportunidad de que el gobierno ruso cambie de algún modo la sentencia. Después de eso, las chicas, de acuerdo con las leyes, serán enviadas a una colonia penitenciaria en algún lugar de Rusia», explicó Verzilov.

Influyentes voces han pedido la liberación de las jóvenes, entre ellas la organización Amnistí­a Internacional, cuya directora para Estados Unidos, Suzanne Nossel, estuvo presente en la ceremonia en un hotel de Manhattan.

«Maria, Katia y Nadia han sido declaradas prisioneras de conciencia por Amnistí­a Internacional. Estamos orgullosos de estar junto a ellas», afirmó Nossel.

«Todaví­a no hemos logrado nuestro propósito. No lo lograremos hasta que no sean liberadas», agregó.

El presidente Putin justificó la detención y condena de las jóvenes afirmando que el Estado tení­a «la obligación de proteger los sentimientos de los creyentes».

De su lado, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, declaró recientemente que las Pussy Riot le daban «náuseas», aunque consideró «inútil» y «severo» mantenerlas en la cárcel.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *