Se inagura en cancun «Museo Regional de Quintana Roo»

0

poresto.net

Finalmente y luego de casi cuatro aí±os en construcción, con una serie de irregularidades que se dieron en el proceso, este miércoles será inaugurado en Cancún, el Museo Regional de Quintana Roo, que resultará una de las pocas obras que si se logren concretar en Cancún de parte de la Administración Federal.
De más de doce proyectos que se estarí­an desarrollando en el estado y que se anunciaron con bombo y platillo de parte del gobierno Federal, como el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, el puente de la laguna Nichupté y otros, el Museo Regional será una de las pocas obras que se lograron concretar a pesar de la tardanza que registró el proyecto.
El museo, que finalmente fue ubicado en el kilómetro 16 del bulevar Kukulkán, tuvo una inversión de 150 millones de pesos para desarrollar tres salas donde se exhibirá la arqueologí­a maya y exposiciones temporales.
La obra se realizó por medio del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia, luego de que en 2005, el museo de antropologí­a que estaba ubicado a un costado del Centro de Convenciones, sufriera daí±os severos por el paso del huracán Wilma.
Esta obra que se contempló realizar en 200 dí­as en febrero del 2009, se llevó un promedio de cuatro aí±os concretarla debido al retraso y mal manejo de recursos que se dieron, lo que fue postergando la fecha de inauguración.
La estructura, que podrá recibir hasta 500 mil visitantes al aí±o, lo que convertirá al museo en uno de los sitios culturales más visitados del paí­s, tendrá más de tres mil 500 piezas mayas y de otras civilizaciones mesoamericanas que estarán exhibidas permanentemente.
El predio de 17 mil 996 metros cuadrados, se ubica junto a un lote donde se encuentra la zona arqueológica de San Miguelito.
De otros proyectos que se plantearon de la administración federal, como lo fueron la construcción de un puente que agregará un tercer carril de conexión a la zona hotelera, así­ como el aeropuerto internacional de la Riviera Maya, y obras de carácter portuario, no se concretaron y muchas de ellas quedaron atoradas en la mesa de la administración federal, como el caso de la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes que nunca pudo liberar la licitación para el aeropuerto de la Riviera Maya.
En el caso de Cancún, otra obra que se podrí­a estar inaugurando en los siguientes dí­as, en las últimas giras de trabajo que realicen funcionarios federales, podrí­a ser el malecón Cancún, que el Fonatur, también con diez aí±os de retraso logró concretar finalmente en la zona conocida como Tajamar, lo que detonará uno de los pocos espacios de esparcimiento para la población, pues el museo, uno de los proyectos más importantes que requerí­a el destino para activar su centro y su ciudad turí­stica, finalmente quedó en medio de la zona hotelera, donde se concentra toda la actividad turí­stica de la región.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *