Sector Mueblero protesta en Guadalajara contra Dragon Mart Cancún

0

reforma.com

Guadalajara, México (17 enero 2013).- Fabricantes, comercializadores, distribuidores, interioristas, diseí±adores y artesanos integrantes del Clúster del Mueble de Jalisco se pronunciaron en contra del megaproyecto asiático Dragon Mart.

A través de un comunicado, el presidente del Consejo Directivo de este organismo que reúne a mil 700 negocios, Rafael Pérez Flores, ahondó sobre el perjuicio que traerí­a para la cadena productiva del mueble la instalación del complejo comercial en Quintana Roo.

El proyecto de China presume una inversión inicial de 180 millones de dólares y proyecta una derrama económica de 700 millones de dólares anuales en comercio y servicios locales, con una atracción de por lo menos un millón de personas cada aí±o.

«Es de todos sabido el daí±o que la introducción de artí­culos chinos ha causado a nuestro Paí­s, desde la entrada de artí­culos en la que su pago de impuestos no corresponde a la fracción arancelaria que deberí­a ser, sin dejar de mencionar el hecho de los productos que entran sin pagar impuestos», refirió.

Al ser el sector del mueble generador de un 10 por ciento de los empleos nacionales y debido a que Jalisco es uno de los estados lí­deres en fabricación, Pérez Flores aseguró que tienen la representatividad y la experiencia para pronosticar los efectos negativos que tendrí­a la incursión china en las costas del Sureste del Paí­s.

«Por lo que exigimos detener dicho proyecto, hasta que no sea debidamente analizado y consensado por los diferentes organismos industriales de esta nación», agregó Pérez Flores.

Debido al dinamismo comercial del segundo semestre, la industria del mueble en Jalisco cerró el 2012 con un crecimiento de un 2.5 por ciento en ventas en comparación con el aí±o anterior.

Sólo en Jalisco este nicho produce 20 mil empleos y participa con un 18.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *