Harvard permia a Marcela Turati, por su cobertura del narcotráfico

0

aristeguinotcias.com

La Fundación Nieman de Periodismo en Harvardentregó la  noche del jueves el premio Louis M. Lyon a la conciencia e integridad a la reportera de la revista Proceso, Marcela Turati por su cobertura permanente a las ví­ctimas de la crisis de la narcoviolencia y su lucha para la protección y la capacitación de los periodistas.

En una ceremonia celebrada la noche de este juevesla periodista del Washington, Post Mary BethSheridan explicó que desde 1990 ningún latinoamericano habí­a ganado ese premio, pero este aí±o, a pesar de que habí­a fuertes candidatos de todo el mundo, los participantes de la Beca Nieman decidieron voltear la mirada a la valentí­a y los esfuerzos que han mostrado los mexicanos en la cobertura del narcotráfico.

Beth Sheridan dijo que en la cobertura semanal de Turati en Proceso evita caer en el lugar común de destacar el papel de los violentos, en cambio, visibiliza el protagonismo de las ví­ctimas y el impacto social de las comunidades, además de que trabaja por la libertad de expresión y el autocuidado de los periodistas de todo el paí­s con sus colegas de la Red Periodistas de a Pie, de la que es miembro fundador.

En su discurso de aceptación y agradecimiento, ante periodistas de todo el mundo y  funcionarios de Harvard, Turati habló de las difí­ciles condiciones que los periodistas enfrentaron durante el sexenio de Felipe Calderón, el masivo número de ví­ctimas de la violencia y los esfuerzos que reporteros, editores y algunos pocos dueí±os de medios de comunicación improvisaron para mantener a la sociedad informada a pesar de las amenazas.

Recordó el asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martí­nez, entre los más de 80 periodistas muertos o desaparecidos durante el sexenio pasado, marcado por el intento de los grupos de poder de controlar la información, la corrupción y debilidad de los polí­ticos rendidos a ellos, el desinterés de los dueí±os de los medios de comunicación  por proteger a sus periodistas y un sistema de justicia que no funciona.

”Nos dimos cuenta de que algo estaba podrido en nuestro paí­s cuando los periodistas que debí­amos de dar la nota nos convertimos en la nota, y cuando se convirtió en un lugar común decir que —después de Irak— México era el peor lugar para ser periodista, y a  nadie importaba», dijo durante la ceremonia en la que recibió el premio en representación de todos los periodistas que cubren la narcoviolencia.

En su discurso expresó su preocupación por el cambio de discurso que se percibe con la llegada de Enrique Peí±a Nieto al poder, estos tres meses en los que la violencia ha desaparecido gradualmente de las noticias:

Mágicamente, en vez de guerra, el gobierno comienza a hablar de paz y reconciliación, como si los asesinos hubieran dejado sus armas, como si ya se hubiera hecho justicia de tantos crí­menes cometidos, como si el simple cambio de lenguaje hubiera trasformado la situación (…) En la lucha contra el silencio está en juego la vida humana».

También seí±aló la necesidad de crear mecanismos para que la respuesta a las amenazas contra los periodistas no sea siempre sacarlos del paí­s o de su estado, con lo que terminan ganando los censuradores, sino que se creen esquemas para que continúe investigando para no darle tregua a quienes quieren silenciar a la prensa.

En su designación, los becarios de la Fundación Nieman encargada de otorgar los premios justificaron su decisión al precisar que ”reporteros como Turati han visto morir a muchos compaí±eros brutalmente asesinados».

”Otros desaparecieron o fueron forzados a abandonar el paí­s. Y aun así­ todaví­a creen que pueden marcar la diferencia. Siguen para dar testimonio», indicaron

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *