«Las Penélopes» una manera en la que las mujeres enfrentan la migración.

0

México, 5 Mar. (Notimex).- La eterna espera de mujeres mexicanas cuyos maridos emigraron a Estados Unidos es la propuesta museográfica de la exposición fotográfica ”Las Penélopes», que fue inaugurada esta noche en el Centro Cultural de Espaí±a (CCE), en esta ciudad.

Se trata de un trabajo del artista espaí±ol Héctor Mediavilla, quien durante dos aí±os ha retratado la mirada de la migración para muchas mujeres mexicanas: La de la eterna espera del marido que se fue para progresar y que no regresa nunca.

El mito de Penélope se encarna en las mujeres que tienen que salir adelante con la vida, el trabajo, la casa y la esperanza de ofrecer un futuro mejor para sus hijos. La exhibición, que a partir de hoy inicia su itinerancia por varios paí­ses de América Latina, consta de unas 40 imágenes y videos con los testimonios de las protagonistas, mujeres que cuentan sus historias y en las que expresan su tristeza y frustración acumulada.

Son mujeres mexicanas de distinta edad y condición, cuyos maridos y/o hijos emigraron a la Unión Americana y que hablan de su abandono, sus vivencias y su lucha por salir adelante como madres solas en una sociedad en la que los derechos de la mujer van todaví­a detrás de los del hombre. Así­, la exhibición pretende mostrar una cara poco estudiada del fenómeno migratorio:

La de quien espera al que emigró. Sin embargo, más allá de denunciar con imágenes lo que sucede desde hace décadas en México, la muestra pretende ser un espacio de expresión y debate sobre el papel de la mujer que se queda durante el proceso migratorio.

Entre los testimonios destaca el de Fabiola Reyes, de Guanajuato, quien narra la difí­cil situación por la que han tenido que pasar ella y su esposo, quien desde hace un par de meses se fue a trabajar a Estados Unidos, para pagar las deudas que tiene en México y construir su casa en Celaya.

De igual manera, se presenta la historia de Edith Rodrí­guez, de Tlaxcala, quien narra que el padre de sus dos hijas tuvo que emigrar para pagar una deuda de cinco mil pesos, entre ellos, su tí­tulo en Informativa, las medicinas de una de sus hijas y su casa.

Rodrí­guez afirma que su esposo se fue y ya no regresó, y ahora tiene otra mujer, situación que la llevó a tener tres empleos a la vez: En una panaderí­a, en una fábrica de calcetines y como mesera los fines de semana. Asimismo, se presenta el testimonio de Remedios Arvizu, de Guanajuato, madre de 40 aí±os y con 10 hijos, cuyo esposo emigró hace 10 aí±os y sus hijos se le han enfermado.

Cuenta que ha ido ”rondando» de un lado a otro, rentando, padeciendo hambre, y que su deseo es estar al lado de sus hijos y esposo. ”Las Penélopes» se podrá visitar en el CCEM hasta el 5 de mayo. Posteriormente, se expondrá en los Centros Culturales de Espaí±a en Honduras, Bolivia, Chile y Perú

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/05-03-2013/549906. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *