Dictan formal prisión a indí­gena tzeltal a pesar de que la afectada declaró que él no la agredió

0

jornada.unam

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El presidente de la Asociación de Profesionistas Indí­genas, Pedro Gutiérrez Sánchez afirmó que el juez mixto de primera instancia con sede en Ocosingo, Pedro Gómez Ramos dictó auto de formal prisión en contra del tzeltal César Pérez López, acusado del delito de violación a pesar de que la agraviada declaró que se trata de una homonimia.

”La ofendida ratificó que el que está detenido no quien abusó de ella, que ni lo conoce, que su agresor, que es su cuí±ado, está prófugo», dijo Gutiérrez Sánchez en rueda de prensa.

Explicó que la violación en contra de la mujer ocurrió en 2007 en el ejido Nueva Palestina, municipio de Ocosingo y desde entonces la agraviada interpuso la demanda penal correspondiente.

Agregó que el presunto agresor de nombre César Pérez López está huyendo desde entonces, pero la semana pasada la policí­a detuvo en Mérida, Yucatán a un joven con el mismo nombre, originario del ejido Damasco, que se localiza a unas dos horas de Nueva Palestina, donde se cometió la violación.

Dijo que la oficina del Registro Civil en Nueva Palestina expidió una constancia en la que se acredita que en ese lugar existe un sujeto con el mismo nombre del que está detenido.

”Además, la ví­ctima y su hermano comparecieron ante el juez y declararon que el César Pérez López que está detenido no es el agresor ni es de Nueva Palestina», manifestó Gutiérrez Sánchez.

Seí±aló que el tzeltal fue detenido entre el 7 y el 8 de este mes y el pasado 13 el juez Gómez Ramos le dictó auto de formal prisión, por lo que fue internado en el penal de Ocosingo.

El presidente de la Asociación de Profesionistas Indí­genas pidió al titular del poder judicial de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas que se revise el caso y el acusado sea liberado porque ”se está cometiendo una injusticia, ya que es claro que se trata de una homonimia».

Afirmó que ”se están violando sus garantí­as individuales, ya que no cometió el delito del que se le acusa», al tiempo de seí±alar que ”los casos de homonimia son comunes en Chiapas, sobre todo en las zonas indí­genas».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *