Policí­a impide acceso a visitantes a Cancún; se teme ‘turismo electoral’

0

jornada.unam

Benito Juárez, Q. Roo. Cientos de turistas nacionales y foráneos, así­ como estudiantes, que llegaron a este polo turí­stico, Cancún, sufrieron afectaciones y retrasos al ser obligados a descender y abandonar los autobuses en que se transportaban. Fueron dejados a pie con sus maletas en la entrada de la ciudad.

El motivo aparente es que los visitantes nacionales podrí­an ser considerados ”turistas electorales» para sufragar a favor de los partidos polí­ticos en disputa por la capital turí­stica de Quintana Roo: Cancún.

Sin importar lugar de origen ni verificar el motivo de su estancia, la Policí­a Municipal de Cancún detuvo de manera arbitraria a todas las unidades de turismo nacional que arribaban a la ciudad, en promedio de 7 a 10 de la maí±ana.

La Dirección de Transporte y Vialidad instaló un retén con apoyo de la fuerza pública municipal, al servicio del PRD, donde de manera arbitraria obligaron a orillarse a las unidades, para luego ser enganchadas por una grúa y transportadas al corralón.

Vanos fueron los intentos y argumentos de sus choferes para evitar la drástica medida. En algunos casos fueron amenazados con ser arrestados si no colaboraban.

Los elementos policiacos del municipio no ofrecieron justificación alguna sobre la detención y traslado al corralón. Se limitaron a decir que ”son órdenes» y que ”es un delito lo que están haciendo» las empresas transportistas.

El presunto fondo es que las autoridades perredistas de Cancún, a cargo del alcalde Julián Ricalde, consideraron que los autobuses que llegaron a Cancún transportaban a personas que votarán contra el PRD y el PAN en las elecciones de este domingo, a pesar de que los pasajeros demostraron sus objetivos turí­sticos.

Incluso, jóvenes de Cancún que estudian en universidades del oriente de Yucatán, a unos kilómetros de la frontera con Quintana Roo, fueron obligados a descender de las unidades de transporte. Esta situación se hizo más evidente cuando policí­as interrogaron a los estudiantes para saber si votarí­an este domingo.

La molestia de los ciudadanos llegó al reclamo a los inspectores y policí­as porque consideraron estas acciones como violatorias de sus garantí­as constitucionales de libre tránsito.

Entre las ”faltas» que argumentaron los inspectores municipales es que dichos autobuses de turismo no cuentan con terminales de salida y llegada. Además, exigieron lista de pasajeros, ”cuando un autobús de turismo no maneja lista de pasajeros», explicó el chofer de una de las unidades retenidas.

Los agentes policiacos argumentaron que la orden de servicio de la empresa no menciona al destino final. ”Alegan que el autobús no tiene destino y que eso es una falta, pero aquí­ claramente lo dice: Cancún, Quintana Roo», expresó un chofer mientras mostraba el documento. ”Ya entregué tarjeta, licencia, orden de servicio y todo lo que me han pedido lo he demostrado. Simplemente no me dan una razón, ni papeleta de infracción», dijo.

El chofer lamentó que se llevaran al corralón el vehí­culo, mientras esperaba infructuosamente que le entregaran algún documento o infracción donde mencionara la falta cometida.

”Nos tratan como delincuentes cuando los únicos delincuentes son ellos, los policí­as y demás elementos municipales», afirmó uno de los visitantes afectados.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *