Quintana Roo; Fuera de Cruzada contra el Hambre

0

poresto.net
CHETUMAL, Oficialmente Quintana Roo quedó fuera del programa Cruzada Nacional contra el Hambre en 2013, al darle prioridad a 80 de los 400 municipios que originalmente conformaban la primera parte del programa, según dio a conocer el presidente Enrique Peí±a Nieto, durante una gira por Mártir de Cuilapan, Guerrero, en donde se cambió la meta de municipios a atender.
Cabe destacar que, en el decreto por el cual se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el martes 22 de enero de 2013, se contemplaban a los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.
Sin embargo, en la gira del presidente Enrique Peí±a Nieto en la población Mártir de Cuilapan, Guerrero, el pasado 17 de julio, replanteó las metas de la cruzada en 2013, pues dijo que ”una vez concluido el proceso electoral se redoblará el paso para recuperar el ritmo que habí­amos perdido y podamos realmente alcanzar la meta de llegar este aí±o al menos a 80 de los 400 municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre».
Los 80 municipios están distribuidos en los siguientes 20 estados: Chiapas (con 12 municipios en la lista de los que serán priorizados), Chihuahua (2), Colima (1), Aguascalientes (1), Durango (1), Guerrero (6), Hidalgo (3), Jalisco (1), México (4), Michoacán (1), Morelos (1), Nayarit (1), Oaxaca (14), Puebla (5), San Luis Potosí­ (2), Sonora (1), Tlaxcala (2), Veracruz (9), Yucatán (1) y Zacatecas (1).
Los estados que recientemente tuvieron elecciones y donde oficialmente tuvo que ser suspendida la cruzada, fueron: Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Puebla y Quintana Roo.
Los 80 municipios seleccionados concentran 365 mil habitantes en pobreza extrema y con hambre, pero es una cifra muy alejada de las 7.4 millones de personas de 400 municipios que originalmente se atenderí­an como parte de la primera etapa.
Según una información difundida por la revista Proceso, en informes internos de Sedesol, uno de ellos titulado ”Criterios para definir la condición de bandera blanca en los 80 municipios prioritarios. Ruta crí­tica», se establece como reto presentar resultados en los municipios preseleccionados con miras del informe presidencial.
Del documento se desprende que, de mayo a agosto, la meta de Sedesol es abrir en esos 80 municipios 30 tiendas Diconsa y 100 nuevas lecherí­as Liconsa, proveer 18 mil 582 desayunos escolares en primarias focalizadas, medir talla y peso a 66 mil 756 infantes menores de 11 aí±os, dar suplementos alimenticios a 30 mil 511 infantes y a un número desconocido de madres lactantes y de mujeres embarazadas, así­ como impartir orientación nutricional a 100 mil familias.
El documento fue retirado del portal de la dependencia, junto con otros más, a partir de la revelación que hizo el semanario. En los cuadros sinópticos que detallan la ruta a seguir se mencionan acciones a realizar a partir de mayo. Las indicaciones cortan en septiembre, donde se lee: ”informe presidencial reportando resultados en los 80 municipios». No se proyectan obras para después.
Los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco, Quintana Roo, ya no están contemplados para la primera fase de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
De la primera etapa estrategia también quedaron excluidos estados conocidos por sus zonas en pobreza, como Guanajuato o Tabasco.
Cabe destacar que, el decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, en sus cuatro primeros artí­culos da a conocer los objetivos que persigue la misma en 400 municipios de México.
Artí­culo primero.- El presente Decreto tiene por objeto establecer el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (SINHAMBRE).
La Cruzada contra el Hambre es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementará a partir de un proceso participativo de amplio alcance cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así­ como de los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos a que se refiere el artí­culo Segundo del presente Decreto.
La Cruzada contra el Hambre está orientada a la población objetivo constituida por las personas que viven en condiciones de pobreza multidimensional extrema y que presentan carencia de acceso a la alimentación.
En el segundo informa que la Cruzada contra el Hambre tiene los objetivos siguientes: Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación. Eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la nií±ez. Aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeí±os productores agrí­colas. Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.
El artí­culo tercero seí±ala que la Cruzada contra el Hambre se implementará en una primera etapa en cuatrocientos municipios seleccionados con base en la incidencia de pobreza extrema, así­ como en el número de personas en esta condición y personas con carencia de acceso a la alimentación, sin perjuicio de que su implementación se extienda a otros municipios del paí­s conforme lo determine la Comisión Intersecretarial que se crea por este Decreto.
por esto

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *