”Se vende mi paí­s», reclamo musical de í“scar Chávez

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Mí‰XICO, D.F. (Proceso).- Justo cuando se discute el proyecto de reforma energética presentado por Enrique Peí±a Nieto, el cantautor í“scar Chávez regresa al Auditorio Nacional por decimosexto aí±o consecutivo, esta vez para ofrecer su concierto Se vende mi paí­s, tí­tulo tomado de una canción en la cual el llamado Caifán mayor habla del saqueo del cual México es ví­ctima permanente.

Para el compositor el proyecto legislativo es ”peor que una estupidez, es un error». Y expresa su incertidumbre:

”¿Qué vamos a hacer? Vamos a ser un paí­s fantasma, dedicado todo a la maquila. Todo el paí­s será un tianguis, como esta ciudad (de México). Es lamentable, somos un tianguis, ya somos un paí­s pirata, es impresionante, todo está pirateado, todo. Hay una falta de sentido común, de intereses, de amor, de tantas cosas que están haciendo pedazos a este paí­s.»

En las oficinas de Discos Pentagrama durante una breve entrevista, el también actor de la famosa pelí­cula Los caifanes, de Juan Ibáí±ez, relata que compuso la canción Se vende mi paí­s hace ya diez u once aí±os, pero se dio cuenta de su vigencia, ”como si la hubiese hecho ayer», y la retomó para el concierto:

”Es triste y doloroso, pero mientras sea vigente, como otras, la seguiré cantando, es mi manera de opinar.»

—¿En qué contexto la compuso?

—Bueno, este paí­s se está vendiendo hace 400 aí±os o más. No han conseguido venderlo, pero ganas no les faltan, está más que demostrado con todo lo que está pasando, nada más que para venderlo tendrí­amos que desocuparlo más de 120 millones de habitantes y está difí­cil que lo consigan.

Se vende mi paí­s y da coraje,

Se vende mi paí­s es un ultraje,

Se vende mi paí­s y sus petróleos

y los santos obispos con sus óleos.

Se vende mi paí­s por todas partes,

Se vende Antropologí­a y Bellas Artes,

Se venden su historia y su destino,

Se vende desde el principio su camino.

Dice no recordar con precisión qué sucedí­a exactamente cuando escribió esta canción que dura poco más de siete minutos, pero ”son cosas que se repiten, la bronca que hay con el petróleo tiene muchos aí±os»:

”La desaparición de los ferrocarriles; el paí­s era célebre porque cosechábamos y consumí­amos maí­z, ahora lo importamos, ¿no? Alimentos básicos como el maí­z, el arroz, tantas cosas y bienes de consumo, estamos importando todo. Las minas ocupadas por las pinchemil compaí±í­as extranjeras, ¡es terrible!, chinos, canadienses, estadunidenses, ¡es dramático! ¿Qué nos queda? Y esto no es de ahora, sucede ya desde hace rato esté quien esté en el gobierno. ¿A quién le cree uno? No hay a quién irle desde hace bastantes aí±os.»

Se le pregunta si le gustarí­a incidir de algún modo con sus canciones en una reflexión. Admite que es difí­cil que una canción o varias solucionen un problema, aunque pueden ayudar a tomar conciencia porque ”claro, son una herramienta muy poderosa para opinar, es lo que pretendo siempre, decir lo que me gusta, lo que no me gusta, lo que amas, lo que detestas, lo que te parece digno de burla, digno de insulto inclusive».

”Pero los conflictos que tiene el paí­s se solucionan con hechos, con actos, y uno colabora en la medida que se puede como un pobre venadito que habita en la serraní­a’, como dice la canción.»

Chávez se presenta el 31 de agosto a las 20:00 horas en el Auditorio Nacional, acompaí±ado del Trí­o Los Morales y diversos artistas invitados, bajo la dirección musical de Rosino Serrano. Interpretará canciones de Marí­a Grever, José Gorostiza, Alfonso Esparza Oteo, Roque Dalton, David Haro y Marcial Alejandro, así­ como temas suyos, además de piezas tradicionales: sones jarochos, música norteí±a, romántica y polí­tica.

Aunque prefirió no dar detalles para no afectar ”el elemento sorpresa».

Graciela Machuca

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