diariovasco.com.- De pequeí±a ya apuntaba maneras. Diana Mata (Salamanca, 1982) se poní­a frente a su radiocasete, leí­a fragmentos de revistas para su ‘Programa despertador’ (imitando a las presentadoras de su nií±ez), inventaba noticias y luego se escuchaba a sí­ misma con deleite infantil. Esta periodista y bibliotecónoma empezó en la Televisión de Salamanca y luego saltó a Telemadrid e Intereconomí­a TV. Desde 2010 es presentadora y reportera de la sección internacional de LaSexta Noticias, donde ha cubierto desde la cumbre del G20 de Londres hasta los disturbios en Grecia. Le ha tocado trabajar en vacaciones y desde el 22 de julio reemplaza a Mamen Mendizábal en ‘Más vale tarde’, el programa de análisis y debate de la actualidad que se emite todas las tardes a las 17.40 horas

-¿Qué tal le ha sentado el cambio?

– Es un reto enfrentarme a un programa de dos horas y media pegado a la actualidad. Pero también un lujo poder profundizar más en los temas.

– ¿Y como moderadora, se ve?

– Las entrevistas en directo me gustan mucho. Moderar la mesa, en cambio, se me da mejor. Aunque a veces se me complique un poco, la verdad es que los invitados se portan bien.

– ¿Cómo es su rutina diaria?

– Me empapo de la actualidad a todas horas. Me levanto pronto y leo los periódicos digitales. Cuando vengo a La Sexta tenemos una reunión con el equipo del programa en la que establecemos qué tipo de entrevistas vamos a hacer y qué temas vamos a desarrollar. Estructuramos el programa y a partir de ahí­ tenemos que preparar los temas. Cuando termina ‘Más vale tarde’, veo los informativos y leo las ediciones de la noche de los periódicos digitales.

– ¿Desconecta alguna vez?

– Estoy permanentemente pegada a la actualidad, así­ que desenchufo poco. Además de un trabajo, el periodismo es mi pasión. Los fines de semana me permito estar menos pendiente, pero conectada igualmente. Hago lo que hace todo el mundo. Salgo con amigos, veo la tele… algo de ficción o de entretenimiento.

– Sus inicios en el periodismo se remontan a su infancia… ¿Cómo es eso?

– Pues sí­. Me grababa leyendo noticias para un programa que me inventé, ‘Programa despertador’. Luego escuchaba las grabaciones, todaví­a debe haber alguna cinta rondando por ahí­.

– ¿Y del ‘Programa despertador’ a la tele… cómo fue el salto?

– Empecé realizando unas prácticas en la Televisión de Salamanca. Lo bueno de una televisión local es que te dan trabajo desde el primer dí­a. Así­ que desde el principio me di cuenta de que eso era lo mí­o. Ese verano aprendí­ bastante.

– ¿A quién admira en este oficio?

– A Vicente Vallés, a Mamen Mendizábal… A ella la tengo muy cerca y es muy buena compaí±era. Es un referente.

– ¿Le dió algún consejo antes de dejar el programa en sus manos?

– Sí­. Hacerlo mí­o… me dijo que aportara mi mirada.

– Nada más empezar se produjo la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso. ¡Menudo dí­a!

– Ese programa lo viví­ de una manera muy positiva y lo disfruté. Desde el punto de vista informativo fue una buena experiencia.

-¿Qué le habrí­a preguntado de tenerle en el plató?

– Por qué siguió manteniendo contacto con Bárcenas a través de sms y por qué Bárcenas, si ya no formaba parte del Partido Popular, seguí­a con sueldo, secretaria y coche del partido.

– ¿A quién le gustarí­a sentar en el plató de ‘Más vale tarde’?

– Me encantarí­a tener a Rajoy, por supuesto. Y a Dolores de Cospedal también.

– ¿Cuáles son los retos del periodismo en este momento?

– Cada vez hay más gente que está interesándose por cosas que antes le sonaban ajenas, como la polí­tica. Pero la situación ha hecho que la gente abra más los ojos. Así­ que los periodistas cada vez tenemos que traducir menos el lenguaje de los polí­ticos y explicar más una realidad tan compleja como la que vivimos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *