Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 23 de agosto.- No es justo que sea el pueblo quien sufra por el ”monstruoso» endeudamiento que se viene arrastrando desde las administraciones estatales de Joaquí­n Hendricks Dí­az (1999-2005) y Félix González Canto (2005-2011), sobre todo porque nunca se supo qué se hizo con los millonarios recursos que se adquirieron para incrementar la deuda pública, pero lo peor es que ellos hicieron de la polí­tica un negocio y ahora son los grandes millonarios del Estado y actualmente viven en total impunidad, aseguró el presidente del Movimiento Ciudadano y Magisterial de Quintana Roo A. C. Roger Peraza Tamayo.
Cabe destacar que, conforme a los datos de las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado, la administración de Mario Villanueva Madrid, dejó una deuda pública de largo plazo de 330 millones 752 mil pesos; el gobierno de Joaquí­n Hendricks Dí­az la elevó a un mil 651 millones 102 mil pesos y la administración de Félix Arturo González Canto dejó un saldo a largo plazo de 6 mil millones 617 mil pesos.
Sin embargo, posterior a 2008 en vez de buscar mejoras a las condiciones financieras, la administración de González Canto, dejó deuda a corto plazo por más de 4 mil millones de pesos a su sucesor Roberto Borge Angulo, de modo que el saldo total de créditos se cuadriplicó durante los tres últimos aí±os, haciendo crecer la deuda que existí­a a mediados de su administración.
El presidente del Movimiento Ciudadano y Magisterial de Quintana Roo A. C. Roger Peraza Tamayo, afirmó que la monstruosa deuda estatal, iniciada por Joaquí­n Hendricks Dí­az, se incrementó brutalmente en el gobierno de Félix González Canto, situación que actualmente tiene prácticamente indignados a los sectores de la sociedad del Estado por la falta de liquidez en el gobierno y por las medidas de austeridad que se han tomado.
”La gran pregunta que se hace la ciudadaní­a es ¿para qué nos endeudaron?; debido a que Quintana Roo carece de mucha infraestructura de proyectos a mediano y largo plazo que puedan traer beneficios y prosperidad», dijo.
Aseguró que los millonarios recursos prestados fueron mal manejados, ”al no reflejarse en la prosperidad, en la generación de empleos, la falta de infraestructura, pues tenemos calles destrozadas en las diferentes ciudades del Estado, caminos rurales en mal estado en el sur de la Entidad. Entonces no vemos en dónde fueron a parar los tantos millones de pesos que se han prestado».
Peraza Tamayo aseguró que la Auditorí­a Superior del Estado, la Contralorí­a fueron cómplices de los anteriores gobiernos estatales, al no revisar con lupa las cuentas públicas.
Asimismo, dijo que actualmente Quintana Roo es uno de los estados más endeudados en términos reales con respecto con la población que se tiene. ”Obviamente eso es lamentable, pero lo triste es que aquellos que han saqueado las arcas del Gobierno del Estado, como Joaquí­n Hendricks Dí­az y Félix González Canto, no reciban ninguna sanción y no se encuentran sujetos a ninguna investigación seria por malversar los dineros del pueblo. Hoy tenemos exfuncionarios millonarios y ciudadanos en pobreza, con empleos mal pagados y una infraestructura de mala calidad».
”No cabe duda que Joaquí­n Hendricks Dí­az y Félix González Canto, hicieron de la polí­tica un negocio y hoy son los grandes ricos del Estado, que andan disfrutando felizmente de los recursos del Estado, en total impunidad», expresó.
Mientras que el presidente de la Asociación de Profesionistas del Estado A.C. Alberto Espaí±a Novelo, dijo que la asfixiante deuda tiene preocupado al grueso de la burocracia por el temor a perder su empleo por las medidas de austeridad que se han tomado.
Sin embargo, consideró como un mal necesario el refinanciamiento al Gobierno del Estado autorizado por el Congreso del Estado, puesto que se tiene que buscar una medida para buscar una salida.
Alberto Espaí±a Novelo aseguró que debido a la asfixiante deuda adquirida por los anteriores administraciones estatales, hoy el Gobierno del Estado carece de liquidez, no hay dinero circulante en las calles, sobre todo en el sur de la Entidad, por la falta de pago a los proveedores.
Otro punto que tiene preocupado al grueso de la burocracia es la reestructuración orgánica en las áreas del Gobierno del Estado, debido a que familias enteras no pueden conciliar el sueí±o por la eminente amenaza de la pérdida de su empleo con la fusión de las diferentes secretarí­as de gobierno.
Espaí±a Novelo dijo que la deuda pública de Quintana Roo es asfixiante, pero se debe buscar una medida para subsanarla para evitar una recesión económica, sobre todo en el sur de la Entidad, porque en el norte del Estado gracias al sector turí­stico no se resiente tanto como en la capital del Estado y sus alrededores.
Por otra parte, consideró que las pasadas administraciones fundamentaron la deuda y la utilización de los recursos, sin embargo, las autoridades encargadas de vigilar la aplicación correcta de los dineros del pueblo no le dieron seguimiento, sino que se convirtieron en cómplices, pero ahora el gobernador Roberto Borge Angulo tendrá que buscar una solución al problema.
También dijo que las pasadas legislatura del Congreso del Estado son corresponsables de la deuda pública, puesto que no analizaron perfectamente el destino de los préstamos, ya que los diputados solamente levantaron la mano y no se duda que se hayan llevado una parte del préstamo.
En tanto, el dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), Federico Hernández Amador, dijo que debido a la falta de recursos en el Gobierno del Estado, también afecta a los campesinos, porque no hay dinero para la compra de semillas para la siembra del frijol.
”La afectación por la deuda iniciada desde la administración de Joaquí­n Hendricks Dí­az, luego con Félix González Canto, afecta hoy no solamente a los burócratas, empresarios y proveedores sino también a los campesinos por la falta de recursos económicos, situación que limita el apoyo a los campesinos».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *