CDP: Punto de acuerdo en Asamblea Legislativa del DF

0

DIPUTADO VICTOR HUGO LOBO ROMAN

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL

DISTRITO FEDERAL.

P R E S E N T E.

La suscrita Diputada Cipactli Dinorah Pizano Osorio del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática con fundamento en lo dispuesto por  los artí­culos 17 fracción VI, 58 fracción X de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal,  y 132 del Reglamento para el Gobierno Interior de la  Asamblea Legislativa del Distrito Federal; somete a consideracion del pleno de esta H. Asamblea Legislativa, la siguiente:

PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO PARA   EXHORTAR AL JEFE DE GOBIERNO DR. MIGUEL ANGEL MANCERA PARA QUE PROPORCIONE O ADQUIERA UN INMUEBLE PARA SER UTILIZADO PARA REFUGIO DE PERIODISTAS, EN VIRTUD DE LA PROBLEMíTICA QUE SE PRESENTA EN EL PAíS DE AGRESIONES Y MUERTE DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIí“N Y CON  EL OBJETIVO PRINCIPAL QUE LA CASA DE LOS DERECHOS DE PERIODISTAS SEA ATENDER Y PROTEGER A QUIENES SE ENCUENTRAN EN RIESGO.

ANTECEDENTES

1.- La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artí­culo 19 (del 10 de diciembre de 1948) considera que ”Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

2.- La Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artí­culo 49, indica que: ”Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa».

3.- La libertad de expresión es fundamental para el avance y desarrollo democrático de México, de ahí­ que debe respetarse y atenderse el derecho de la sociedad a recibir información.

4.- Una de las formas para garantizar el que haya una sociedad informada es respetar la libertad de expresión y a quienes laboran en los medios de comunicación en el paí­s, porque su afectación incumbe a la sociedad en general.

5.- México es el paí­s con mayor número de agresiones a  periodistas en América Latina y lamentablemente la violencia continúa: durante 2012 y 2013 han sido asesinados 20 periodistas, se han registrado al menos 175 agresiones contra el gremio y hay siete más desaparecidos.

CONSIDERANDOS

PRIMERO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el 19 de agosto pasado, la RECOMENDACIí“N General No. 20 sobre agravios a periodistas en México y la impunidad imperante, donde solicita a diversas instancias gubernamentales entre las que se encuentra el Gobierno del Distrito Federal para que:

”Se emprendan las acciones necesarias y contundentes para garantizar las condiciones de seguridad y prevención suficientes, a fin de que el desempeí±o de los integrantes del sector periodí­stico no se vea coartado ni amenazado por circunstancia alguna; asimismo, se implementen las polí­ticas públicas tendentes a garantizar la seguridad de las y los periodistas, especialmente para quienes cubren situaciones de riesgo».

SEGUNDO.– El Gobierno del Distrito Federal ha tomado medidas para atender esta situación y se ha pronunciado porque ”La Ciudad de México sea un lugar libre de agresiones a Periodistas», ante el número de reporteros que se han tenido que desplazar a la capital del paí­s, procedentes de estados como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua entre otros.

TERCERO.- La Casa de los Derechos de Periodistas Asociación Civil, se fundó el 12 de agosto del 2010 y empezó sus operaciones en febrero del 2011 como una alternativa social de emergencia, para la protección de periodistas.

El diseí±o que los fundadores le dieron a la CDP, son particularidades que la hacen diferente a otros organismos defensores de la libertad de expresión en México: el concepto integral de protección derivado del análisis de las vulnerabilidades para el ejercicio del periodismo en México; la amplitud del universo de personas para atender, y su alcance tanto geográfico, como de tareas de capacitación, incidencia y organización para beneficio de periodistas.

En la CDP se conciben integralmente: las acciones REACTIVAS contra amenazas inminentes (PROTECCIí“N CAUTELAR), se complementan con medidas de PROTECCIí“N CORRECTIVA y DE PROTECCIí“N PREVENTIVA para ayudar a que los periodistas reduzcan vulnerabilidades y se alleguen  fortalezas, hasta que puedan recuperar el control de su proceso individual de vida y profesional.

CUARTO.- El grupo de periodistas y abogados que integran la CDP reconocieron desde la fundación de la A. C. que era necesario contar con una CASA-REFUGIO que servirá para dar albergue a las y los trabajadores de medios que por la violencia que enfrentan en sus ciudades.  Para esto es necesario contar con  un inmueble, propiedad del Gobierno del Distrito Federal que se otorgue en comodato a la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP), donde los afectados que padecen mediano riesgo, permanecerán temporalmente, en un sitio cuya ubicación no será difundida. De esta forma, los afectados  podrán:

-Poner a salvo su vida

-Tener techo, alimento y atención fraterna

-Apoyo psicológico

-Contar con el enlace de los especialistas de la CDP (periodistas y abogados) para enfrentar con orientación y acompaí±amiento el problema que padecen, lo que les permitirá tomar decisiones con elementos y cautela.

-Se buscará además reintegrarlos al desempeí±o laboral y continuarán realizando labores propias de su profesión – escribiendo o tomando fotografí­as. Dichos trabajos permitirán que continúen con su interés en producir, pero se buscará la manera de que esto se realice sin que expongan su seguridad.

-La CDP tiene contacto con otras Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes coadyuvan con la capacitación y profesionalización.

Cuando un periodista tiene que salir de su lugar de origen, es necesario crear en su entorno una red de afecto, apoyos y orientación que le permitan recuperar su seguridad  para dar pasos firmes hacia su recuperación.

Por lo anteriormente expuesto, propongo el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO PARA   EXHORTAR AL JEFE DE GOBIERNO DR. MIGUEL ANGEL MANCERA PARA QUE PROPORCIONE O ADQUIERA UN INMUEBLE PARA SER UTILIZADO PARA REFUGIO DE PERIODISTAS, EN VIRTUD DE LA PROBLEMíTICA QUE SE PRESENTA EN EL PAíS DE AGRESIONES Y MUERTE DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIí“N Y CON  EL OBJETIVO PRINCIPAL QUE LA CASA DE LOS DERECHOS DE PERIODISTAS SEA ATENDER Y PROTEGER A QUIENES SE ENCUENTRAN EN RIESGO.

PUNTO DE ACUERDO

SUSCRIBE

DIP. DINORAH PIZANO OSORIO

Dado en el Recinto Legislativo a los 24 del mes de Septiembre de dos mil trece.

Casa de los Derechos de Periodistas

Fresas Núm. 12, Col. Del Valle.

Delegación Benito Juárez.

Cp. 03100. México, D.F

Tel: (0155) 55368859.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *