10 consejos para encontrar empleo como periodista

0

Por Elt hon Garcí­a

La Socie dad de Edi to res de Reino Unido selec cionó algu nas carac te rí­s ti cas que las agen cias bus can en un aspi rante a perio dista al momento de rea li zar contrataciones.

En una nueva sec ción den tro de su página web, la orga ni za ción esta ble ció aspec tos que ayu da rán a los prac ti­can tes en la bús queda de un buen pri mer tra bajo. Estos son los pun tos a tener en cuenta:

  1. El tí­tulo. De acuerdo con la nota, un tí­tulo no es garan tí­a para la obten ción de un buen tra bajo. Por supuesto que se toma en cuenta el nivel de estu dios de un perio dista pero tam bién insiste en con tra tar a per so nas con expe rien cia y con iniciativa.
  2. Pre sen cia en lí­nea. Es impor tante que un perio dista que soli cita empleo cuente con pre sen cia en la web. Los blogs y las pla ta for mas de opi nión son una exce lente alter na tiva para expo ner tex tos, rese í±as, inves ti­ga cio nes, etc.
  3. Domi nio del idioma. Los edi to res espe ran un alto nivel en la escri tura. Es nece sa rio domi nar la gra má tica, la orto gra fí­a y la pun tua ción para ofre cer tex tos de alta cali dad que no nece si ten de correcciones.
  4. Cono ci mien tos bási cos. Los emplea do res con tra tan a pos tu lan tes que conoz can los pun tos bási cos del perio dismo como la ley de medios, la ética, los aspec tos que toman en cuenta los sis te mas regu la do­res, etc.
  5. Habi li da des bási cas. Algu nas des tre zas son impor tan tes cuando se valora el tra bajo del prac ti cante, entre ellas la redac ción rápida, la orto gra fí­a, la expre sión oral, el desen vol vi miento, la capa ci dad de argu men tar, el desa rro llo de ideas orde na das, etc.
  6. Rapi dez. Aparte de la velo ci dad, es nece sa rio que los aspi ran tes a perio dismo redac ten bien y rápido para desa rro llar en tiempo real las noticias.
  7. Perio dismo mul ti fa cé tico. Para que un aspi rante a perio dista tenga éxito debe domi nar la redac ción en revis tas, la locu ción en radio, la pre sen cia escé nica en tele vi sión, saber un poco de publi ci dad y mar ke ting, etc. Aun que parezca dema siado es nece sa rio tener cono ci miento básico.
  8. Domi nio de redes socia les. La ten den cia que existe hacia el uso de las redes socia les hace que los emplea do res ofrez can tra bajo a aque llos prac ti can tes que domi nan la web y sus prin ci pa les pla ta for mas de difu sión como Twit ter y Facebook.
  9. Ela bora un buen CV. Es impor tante ela bo rar un currí­culo intere sante y lla ma tivo que demues tre un inte rés cons tante en la indus tria de los medios. No es nece sa rio incluir en él una amplia expe rien cia labo ral si se cuenta con pro yec tos per so na les intere san tes o pro pues tas prometedoras.
  10. La entre vista. Durante las entre vis tas de tra bajo, el aspi rante debe mos trar inte rés y entu siasmo por ingre­sar al medio en cues tión. Las pre gun tas se deben res pon der de manera orde nada y con sin ce ri dad, de tal forma que se genere con fianza en el entrevistador.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *