Acumula PGR 150 averiguaciones por agresiones a periodistas

0

OAXACA, Oax. (apro).- La Fiscalí­a Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuradurí­a General de la República (PGR), ha iniciado 150 averiguaciones previas por agresiones contra periodistas en los primeros nueve meses del aí±o, de las cuales 11 corresponden al estado de Oaxaca, informó el director adjunto de la dependencia, Alberto Peralta Flores.

Además, reconoció que en cuatro casos se requirió el exilio forzado y hubo que dictar medidas de seguridad; para evitar riesgos, agregó, fue necesario sacar de su lugar de origen a esas personas y llevarlas a otra entidad, particularmente al Distrito Federal.

Luego de seí±alar que en el último aí±o del sexenio de Felipe Calderón fue cuando ”más agresiones contra periodistas se cometieron», precisó que a la fecha se tienen dictadas 147 medidas cautelares para la protección de igual número de comunicadores.

Peralta Flores destacó que ”la cuestión de riesgo, si lo vemos a raí­z de incidencias, de denuncias, ha bajado, igual que los delitos de alto impacto que han sido menos que el aí±o pasado».

Consideró que ello obedece a que se está apostando a la prevención y a promover la cultura de la denuncia. Eso, dijo, ”tiene más impacto que dar medidas y brindar protección, es decir, antes de que llegue una agresión es preferible investigar».

En el caso especí­fico de Oaxaca, donde se investigan 11 casos, refirió que ”la incidencia no es muy alta, pues hay otros estados, como el norte y el centro, que son más riesgosos».

El funcionario federal hizo hincapié en que a la fecha se han consignado 47 averiguaciones previas por homicidios, abusos de autoridad y amenazas, con más de 50 personas consignadas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *