Milenio
Ultras de CNTE dejan en coma a un policia

Excélsior

Educación mexicana, en l sótano

24 horas

Presiona la CNTE y Osorio los recibe

Reforma

Temen violencia

La Jornada

Fallas de fondo en la cruzada contra el hambre; Coneval

El Universal

Critican modelo de IP en penales

Reporte índigo

Las consentidas de Pemex (y de Lajous)

PERIODISTAS:

Por acoso renuncia periodista de Torreón

Un caso de acoso sexual y represión laboral fue denunciado por una reportera del periódico El Siglo de Torreón ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hechos de los que la periodista seí±ala directamente como responsable al directivo de ese medio de comunicación, Arturo González González.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/por-acoso-renuncia-periodista-de-torreon-1380612477

Gobernación y UNAM inician foro de protección a periodistas en el Distrito Federal

La secretarí­a de Gobernación del Gobierno Federal y el Instituto de Investigaciones Jurí­dicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron en la ciudad de México el foro denominado Protección a los Periodistas y la Libertad de Expresión, destaca el portal digital de la Presidencia de la República.
https://www.quadratin.com.mx/sucesos/Gobernacion-y-UNAM-inician-foro-de-proteccion-periodistas/

Ley de protección del periodismo en Oaxaca. Urgen ajustes

El Estado como tal, debe tutelar derechos y garantizarlos de una forma efectiva, pero no de la forma en que lo intenta el proyecto de Ley para Protección del Ejercicio del Periodismo en el Estado de Oaxaca. No debe ser en la forma en que está planteado porque la protección de derechos no debe convertirse ni en paternalismo por parte del gobierno, y mucho menos en un mecanismo que tenga dobles filos para el ejercicio periodí­stico.

http://www.tiempoenlinea.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=41710:al-margen-0110&catid=66:columnas&Itemid=180

Fundamental para el DF contar con una Constitución local: Serrano

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, afirmó que para esta ciudad es fundamental contar con derechos plenos frente a la Federación, y por ello se trabaja en una reforma para no postergar más una Constitución local para esta capital.

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/785722.html

Compromiso de la Unesco con el periodismo

Cuando un periodista muere, la noticia muere con él, dijo Abdinur, quien pidió justicia para casi mil periodistas asesinados en el mundo desde 1992; en 2012 fueron 18 los reporteros muertos. ”Hoy estoy aquí­ simplemente porque tengo suerte, porque quienes mataron a tantos de mis colegas, mis amigos, todaví­a no me han encontrado», dijo Abdinur, ganador del Premio Internacional a la Libertad de Prensa de la Corte Internacional de Justicia, en 2009.

http://periodistas-es.com/compromiso-de-la-unesco-con-el-periodismo-18485

DERECHOS HUMANOS:

Piden intervención de Derechos Humanos en Quintana Roo

Familiares de internos del Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen solicitan a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHeQROO) que verifique las anomalí­as registradas al interior de este inmueble, pues durante la visita de fin de semana los reos les comentaron que la comida ha sido disminuida y de mala calidad. Cabe seí±alar que a inicio del presente mes los cocineros del Centro de Retención Municipal informaron a los internos que por órdenes del Ayuntamiento se disminuirí­a la cantidad de alimentos que recibirí­an al dí­a.

http://www.dqr.com.mx/index.php/solidaridad/73471-piden-intervencion-de-derechos-humanos.html

Urge código militar con defensa a derechos humanos y disciplina castrense

La reforma al Código de Justicia Militar debe lograr un equilibrio entre protección a los derechos humanos y disciplina militar, consideró la senadora prií­sta Arely Gómez González, quien aseguró que en el proceso de dictaminación se toman en cuenta los puntos de vista y argumentos de académicos, organizaciones de la sociedad civil y fuerzas armadas.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3139225.htm

Ignorar derechos humanos conduce a violarlos: CNDH Jalisco

El ombudsman jalisciense se congratuló por la presencia de los funcionarios, y reconoció el esfuerzo de la presente administración por dar cumplimiento a su compromiso para capacitar a sus integrantes en materia de derechos humanos.

http://www.rotativo.com.mx/noticias/nacionales/159995-ignorar-derechos-humanos-conduce-a-violarlos-cndh-jalisco/

Daí±an oficina de derechos humanos en Coahuila

José Luis Salazar Garcí­a, integrante de la comisión, informó que fue el domingo alrededor de las 14:00 horas cuando ocurrieron los hechos, ya que él no se encontraba ahí­, pero sus vecinos le dijeron que un grupo de jóvenes lanzaron piedras a la fachada del local.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/918788.danan-oficina-de-derechos-humanos.html

PARA LEER:

Los ojos de la guerra, un retrato del periodismo bélico

Roberto Lozano presenta en Londres su documental sobre el reporterismo. Vivimos momentos difí­ciles para el periodismo. Corren malos tiempos para ejercer una profesión cuya misión es contar historias, acercar la realidad a la gente. Y para transmitir esa realidad tienen que haber unos ojos que vean lo que después van a contar. Esos ojos son los del periodista.

http://www.eliberico.com/cultura/cultura/cine/6173-los-ojos-de-la-guerra-un-retrato-del-periodismo-belico.html

VOCES ASOCIADAS….

La renuncia del ombudsman por Manuel Fuentes

Esta semana nos amanecimos con la renuncia de Luis González Placencia para prolongar su cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por otros cuatro aí±os.  Me parece una decisión lamentable sobre todo porque su gestión permitió la participación ciudadana y fortaleció, contra viento y marea, la autonomí­a de esa institución.

http://www.lasillarota.com/inicio/item/78921-la-renuncia-del-ombudsman#.UkurxxwQ89I.twitter

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *