El periodismo, una profesión de ética y responsabilidad: González Valencia

0

sobre-t.com

El periodismo no es un salvoconducto para recibir dádivas o extorsionar y calumniar a otros, es una vocación que se ejerce con ética, responsabilidad y honestidad, afirmó el periodista Agenor González Valencia, durante la presentación de su libro «La libertad de Expresión. Una libertad degradada».

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, invitado por el Programa de Estudios Universitarios Comparados (PEU) de la BUAP, afirmó: «soy un defensor de la libertad de expresión, pero pienso que ésta no debe degradarse. El periodismo es vocación y es valentí­a, es uno de los trabajos más peligrosos que actualmente hay en el paí­s».
El también Doctor en Derecho, quien ha sido funcionario público, en su libro habla de las dos caras de la moneda. Por una parte de quienes utilizando su voz y pluma han sido defensores de la verdad; del verdadero periodista que no es millonario, porque el periodismo es una vocación donde no se oculta lo que sucede y siempre se dice la verdad.
Pero también están los que hacen de esta profesión un negocio, los que cambian elogios por una cantidad de dinero y que para lograrlo, se valen de la calumnia y la ofensa, actitudes a las que se enfrentó cuando fue funcionario público en su natal Tabasco.
A la palabra, dijo el doctor González Valencia, hay que darle el mensaje espiritual que merece. «La palabra nos hace distintos a los animales, no seamos irracionales; la razón perdura y lo que se escribe maí±ana o pasado lo vamos a resentir», porque lo mismo «nos puede llenar de alegrí­a o de vergí¼enza» cuando nuestros hijos o nietos lo lean, lo escuchen o lo vean.
El también poeta fue presentado por el Director del PEU, Rafael Torres Rocha, quien habló de la calidad académica y periodí­stica del autor, quien hace unos aí±os fue maestro en la Facultad de Administración de la BUAP y hoy lo es en la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
«La libertad de Expresión. Una libertad degradada», fue presentado por los periodistas poblanos Samuel Vera Cortés del diario Intolerancia y Ehécatl Mello Sánchez de TV3, quienes invitaron a los asistentes a leer este libro que, en su opinión, deja un aprendizaje.
Es una reflexión sobre lo que pasa con la libertad de expresión, donde se resalta la ética como un elemento fundamental y el compromiso con la que se ejerce. Es una libertad que tiene un lí­mite, que es no daí±ar el nombre o la honra de un inocente vivo o muerto, comentó Samuel Vera Cortés, al seí±alar que el autor establece 33 puntos fundamentales para un Código de í‰tica de los comunicadores.
Y retomando parte del texto, dijo que el periodismo serio «es el que forma opinión, es el que tiene credibilidad, es el que realmente se convierte en termómetro de las reacciones públicas, es el que toma tal fuerza por mérito propio, que se le respeta en todo el ámbito social».
Por su parte Ehécatl Mello Sánchez aseguró que se puede tener libertad de expresión siempre y cuando «conozcamos las reglas del juego». Si las autoridades, que finalmente rigen la vida polí­tica de un paí­s, ponen las reglas del juego, que son las leyes y los reglamentos y no nos gustan», entonces «a veces queremos excederlas».
Lo importante del texto del doctor Agenor González, abundó el comunicador, es que muestra, desde un punto de vista teórico y académico, las reglas del juego y «si ya nos las pusieron hay que aprenderlas», para que «como ciudadanos sepamos jugarlas, porque no es posible vivir en una anarquí­a total».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *