Ley de Protección a periodistas de QRoo. congelada en el Congreso: Urge Ley Integral para Periodistas en Yucatán:

0

puntomedio.com

Los delitos de honor por lo que se pueden acusar a un periodista es una aberración en el Código Penal del Estado de Yucatán, por lo que los periodistas necesitan con urgencia una ley que los proteja.

Los delitos de honor por lo que se pueden acusar a un periodista es una aberración en el Código Penal del Estado de Yucatán, por lo que los periodistas necesitan con urgencia una ley que los proteja, defienda y brinde certeza jurí­dica y legal para ejercer su profesión, consideraron especialistas de la Casa de los Derechos de los Periodistas.

Todo ello quedó claro en el Taller de Autoprotección para Periodistas que se realizó el fin de semana y que fue organizado por el Congreso del Estado en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán y el Senado de la República.

Asimismo, se estableció el compromiso de realizar una agenda que  conlleve a la búsqueda de consensos para impulsar iniciativas que tengan como finalidad la promulgación una ley integral, que combine derechos con mecanismos de protección y fomento en cuanto a capacitación continua de los comunicadores.

Durante dos dí­as en el auditorio de la Facultad de Medicina de nuestra Máxima Casa de Estudios, se analizaron las debilidades, vulnerabilidades y fortalezas que tienen los reporteros locales, así­ como los mecanismos de seguridad, a cargo de los periodistas Andrés A. Solí­s Pérez, Rogelio Hernández López y el abogado Edgar Omar Viniegra, de la Casa de los Derechos de Periodistas.

De igual forma, se analizó y discutió el marco jurí­dico de la libertad de expresión, donde Yucatán, es uno de los Estados que carece de una Ley de Periodistas, siendo parte de un conjunto de entidades en cuyo Congreso se encuentra una iniciativa presentada en el 2011, y peor, aún, en su Código Penal contempla como delitos contra el honor por golpes, injurias, difamación, calumnia y chantaje, en contraposición con la Carta Magna, por lo que urge su abrogación o reforma.

De acuerdo a los expertos, en el paí­s existen 41 leyes o iniciativas sobre periodistas, de Las cuales  14 están vigentes en igual número de entidades. Tres de éstas son de fomento, cuatro de protección, cuatro sobre el secreto profesional y tres leyes varias, es decir, tienen una combinación de las primeras.

En contraste, 28 se encuentran como iniciativas o proyectos de ley, siendo Yucatán uno de éstos.

Quedó claro que en el ejercicio del periodismo, las autoridades son las que más agreden a los periodistas, de ellos, los policí­as municipales se anotan un diez porque están arriba en la pirámide de los agresores.- Esteban Cruz Obando

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *