Carmen Aristegui afirma que la excelencia periodí­stica y la libertad son «una búsqueda permanente»

0

México, 21 nov (EFE).- La periodista mexicana Carmen Aristegui cree que la excelencia en el periodismo y la libertad son «una búsqueda permanente» y se construyen al caminar hacia ellas, según afirmó tras ser premiada por la organización PEN Club México.

«Es una búsqueda permanente, como la libertad misma», comentó Aristegui sobre la excelencia periodí­stica, categorí­a en la que fue premiada, junto a los periodistas Héctor de Mauleón, Alejandro Brito y Daniela Rea Gómez, por esta organización defensora de la libertad de expresión.

«Y al buscarla, la excelencia y la libertad, vas construyéndola a final de cuentas. No es un punto en el camino, no es una meta especí­fica, es un recorrido permanente», explicó a Efe la periodista de la emisora MVS y de CNN.

«Por su estilo inconfundible y por abrirnos los ojos cada maí±ana»se hizo merecedora del premio, explicó la presidenta de PEN Club México en la entrega, en la que una silla vací­a representó a los escritores y periodistas «desaparecidos, encarcelados, amenazados, asesinados», como los 84 que murieron o la veintena que desapareció en la última década.

Aline Davidoff, presidenta de esta organización con centros de más de 100 paí­ses y miembros como la reciente Premio Cervantes, Elena Poniatowska, criticó los ataques a los periodistas, pidió devolverle a la palabra «su dignidad» e informó que este aí±o los premios se centraron más en el periodismo.

«Es una manera de decirle a México que hay que hacer algo pronto respecto al tema de la prensa en nuestro paí­s, porque hay demasiadas acechanzas, y la peor y principal desde luego creo que es la violencia», interpretó Carmen Aristegui ante un grupo de periodistas.

«Para un paí­s como México que está viviendo momentos tan complejos», la opción es «combatir lo que nos es adverso a partir de la palabra, de la imagen», comentó.

«El periodismo es una actividad esencial de la condición humana», aí±adió Aristegui, para quien la «necesidad» de informar, opinar y discutir es «algo intrí­nsecamente humano, en este y en todos los tiempos».

A Aristegui la acompaí±aron en su categorí­a De Mauleón, subdirector de la revista Nexos y cronista; Brito, periodista premiado por su lucha a favor de los derechos sexuales y reproductivos, y Rea Gómez, reportera enfocada en los derechos humanos.

El premio a la Excelencia Editorial lo recibió el semanario Rí­odoce por su honestidad, resistencia y valentí­a en sus reportajes sobre los problemas de Sinaloa (noroeste de México), y el diario digital SinEmbargo, por su trabajo «comprometido, dinámico, independiente».

Además, el Premio a la Participación Cí­vica fue para la ONG Fundar, «vigilante de las polí­ticas públicas y de la rendición de cuentas», y el escritor y dramaturgo de Chad Kously Lamko obtuvo el del Compromiso por la Palabra.

Todos ellos depositaron al final del acto sobre la silla vací­a el ramo de flores recibido, en un gesto de «simbolismo poderoso» iniciado por Carmen Aristegui e ideado por Alejandro Brito.

Para que no haya más sillas vací­as «hace falta una reinvención del Estado, una reconstrucción de las instituciones de Justicia, repensar a la propia sociedad, un conjunto de cosas que hoy están ausentes en la sociedad mexicana», denunció Aristegui a Efe.

«Esa silla vací­a representa la ausencia de muchos amigos, colegas, periodistas y escritores, pero también esa silla vací­a representa, creo, el vací­o de poder, el vací­o de justicia, el vací­o de autoridad», aí±adió.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *