CDP: La impunidad es uno de los mayores flagelos mundiales para los periodistas

0

mqdefault

infobae.com

Miles de periodistas han sido asesinados por informar sobre asuntos de interés público y justicia social. Juntos, el Instituto Internacional de Prensa (IPI) y Transparencia Internacional (TI) están trabajando para poner fin a la impunidad, para asegurarse de que los informes sobre la delincuencia, la polí­tica y la corrupción ya no sean una cuestión de vida o muerte. Antes del Dí­a Mundial contra la Impunidad, el 23 de noviembre, el IPI y TI delinean una serie de caracterí­sticas que describen la situación de los periodistas en la actualidad.

El 23 de noviembre es el Dí­a Mundial contra la Impunidad. Se trata de una jornada dedicada a la acción para exigir justicia para los que han sido blancos de ataques por ejercer su derecho a la libertad de expresión y para arrojar luz sobre la cuestión de la impunidad. Este dí­a marca el aniversario de la masacre de Ampatuan en 2009, cuando 58 personas -incluidos 32 periodistas y trabajadores de los medios- fueron asesinados en Filipinas. Hasta la fecha, ninguno de los responsables ha sido llevado ante la Justicia.

Esta fecha se mantiene como un importante recordatorio de que los periodistas de todo el mundo están siendo asesinados por su profesión regularmente y en algunos casos, de forma sistemática.

En 2011, la Asamblea General de la Red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), una coalición compuesta por 88 organizaciones unidas por el compromiso compartido de defender y promover la libertad de expresión como derecho humano fundamental, declaró el 23 de noviembre Dí­a Mundial contra la Impunidad.

«Cuando los gobiernos no investigan asesinatos a periodistas, enví­an un mensaje de que la vida de los reporteros y la labor de los medios de comunicación son triviales», afirmó IPI.

En palabras de Christof Heyns, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, la impunidad es «una de las principales, si no la principal causa» de la gran cantidad de periodistas muertos cada aí±o. En su informe de 2012 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dijo: «Los paí­ses en los que se mata el mayor número de periodistas son también, casi sin excepción, los que tienen los más altos niveles de impunidad».

IPI apoya el desarrollo de las instituciones y las leyes especí­ficas destinadas a garantizar que los periodistas puedan trabajar con libertad y seguridad, así­ como la adhesión a las prácticas editoriales que persiguen el mismo objetivo.

La persecución a los periodistas en cifras:


«¢ En los últimos 20 aí±os, más de 670 periodistas han sido asesinados. En 9 de cada 10 casos, estos homicidios han sido cometidos con total impunidad. 

«¢ De las 143 investigaciones sobre delitos contra la libertad de expresión desde 2006 en México, sólo uno ha dado lugar a una condena (Alianza de América Latina y el Caribe de IFEX).

«¢ El uso excesivo de fuerza letal por parte de las fuerzas de seguridad para dispersar sentadas el 14 de agosto de 2013 en Egipto provocó el incidente más grave de asesinatos ilegales masivos en la historia moderna de Egipto. El Ministerio de Salud de Egipto declaró que 638 personas perdieron la vida (595 civiles y 43 policí­as) y se registraron al menos 3.994 heridos como consecuencia de la represión. Nadie ha rendido cuentas por las muertes y lesiones. (Human Rights Watch).

«¢ Entre los aí±os 2010 y 2012, 38 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Guatemala, Honduras y México. Los autores quedaron libres en el 98% de los casos. (Centro Nacional de Comunicación Social). 

«¢ En Filipinas, 58 personas, entre ellas 32 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, fueron asesinadas en el 23 de noviembre 2009 en la masacre de Ampatuan. Desde entonces, 3 testigos y 3 familiares de testigos de la masacre han sido asesinados. Hasta la fecha, ninguno de los responsables ha sido llevado ante la Justicia. (Centro para la Libertad de los Medios y la responsabilidad del Comité de Protección de Periodistas). 

«¢ En Brasil, 9 defensores de los derechos humanos y 7 periodistas fueron asesinados en 2012 por hablar. Este aí±o, más de 200 manifestantes fueron arrestados durante las manifestaciones y protestas masivas en junio. Hasta la fecha, no ha habido ninguna investigación sobre la violencia policial en torno a estos eventos. 

«¢ Desde principios de 2013, ha habido al menos 54 casos de ataques y amenazas contra periodistas en Ucrania. Sólo 4 han sido llevados a los tribunales. (Instituto de Información de Masas).

«¢ Ninguno de los 45 asesinatos de periodistas en Pakistán desde 2003 ha sido resuelto. (Comité para la Protección de Periodistas) 

«¢ Al menos 14 nií±os han sido asesinados con impunidad en Bahréin como resultado del uso excesivo de la fuerza (incluidos disparos y gases lacrimógenos) por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones desde que las protestas pro democracia se iniciaron en febrero de 2011. (Centro de Bahréin por los Derechos Humanos).

«¢ 2012 fue el aí±o más mortí­fero para la prensa en Somalia con 12 periodistas asesinados. Ninguno de estos casos ha sido investigado. (Comité para la Protección de Periodistas).

«¢ De enero a junio de 2013, ha habido por lo menos 26 informes de ataques violentos contra periodistas en Azerbaiyán. Ninguno de los autores intelectuales ha sido llevado ante la Justicia. (Instituto para la Libertad y Seguridad de Reporteros).

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *