CDP: México, el paí­s más peligroso para el periodismo en América Latina: Martha Olivia López

0

_DSC0004

letrabierta.blogspot.mx

Del 31 de octubre al 2 de noviembre tuvo lugar el II Encuentro Nacional de Periodistas, convocado por Freedom House y la Casa de los Derechos de Periodistas, en adelante CDP, organizaciones comprometidas con el derecho a la información. El evento se llevó a cabo en instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Martha Olivia López Medellí­n, directora ejecutiva de la CDP, realizó un balance de este segundo encuentro periodí­stico al que asistieron 150 representantes de 26 estados, y donde destacó la presencia de Anabel Hernández, Jorge Reveles y Carmen Aristegui, entre otros periodistas de reconocida trayectoria.

En las instalaciones de la CDP en la colonia del Valle, frente al emblemático semanario Proceso, López Medellí­n enfatizó que el resolutivo más importante al que se llegó tras el evento es que México continúa siendo el paí­s más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina.

En ese sentido, afirmó que le están solicitando al Presidente de la República que atienda las denuncias y gire instrucciones para llegar a fondo en casos de agresiones y muertes de trabajadores de los medios de información. ”Estamos exigiendo a las autoridades que cese la impunidad y se garantice el estado de derecho para cumplir una tarea periodí­stica que permita tener una sociedad bien informada», aí±adió.

”Zonas de silencio»

Martha Olivia denunció la autocensura en las ”zonas de silencio», término que utilizó para nombrar la situación en regiones donde periodistas dejan de publicar sobre determinados personajes, hecho que no sólo implica al crimen organizado, sino que incluye a empresarios, polí­ticos y funcionarios de los tres niveles de gobierno, generalmente protegidos por los grupos delictivos. Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Michoacán son las zonas crí­ticas en este sentido; ”se va creando una gran zona de silencio en esos estados», afirmó.

”Los ciudadanos saben que ya los periódicos no están informando de lo que está pasando; ni la televisión, ni la radio. Así­ es como se van haciendo estas grandes zonas de silencio en el paí­s».

En el caso de las zonas de silencio, Martha Olivia considera que las redes sociales han ayudado mucho, Twitter concretamente; sin embargo manifestó que se debe tener cuidado al utilizarlo.

”Hay que aprender a ver quién está escribiendo, hay que saber qué se está diciendo. Hemos encontrado en zonas del norte del paí­s que el crimen organizado también está utilizando redes sociales, para desestabilizar o para agredir a los contrarios. Las redes sociales son muy bien vistas, siempre y cuando tengan fuentes confiables».

Ante agresiones a la prensa, indiferencia gubernamental

La directora de la CDP habló de otro resolutivo importante al que se llegó tras el Encuentro: exigir a la Fiscalí­a Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión que cumpla con su obligación de investigar y procurar justicia para evitar impunidad en agresiones y asesinatos.

Manifestó que el gremio periodí­stico tomó como un desaire el hecho de que la Fiscalí­a, que depende de la Procuradurí­a General de la República, no haya enviado a su titular al Encuentro. Afirmó que lo anterior habla mucho del mecanismo de protección de periodistas que coordina la Secretarí­a de Gobernación.

”Desdeí±aron las agresiones a medios de comunicación y periodistas; no es una de sus prioridades. No les interesa que la gente esté bien informada, ni que los comunicadores estén protegidos».

Mecanismo de Protección a Periodistas, un aí±o de inoperancia

Recordó que en el Encuentro también reclamaron el cumplimiento oportuno y eficaz, sin burocratismo, del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob, que a más de una aí±o de creado no ha dado resultados, por lo que le piden al secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong, que atienda esa situación.

Otro resolutivo al que llegaron fue atender a periodistas desplazados, principalmente los de Tamaulipas, Veracruz y Guerrero; exigen que el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se haga cargo de proporcionarles seguridad y resguardo.

”Se está haciendo un llamado a los gobernadores, a los presidentes municipales, a los congresos locales,  para que cumplan con sus obligaciones de proporcionar seguridad, procurar justicia y garantizar los derechos a la libertad de expresión y ejercer el gasto publicitario sin discriminación. Haremos llegar una carta a la Conferencia Nacional de Gobernadores para exigir acciones efectivas que frenen las agresiones a periodistas».

Voces en el extranjero

Finalmente destacó que el 12 de noviembre el diario ibérico ”El Paí­s» publicó un desplegado de la CDP en su versión impresa, en él se detallan los resolutivos a los que llegaron los asistentes al II Encuentro Nacional de Periodistas.

”Quisimos hacer esta publicación desde allá porque parece que a nuestras autoridades ya no les duele el problema de las agresiones a periodistas; parece que tenemos que salir de nuestro paí­s para que volteen a vernos aunque vivimos en el mismo lugar».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *