Piden fortalecer Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas

0

Excélsior

Avanza en Senado Reforma Energética

Aprueban comisiones los cambios a los artí­culos 25 y 27 de la Constitución; prevén quitar poder a sindicatos de Pemex y CFE

Reforma

Derrocha Metro en burocracia

El Metro asegura que con el alza mejorará su mantenimiento, pero este aí±o gastó en ese rubro 197 mdp por 274 mdp que destinó a incentivos a empleados.

Milenio
Revienta PRI debate energético y lo manda al pleno del Senado

A la una de la maí±ana, los presidentes de las comisiones dictaminadoras dieron por cerrada la discusión, con lo que atajaron el intento del PRD de prolongar el debate al máximo. Se debatirán en el pleno 180 reservas hechas por los partidos de izquierda.

La Jornada

Aplanadora PRI-AN pasa en comisiones la reforma energética

PRD y PT alertan sobre la desnacionalización de petróleo y electricidad

El Universal

”Acotan en Pemex poder de sindicato

Avalan en comisiones la reforma energética; discuten 205 reservas

24 horas

El fondo petrolero, para becas y pensión universal

Sacan al sindicato del consejo de administración de Pemex

***ESTA SINTESíS SE PUEDE  REPRODUCIR CUANDO SE AGREGUE COMO FUENTE LA CASA DE LOS DERECHOS DE PERIODISTAS (CDP) Y EL SITIO :WWW.CASADERECHOSPERIODISTAS.ORG***

PERIODISTAS:

Denuncian desaparición de periodista mexicana Zoila Márquez en Zacatecas

Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades del estado de Zacatecas (centro) que hagan todo lo posible para encontrar a la periodista Zoila Márquez Chiu, de la que no se tienen noticias desde la tarde del 7 de diciembre de 2013.

http://es.rsf.org/mexico-una-periodista-desaparecida-desde-09-12-2013%2c45574.html

Piden fortalecer Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas

Decenas de organizaciones sociales exigieron a los gobiernos federales y estatales que garanticen el funcionamiento efectivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

http://ntrzacatecas.com/2013/12/09/piden-fortalecer-mecanismo-de-proteccion-para-defensores-y-periodistas/

Sin despenalizar Tlaxcala delito de difamación: PGR

La fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos la Libertad de Expresión, Laura Angélica Borbolla Moreno aseguró que lamentablemente hay siete de estados del paí­s, entre ellos, Tlaxcala que no han firmado un acuerdo para despenalizar delitos vinculados con la actividad periodí­stica.

http://www.milenio.com/region/despenalizar-Tlaxcala-delito-difamacion-PGR_0_204579785.html

Nuevo Sistema Penal modifica manejo de información periodí­stica

En el Sistema Acusatorio Adversarial, con base en el principio de publicidad, periodistas, reporteros y población en general podrán presenciar las audiencias de juicios orales, pero deberán someterse a reglas internas del juzgado, que tiene la posibilidad de no autorizar la toma de imágenes de video y fotográficas, así­ como de que tampoco se realicen grabaciones de audio.

http://www.tvbus.tv/portal/index.php?op=noticias&seccion=estatal&id=32237

DERECHOS HUMANOS:

Ley de manifestaciones en el DF pone en riesgo la libertad de expresión: AI

Esta ley impondrí­a un régimen legal que no garantizarí­a el derecho a la manifestación pacifica sin discriminación al previlejar el uso de espacios públicos para los intereses comerciales y de tránsito por encima de los intereses legí­timos de manifestantes pacificas

http://www.vanguardia.com.mx/leydemanifestacioneseneldfponeenriesgolalibertaddeexpresionai-1899352.html

Trabajar con México para promover los derechos humanos

México y Reino Unido han sido seleccionados para integrar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidos en el periodo de 2014-2016. Esperamos trabajar juntos en este importante órgano porque compartimos muchas prioridades, quizás más notablemente nuestro deseo de combatir la violencia contra las mujeres y nií±as a través de la Iniciativa para Detener la Violencia Sexual en Situaciones de Conflicto presentada en mayo de 2012 por el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/london-eye/2013/12/09/932691

Urge educar en Derechos Humanos

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, aseveró que educar en Derechos Humanos es abrir la ví­a para construir un Estado de derecho y una sociedad cuyos miembros conocen, respetan y valoran las normas, con instituciones que velen por su plena vigencia.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/940925.urge-educar-en-derechos-humanos.html

Urgen ONG’s seguridad y justicia para defensores a gobierno de Guerrero

En carta pública, una centena de agrupaciones humanitarias expresan su «más urgente preocupación» por la situación crí­tica que enfrentan activistas y defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/37789

Agresiones a activistas aumenta con inversiones privadas en comunidades: EDUCA

El representante de la organización Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), Marcos Leyva, seí±aló que una de las principales causas del aumento de hostigamiento, agresiones fí­sicas y muertes a defensores, es el aumento de la inversión privada en las comunidades para realizar proyectos mineros y eólicos.

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/184307-agresiones-activistas-aumenta-inversiones-privadas-comunidades-educa

PARA LEER:

Defender la palabra

La Fundación Iberoamericana de Periodismo, que fundó hace ya casi 20 aí±os Gabriel Garcí­a Márquez, acaba de entregar, en una hermosa ceremonia en la ciudad de Medellí­n, los premios de su concurso anual. La mejor crónica, las mejores imágenes, la mejor cobertura inmediata, la innovación. Y a la cabeza, el premio a la excelencia otorgado a la costarricense Giannina Segnini, del diario La Nación, por su trayectoria de valiente periodismo de investigación, que ha puesto al descubierto sonados casos de corrupción en su paí­s.

http://www.jornada.unam.mx/2013/12/09/opinion/022a1pol

Los derechos humanos ¿Cuáles son?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es piedra angular en la historia. Fue redactada por representantes legales y culturales de todo el mundo y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La finalidad de estos derechos, es la de asegurar que cada individuo, rico o pobre, fuerte o débil, hombre o mujer, de todas las razas y religiones, sean tratados de manera igualitaria. Para conocer más de ellos, aquí­ lo presentamos.

http://www.uniradioinforma.com/noticias/graficosespeciales/articulo239305.html

VOCES ASOCIADAS:

El aí±o de las Reformas exigibles por Sara Lovera

Los balances sobre el desempeí±o del primer aí±o de gobierno de Enrique Peí±a Nieto, son diversos, relativos y muy crí­ticos. No podrí­a una decir que tení­a esperanzas de una revolución. Lo que toca a las mujeres me llama la atención, por diversas razones. Es decir, para reflexionar y tomar nota. Yo dirí­a que estamos frente a hechos y leyes que son exigibles y ofrecen un enorme campo de acción.

http://www.almomento.mx/palabra-de-antigona-el-ano-de-las-reformas-exigibles/

PERIODISTAS EN EL MUNDO:

Corresponsales extranjeros denuncian las presiones de China mediante visados

El Gobierno chino recurre cada vez más a la denegación o el aplazamiento en la concesión de visados a la prensa extranjera, en un aparente intento de influir en la cobertura de los medios, denunció hoy el Club de Corresponsales

http://noticias.terra.com.mx/mundo/corresponsales-extranjeros-denuncian-las-presiones-de-china-mediante-visados,85926800398c2410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Dos reporteros espaí±oles fueron secuestrados en Siria

Los profesionales del diario El Mundo fueron tomados como rehenes por un grupo ligado a la red de Al Qaeda, relacionada con los rebeldes que se oponen el gobierno de Bashar al Asad.

http://www.lanacion.cl/dos-reporteros-espanoles-fueron-secuestrados-en-siria/noticias/2013-12-09/203542.html

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *