Reprobamos el autoritarismo policiaco contra la periodista Patricia Aguilar

0

ed21272cab3ac9af97d0fa4ccf43cb70

juezyparte.com.mx

La Periodista Patricia Aguilar Romano fue agredida por policí­as ministeriales de Nayarit el jueves 28 de noviembre cuando acudí­a al fraccionamiento Valle Dorado de Bahí­a de Banderas, para testificar la detención de Salvador Machuca Becerra, lí­der ejidal de la Cruz de Huanacaxtle.

Varios elementos de la Policí­a Investigadora Estatal de Nayarit la subieron a una patrulla sin insignias, la amenazaron, la torturaron fí­sica y psicológicamente y le despojaron de su equipo. Aunque a los 35 minutos se suspendió esa detención ilegal y le regresaron sus pertenencias, los actos policiales contra la periodista son punibles porque configuran un atentado a las libertades de prensa y de expresión que debe ser castigado.

La trayectoria de Patricia Aguilar es ampliamente conocida en la región de Bahí­a de Banderas (Puerto Vallarta, Jalisco y 38 poblaciones del Municipio de Bahí­a de Banderas, Nayarit). La reconocemos por su periodismo veraz que la construyó y la credibilidad que le permite la confianza de personas de todos los estratos sociales y le da oportunidad de estar en el lugar de los hechos.

Nos sumamos a todos los reporteros, periodistas y comunicadores que se han solidarizado con Paty Aguilar en rechazo a esta conducta autoritaria de los policí­as y en la demanda de aplicación del Código Penal Federal que castiga a los agresores de la libertad de expresión.

Asociaciones Periodí­sticas: Por la Casa de los Derechos de Periodistas, Rogelio Hernández López, Coordinador de Protección. Asociación de Profesionales de la Comunicación de Nayarit (APROCON), Asociación de Periodistas y Escritores de Bahí­a de Banderas (APEBBA), Asociación de Periodistas y Comunicadoras de Nayarit; APENAY (Asociación de Periodistas por Nayarit), COMUNA (Comunicadores Unidos de Nayarit). Asociación de Periodistas de Nayarit A.C. (APENAC), Compaí±eros Nacionales Periodistas y Editores A.C. (CONAPE), Mujeres en Medios de Comunicación A.C.

Periodistas: Eugenio Ortiz Carreí±o (Riviera Nayarit Opina), Norma Cardoso (Enlace de la Casa de los Derechos de los Periodistas, David Silva (Director editor del Periódico Realidades), Lorena Meza Reyes (Radio VIP), Arcelia Garcí­a Ortega (Periódico Realidades), César Armando Pérez Delgado (Presidente de APROCON, Radio Red), René Ruiz (Corresponsal de La Crónica de Hoy), Roberto Cervantes (Presidente de APEBBA), Ví­ctor Trejo (Secretario de APEBBA Y Periódico Realidades), Patricia Aguilar Romano (Tesorera de APEBBA), Ariana Claudeth Llamas Garcí­a (Presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadoras de Nayarit); José Vicente Ruelas Gutiérrez (Presidente de la APENAY y Periódico Realidades), Ramón Vargas (Presiente de COMUNA), Octavio Campa Bonilla (Dirigente de APENAC). Conchita Rodrí­guez (Mujeres en Medios de Comunicación A.C), Claudia Isela Hernández (Vicepresidenta de CONAPE Nayarit y Directora General de Crónica Nayarita), Alberto Garcí­a Farí­as, Ubardo Aguilar (Director General de Nuestras Noticias), Jaime Fiasal Torres (Periódico Nayarit Opina-La Razón y Riviera Nayarit Opina), Juan Manuel Cervantes, Francisco Javier Villa, Mildra Benitez (Periódico Realidades), José Marí­a Narváez (Radio VIP); Marcos Trujillo (Director de agenciartn.com), Isabel Guzmán López, (Cí­rculo Crí­tico, sitio web de noticias y opinión),

Isaí­n Mandujano (Revista Proceso), Jesús Lémus Barajas (Autor del Libro Los Malditos y Reporte índigo), Claudia Martí­nez Sánchez (Enlace de la Casa de los Derechos de Periodistas Puebla), Lucy Pérez (Corresponsal MVS, en Tlaxcala) Gama Jiménez (Milenio Puebla), Graciela Machuca (Revista Maya sin Frontera) Ví­ctor Gutiérrez Salvatori (Periódico Digital juezyparte.com.mx de la ciudad de Puebla) Diego Armando Cuautle (Periódico Digital juezyparte.com.mx de la ciudad de Puebla).

Atentan contra la periodista Paty Aguilar

Bahí­a de Banderas//Samuel Flores
La madrugada del pasado viernes, la periodista Martha Patricia Aguilar Romano, del Diario Noticias de la Bahí­a, sufrió un atentado a su vehí­culo, el cual resultó con una de las llantas calcinadas, razón por la que procedió a realizar una denuncia formal en contra de quien o quienes resulten responsables.

La periodista dijo que este tipo de agresiones no las habí­a asociado a otro tipo de agresiones que habí­a vivido hace menos de un mes, cuando al estar a las afueras de la casa del alcalde Rafael Cervantes Padilla, alguien les aventó de la planta alta un cubetazo con agua, que terminó por dejar empapado a Ví­ctor Hugo Mendoza, con quien se encontraba platicando en ese momento.

En esa ocasión, explicó, decidió no levantar una denuncia porque el agua no le cayó directamente a su persona; sin embargo, en esta ocasión, al sufrir los daí±os en su vehí­culo, que se encontraba afuera de su domicilio, con el riesgo de haber podido explotar y causar afectaciones de mayores dimensiones que ponen en riesgo a su patrimonio y a la propia población, determinó poner formal denuncia penal.

Fue clara Patricia al decir que sospecha que se trata de gente cercana al Alcalde de Bahí­a de Banderas debido a su trabajo, donde hay denuncias realizadas en los medios de comunicación donde labora, dándole total cobertura a las denuncias ciudadanas que sustentan los actos de corrupción del Presidente Municipal.

Lo anterior fue informado por la propia periodista, luego de mencionar que fue algo muy similar a lo que declaró y quedó asentado en el expediente JAR/EXP/382/2013, y será el dí­a de hoy cuando con el mismo número acuda ante la PGR con sede en Bucerí­as, a presentar también otra denuncia por tratarse de daí±os y atentados en contra de la periodista.

Consideró que las agresiones que sufrió pudieran tratarse de una forma de amedrentarla, de hacer que tenga miedo y que deje de seguir denunciando hechos de corrupción del gobierno municipal que representa Rafael Cervantes Padilla, a quien se le asocia en estos momentos por los antecedentes ocurridos.

El vehí­culo de Patricia es una camioneta tipo Nissan, King Up, de cabina y media, de procedencia extranjera, pero nacionalizada, que tiene el tanque de gasolina del lado del copiloto, muy cercano a la llanta trasera a la que le prendieron fuego y al parecer le rociaron gasolina, y en el piso quedaron residuos como de tipo cartón o papel.

Finalmente, Patricia dio a conocer que desde 1987, cuando inicio su trabajo en los diferentes medios de comunicación donde ha laborado (Express de Nayarit, Noticias PV, Nayarit Opina y otros más) nunca habí­a sufrido amenazas o agresiones hasta en esta ocasión; agregó que seguirá trabajando de forma profesional, aunque fue clara al decir que de alguna manera teme que le pueda pasar algo a su familia o que lastimen a alguna de las personas que ama.

Sin embargo, no se va apartar de su trabajo y llevará el juicio hasta sus últimas consecuencias, por eso invitó al Fiscal General del Estado y al Gobernador de Nayarit a que la proteja tanto a ella como a su familia y su patrimonio, porque si hoy fue el carro pudiera ser que maí±ana sea contra su persona y eso serí­a muy lamentable; por eso deja constancia de lo que está sucediendo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *