Taller de Autoprotección de Periodistas en Chetumal

0

ESPECIAL

CHETUMAL, 5 de diciembre

En Chetumal se efectuará  este 11 y 12 de diciembre un Taller de Autoprotección para Periodistas, dirigido a quienes desean mejorar su ejercicio profesional y que será impartido por expertos en el tema, quienes expondrán sus experiencias sobre tipologí­as de vulnerabilidades de los periodistas en México.

El taller, al que son convocados periodistas en activo, estudiantes de comunicación, catedráticos e interesados en conocer las caracterí­sticas de este oficio —entre ellos académicos y representantes de organizaciones civiles y empresariales — será inaugurado el dí­a 11 a las 10 horas en el salón ”La Luna» del hotel ABH, en la avenida Lázaro Cárdenas 20, entre Héroes y Juárez.

Entre los ponentes figura Rogelio Hernández López, periodista, Consejero del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, de la Secretarí­a de Gobernación, quien en sesión abierta expondrá el tema ”Vulnerabilidades de periodistas en México y la necesidad de protección integral».

El encuentro nos dará la oportunidad de intercambiar experiencias y plantear inquietudes, exponiendo los temas que nos interesan y que tienen relación con nuestra seguridad y dominio de las herramientas para ser mejores periodistas.

Cabe destacar que en México transcurre un ciclo de agravios contra periodistas y medios de comunicación que crece exponencialmente con violencia extrema. Del aí±o 2000 al 2006 se registraron 30 asesinatos contra personas vinculadas al ejercicio del periodismo. El ciclo más aciago ocurre desde 2006; de ese aí±o a diciembre de 2012 se registraron 63 asesinatos, más del doble del sexenio anterior, pero ahora con otras expresiones como 14 desapariciones y 26 atentados a medios.

Los agravios contra periodistas y medios de comunicación, en general, también aumentan aí±o con aí±o. Desde el gobierno de Vicente Fox (2000) hasta la fecha (2013) casi se han quintuplicado hasta tener 946 casos registrados para diciembre de 2012, según el monitoreo de Artí­culo 19. Además, es posible afirmar que desde 2009 hay un sub-registro de las agresiones por miedo de los afectados. Un indicador son las quejas recibidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que aumentaron 42 por ciento de 2010 a 2011.

Los periodistas son los sujetos más vulnerables: no cuentan con el reconocimiento legal de que su profesión es de interés público y, por tanto, sujeto de protección del Estado. Debido a esto, se acota demasiado la vigencia de sus derechos mí­nimos de trato profesional en salarios y prestaciones, de pleno acceso a la información de interés público, de garantí­as para escribir y divulgar con libertad de conciencia, de mantener el secreto profesional de las fuentes, de la protección de las empresas o del sector público en misiones o tareas de alto riesgo profesional: de la carencia de respaldo estatal y/o empresarial para la formación profesional continua, de instrumentos para apelar decisiones editoriales de las empresas.

La invitación al taller es abierta para todos, y convocan la Fundación Fredom House, la Casa de los Derechos de Periodistas, periodistas y asociaciones civiles.

Para conocer lo detalles puedes solicitar información a Graciela Machuca y Javier Chávez Ataxca, quienes forman parte del equipo anfitrión y organizador.

La entrada es libre, pero el requisito es: enorme interés y muchas ganas de participar para asimilar esta valiosa experiencia.

Teléfonos:

9831176817 (Graciela Machuca Martí­nez)

9831111513 (Javier Chávez Ataxca)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *