Informe de Periodistas; encuentro con Consejo Consultivo

0

derechos_periodistas

Rogelio Hernandez

D.F. 10 de abril. Habí­a que impedir se ahondara más de la crisis del Mecanismo de Protección a periodistas y defensores de los derechos humanos de la Secretarí­a de Gobernación. En distintos lados se buscaban alternativas. El tema es bastante complejo para explicar y más para encontrarle remedios de fondo. Pero, este jueves 10 de abril, ocurrieron dos hechos y un anuncio que podrí­an detener el deterioro y luego, quizá ser los puntos de partida para componer ese mecanismo, que en aí±o y medio de instalado protege a muy pocos, y mal.

Como periodista que fue electo para ser parte del Consejo Consultivo de ese Mecanismo para defender la visión e integridad de las y los periodistas, expongo mi versión de lo que ocurrió esa maí±ana, en unas oficinas alternas de la Segob, para que los periodistas y toda persona interesada en el tema puedan contrastar la información oficial y otras versiones.

El primer hecho es que llegó a una reunión extraordinaria, para conciliación, la mayorí­a del Consejo Consultivo (siete de nueve miembros) y aceptó reincorporarse a la Junta de Gobierno, instancia de la que habí­a retirado a sus cuatro representantes por inconformidad con los procedimientos de Lí­a Limón, subsecretaria y responsable de ese mecanismo y de su crisis. Así­ se completará de nuevo la Junta de Gobierno y podrí­a sesionar legalmente.

El segundo hecho, que fue una razón de fondo para que el Consejo aceptara reincorporarse a la Junta de Gobierno, fue que Lí­a Limón le presentó allí­ a quien será el nuevo titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretarí­a de Gobernación y, automáticamente por la Ley de Protección, Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo: Victor Manuel Serrato.

–«El tomará posesión el 16 de abril –explicó Lí­a–. Quise presentarlo primero a ustedes, el Consejo. Así­ me lo autorizó el secretario. Incluso no lo sabí­an varios directores del mecanismo aquí­ presentes— completó y miró a sus tres directores adjuntos y a su coordinadora de asesores, quien también se declaró ignorante.

Victor Manuel Serrato, proviene del area de seguimiento de agravios a personas defensoras de los derechos humanos y de periodistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, incluso llegó como representante de la CNDH a varias reuniones de la Junta de Gobierno del Mecanismo. Antes de eso, fue Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Michoacán entre 2007 y 2011. En el encuentro del Consejo con Lí­a, Serrato se notaba más apesadumbrado que contento, entre otras razones porque ocupar el nuevo cargo le implicará la reducción de 25 mil pesos mensuales que obtení­a en la CNDH.

El Mecanismo se encontraba sin coordinador desde semanas atrás, por renuncia que forzó la Subsecretaria. El Consejo habí­a puesto como la primera de tres condiciones que quien llegara a esa responsabilidad cumpliera con el perfil que indica la ley. Se cumplió, porque entre otras cosas Serrato es abogado con especialidades en ciencias sociales y de gobierno y polí­ticas públicas.

La reunión que comenzó a las 10:15 horas se prolongó hasta después de las 13:00. La subsecretaria aseguró que el segundo requisito para regresar a la Junta de Gobierno serí­a atendido con carácter de urgencia. Se trata de abatir el rezago de evaluaciones de riesgo y dictaminación de programas de protección para 91 solicitantes. Se contrataran temporalmente a diez personas con capacidades para ello, aseguró y podrá abatirse el rezago en 3 meses sin dejar de atender los casos nuevos.

Se programó otra reunión de trabajo para el 29 de abril, en la que se atenderá la tercera de tres demandas del Consejo para regresar a la Junta de Gobierno: Planeación sobre la base de diagnóstico riguroso. Para ello se solicitara a Freedom Hpuse que expongan sus expertos colombianos, quienes realizan una especie de auditoria de gestión del Mecanismo. Además se invitará a todos los integrantes de la Junta de Gobierno para que participen con el Consejo Consultivo en esa misma reunión, para el trazo de una ruta crí­tica que recomponga el Mecanismo.

Todo esto es la parte de cuatro horas de reunión que al reportero le interesa destacar::dos hechos de importancia y varios acuerdos de fondo, ya relatados. Lo que falta es contar en qué consistió el anuncio de la Subsecretaria que serí­a crucial para el buen funcionamiento del Mecanismo. A continuación el anuncio:

Hay que reconocer que cambió, o se disimuló en casi todo el encuentro, la actitud habitual de la Subsecretaria de dirigir las sesiones sin apegarse a los temas planeados, interrumpir por ocurrencias, dar instrucciones impertinentes allí­ mismo a sus subordinados y debatir sin argumentos a sus interlocutores, En ese ambiente fue que hizo un anuncio que a este reportero le pareció tan importante que hasta solicitó que lo repitiera:

— De verdad les digo que yo quiero no meterme con el mecanismo, Lo ideal es que tenga gente preparada, recursos y apoyo de ustedes. Que funcione sólo– ofreció. Este consejero desea que así­ ocurra, pero es Lí­a Limón.
— 0 —

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *